Saltar al contenido principal

Los usuarios de redes Wi-Fi están en peligro frente a los hackers, pero afortunadamente existe protección frente a ellos. La reciente ampliación de las redes Wi-Fi públicas y gratuitas ha supuesto un gran beneficio para los profesionales. Desde que estos puntos de acceso gratuito están disponibles en restaurantes, hoteles, aeropuertos, bibliotecas e incluso en algunos locales de venta al público, rara vez tienes que desplazarte a gran distancia para tener acceso a la red y a tu trabajo. Aunque esta libertad tiene un precio, y muy pocas personas entienden realmente los riesgos asociados de una red Wi-Fi pública con estas conexiones. Si aprendes a protegerte, te asegurarás de que los datos importantes de tu empresa permanecen seguros.

Los riesgos de una Wi-Fi pública

Las mismas características que hacen que los puntos de conexión Wi-Fi gratuita sean atractivos para los consumidores son los que hacen que sean apetecibles para los hackers; especialmente porque no requieren autenticación para establecer una conexión de red. Esto crea una oportunidad increíble para que el hacker obtenga acceso sin restricciones a los dispositivos sin protección de la misma red.

La mayor amenaza para la seguridad de una red Wi-Fi gratuita es la capacidad del hacker de posicionarse entre el usuario y el punto de conexión. Por lo tanto, en lugar de comunicarte directamente con el punto de conexión, estás enviando la información al hacker, que después la transmite.

Cuando se trabaja con esta configuración, el hacker tiene acceso a toda la información que se envía a través de Internet: correos electrónicos importantes, información de tarjetas de crédito e incluso las credenciales de seguridad de la red de tu empresa. Una vez que el hacker cuenta con esa información, puede acceder a su antojo a tus sistemas como si fuera tú.

Los hackers también pueden utilizar una conexión Wi-Fi no segura para distribuir malware. Si compartes archivos a través de una red, el hacker puede introducir fácilmente software infectado en tu equipo. Algunos hackers ingeniosos han conseguido incluso piratear el punto de conexión, lo que hace que aparezca una ventana emergente durante el proceso de conexión que ofrece una actualización de un software conocido. Cuando se hace clic en la ventana, se instala el malware.

A medida que las redes Wi-Fi móviles son cada vez más comunes, se puede esperar asimismo un aumento de los problemas de la seguridad en Internet y los riesgos de las redes Wi-Fi públicas. Pero esto no significa que no puedas utilizar las redes Wi-Fi gratuitas y que debas permanecer anclado de nuevo a tu escritorio. La gran mayoría de los hackers van simplemente tras objetivos fáciles, por lo que tomar unas cuantas precauciones debería mantener la seguridad de tu información.

Uso de una red privada virtual (VPN)

Es indispensable contar con una conexión de red privada virtual (VPN) cuando nos conectarnos a nuestra empresa a través de una conexión no segura, como un punto de acceso de una red Wi-Fi. Incluso si un hacker logra posicionarse en medio de la conexión, los datos estarán cifrados a conciencia. Como la mayoría de los hackers persiguen objetivos fáciles, probablemente se desharán de la información robada en lugar de comenzar un largo proceso de descifrado.

Uso de conexiones SSL

Es poco probable que cuentes con una conexión VPN disponible para navegar por Internet, pero puedes agregar una capa de cifrado a la comunicación. Activa la opción "Usar siempre HTTPS" en los sitios web que visites con frecuencia, o que requieran que introduzcas algún tipo de credenciales. Recuerda que los hackers saben cómo reutiliza la gente las contraseñas, así que es probable que el nombre de usuario y la contraseña usados para un foro sean los mismos que los usados para una página bancaria o red corporativa. De este modo, enviar dichas credenciales de forma no cifrada podría abrir la puerta a un hacker inteligente. La mayoría de los sitios web que requieren una cuenta o credenciales cuentan con la opción "HTTPS" en alguna parte de su configuración.

Desactivación del uso compartido

Cuando te conectas a Internet en un lugar público, es poco probable que quieras compartir algo. Puedes desactivar el uso compartido de datos en las preferencias del sistema o en el Panel de Control, en función del sistema operativo, o bien dejar que Windows lo desactive por ti mediante la selección de la opción de "pública" la primera vez que te conectes a una nueva red no segura.

Mantenimiento de la opción Wi-Fi desactivada cuando no la necesites

Incluso si no te has conectado de forma activa a una red, el hardware de conexión inalámbrica de tu ordenador continúa transmitiendo datos con cualquier red dentro de su rango de alcance. Existen medidas de seguridad para evitar que esta comunicación sin importancia llegue a ser peligrosa, pero no todos los routers inalámbricos son iguales, y los hackers pueden ser bastante inteligentes. Si vas a utilizar tu ordenador para trabajar en un documento de Word o Excel, mantén el Wi-Fi desactivado. Disfrutarás además de una mayor duración de la batería.

Protección ante todo

Incluso aquellas personas que toman todas las precauciones posibles de seguridad para redes Wi-Fi públicas, se enfrentarán a problemas de vez en cuando. Es una realidad en esta época de interconexión. Por este motivo, es fundamental que instales y ejecutes en tu equipo una solución de seguridad en Internet sólida. Estas soluciones pueden realizar análisis de forma constante en busca de malware en tus archivos, y siempre analizan los nuevos archivos a medida que se descargan. El mejor software de seguridad para consumidores también ofrece soluciones de protección para empresas, por lo que puedes protegerte a ti mismo mientras estás fuera y a los servidores de la oficina, todo al mismo tiempo.

En la vida de toda persona que suela viajar por negocios, llegará un momento en el que una red Wi-Fi no segura, gratuita y pública será la única conexión disponible, y tendrá que llevar a cabo su trabajo en ese momento. Comprender los riesgos de las redes Wi-Fi públicas te garantizará que tus datos empresariales importantes no se conviertan en otra estadística del pirateo.

Otros artículos y enlaces relacionados con la conexión Wi-Fi pública

Cómo evitar riesgos de seguridad de la Wi-Fi pública

Los riesgos de las redes Wi-Fi públicas pueden poner en peligro la información empresarial para los profesionales que utilizan las conexiones a Internet que no están protegidas. Unos simples pasos mantendrán los datos seguros.
Kaspersky Logo