• El número de nuevos archivos maliciosos procesados por las tecnologías de detección en los laboratorios de Kaspersky Lab ha sobrepasado la barrera de los 360.000 al día, un 11,5% más que el 2016
  • Las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon en 2017 cerca de 1.200 millones de ataques lanzados desde recursos online ubicados por todo el mundo
  • Casi el 30% de los ordenadores de los usuarios sufrió un ataque de malware al menos una vez durante 2017

El volumen de archivos maliciosos detectados diariamente refleja la actividad media de los ciberdelincuentes involucrados en la creación y distribución de malware. Esta cifra se calculó por primera vez en 2011 y alcanzó ya en ese año los 70.000 archivos diarios. Desde entonces, su número se ha quintuplicado, como muestran los datos de 2017, y siguen aumentando.

La mayoría de los archivos identificados como peligrosos se encuadran dentro de la categoría de malware (78%). Si embargo, los virus, cuyo predominio se redujo significativamente hace 5-7 años debido a lo complicado de su desarrollo y a su baja eficacia, todavía suponen el 14% de las detecciones diarias.

Los archivos restantes suelen ser de software publicitario, y aunque en principio no se considera malicioso, en muchos casos puede suponer que la información privada quede expuesta, entre otros riesgos. La protección contra este tipo de amenazas es esencial para una mejor experiencia de usuario.

Cerca de 20.000 de entre todos los archivos peligrosos detectados diariamente son identificados por Astraea, el sistema de análisis de malware de Kaspersky Lab, que automáticamente identifica y bloquea el malware.

“En 2015 fuimos testigos de una caída significativa en el número de detecciones diarias, e incluso empezamos a pensar que el nuevo malware podría ser algo menos interesante para los ciberdelincuentes quienes habrían dirigido su atención hacia la reutilización de malware antiguo. Sin embargo, en los últimos años la cantidad de nuevos programas maliciosos que descubrimos ha ido en aumento, evidenciando un renovado interés en la creación de nuevos códigos maliciosos. El explosivo aumento de ataques de ransomware durante los últimos años se espera que continúe, ya que existe un gran ecosistema cibercriminal detrás de este tipo de amenazas, produciendo cientos de nuevos ejemplos todos los días. Este año hemos visto también un aumento en los programas mineros, un tipo de malware que los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar activamente por el aumento constante del valor de las criptomonedas. El motivo del aumento en las detecciones también podría deberse a las mejoras constantes que estamos realizando en nuestras tecnologías de protección. Con cada nueva actualización podemos identificar más malware que antes, lo que puede estar detrás del aumento en los números”, afirma Vyacheslav Zakorzhevsky, responsable del equipo antimalware en Kaspersky Lab.

Entre otros datos estadísticos anuales de 2017 sobre amenazas podemos destacar:

• Las soluciones de Kaspersky Lab bloquearon 188.728.338 ataques lanzados desde recursos online ubicados por todo el mundo.
  • La solución antivirus web de Kaspersky Lab detectó 714.700 objetos maliciosos únicos.
  • El 29,4% de los ordenadores de los usuarios sufrieron un ataque de malware online al menos una vez durante 2017.
  • El 22% de los ordenadores de los usuarios estuvieron sujetos en 2017 a programas publicitarios y a sus componentes.

Para mantenerse protegido, Kaspersky Lab recomienda:

• Presta mucha atención y no abras archivos adjuntos sospechosos que hayas recibido de fuentes desconocidas.
  • No descargues ni instales aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.
  • No hagas clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas ni en anuncios online sospechosos.
  • Crea contraseñas seguras y no olvides cambiarlas regularmente.
  • Instala siempre las actualizaciones. Las grandes crisis de ransomware, como WannaCry y ExPetr, han demostrado que los retrasos en la instalación de los parches pueden llegar a suponer muchos meses.
  • Ignora los mensajes que piden desactivar los sistemas de seguridad de Office o el antivirus.
  • Utiliza una solución de seguridad adecuada para su tipo de sistema y sus dispositivos.

Obtenga más información sobre las estadísticas anuales de amenazas en Securelist.com.

Kaspersky Lab detecta diariamente más de 360 mil archivos maliciosos, un 11,5% más que en 2016