Kaspersky ha analizado los datos anónimos proporcionados voluntariamente por Privacy Checker, una web que proporciona consejos útiles relacionados con la configuración de la privacidad de distintos servicios y plataformas de Internet. Los resultados reflejan que la mayoría de los usuarios están preocupados por la seguridad de los sistemas operativos móviles más populares (21,2%) y por el nivel de privacidad de Google (18,3%).

Los usuarios de Internet dejan una huella digital cuando utilizan servicios online. Esta huella puede incluir información sobre los sitios web visitados, las fotos subidas a la nube y las interacciones en redes sociales (comentarios, publicaciones y reacciones). La configuración correcta de la privacidad en los servicios digitales puede ayudar a reducir el rastro dejado y a tomar el control de la información. Kaspersky ha analizado qué servicios y plataformas preocupan más a los usuarios en relación con la privacidad y la seguridad de los datos personales.

La información ha sido obtenida a partir de los datos anónimos proporcionados por las visitas al sitio web de Kaspersky Privacy Checker entre diciembre de 2019 y agosto de 2021, lo que ha permitido conocer para qué servicios y plataformas han solicitado con más frecuencia los usuarios las instrucciones de configuración de seguridad.

Entre las solicitudes de privacidad más demandadas se encuentran los ajustes de Google en Android (11,1%), las reglas de seguridad para el sistema operativo Android (7,3%) y los ajustes de WhatsApp en Android (5,9%).

En cuanto a las redes sociales, los usuarios consultaron con mayor frecuencia las páginas de seguridad de Facebook en varias plataformas (15,7%). Instagram fue la segunda red social más revisada en cuanto al número de solicitudes de ajustes de privacidad: su cuota total de peticiones fue del 9,9%. TikTok ocupó el tercer lugar con un 8,1% de solicitudes de ajustes de seguridad. Teniendo en cuenta que su audiencia activa mensual es cuatro veces menor que la de Facebook (689 millones frente a 2.900 millones), las cifras muestran que la privacidad que ofrece TikTok también preocupa mucho a los usuarios.

Entre los servicios de mensajería, los usuarios están más preocupados por el nivel de seguridad de WhatsApp: el porcentaje de solicitudes sobre su política de seguridad fue del 13,9%.

Por su parte, la red social rusa VK también se situó en el top de las consultas globales, con un 7,7%. VK es la red social más popular de Rusia, y el porcentaje de solicitudes de instrucciones de seguridad entre los usuarios rusos fue del 25,3%.

"La mayoría de las acciones cotidianas que los usuarios realizan en la web pueden conducir a la acumulación de una huella digital. Esta puede incluir la dirección IP, los comentarios, las fotos y la información sobre la ubicación (geoetiquetas), o los datos biométricos deducidos de esas fotos. Las estadísticas de visitas del proyecto Privacy Checker muestran que los usuarios han empezado a interesarse activamente por la privacidad y la seguridad de sus cuentas y buscan reducir su huella en la medida de lo posible. El alto porcentaje de solicitudes relacionadas con TikTok indica tanto el interés en la propia plataforma como la preocupación de los usuarios por algunas de las prácticas de recopilación de datos de la marca, que han sido destacadas recientemente en los medios de comunicación", comenta Sergey Malenkovich, jefe de medios sociales de Kaspersky.

Puedes encontrar información detallada sobre la configuración de la privacidad de las cuentas en el sitio web de Kaspersky Privacy Checker. Además, Kaspersky también ha preparado una breve lista de comprobación para ayudar a proteger la información personal en todas las plataformas:

• El almacenamiento en la nube pública no es el mejor lugar para guardar la información privada, como los escaneos del pasaporte o una lista de contraseñas. La mejor opción es guardar estos datos en un archivo cifrado.
  • La navegación privada, como en Kaspersky Internet Security, puede ayudar a evitar el rastreo en Internet.
  • Mantén en privado la dirección de correo electrónico principal y el número de teléfono. Es buena idea crear una cuenta de correo electrónico adicional y comprar una tarjeta SIM adicional para utilizarla en las compras online y en otras situaciones que requieran compartir los datos con terceros.
  • Revisa los permisos de las aplicaciones móviles y las extensiones del navegador. Es mejor evitar la instalación de extensiones del navegador a menos que realmente se necesiten. Revisa cuidadosamente los permisos que les das.
  • Protege tu teléfono y tu ordenador con contraseñas o códigos de acceso. La opción más segura es utilizar contraseñas o autenticación biométrica para bloquear teléfonos, tablets y ordenadores.

Privacidad en Internet: ¿Qué plataformas y servicios preocupan más a los usuarios?