COVID-19: La guía de supervivencia para tu vida digital

Con todos en casa para evitar la exposición a la COVID-19, se trabaja, socializa y se dan clases de modo online, por lo que los ciberdelincuentes ven todo un abanico de posibilidades para aprovecharse de la situación.

De repente, nos encontramos con que nuestras vidas son online. El mundo conectado (así como nuestra habilidad para comunicarnos, socializar, trabajar y hacer negocios online) nunca había sido tan prioritario. Aunque la habilidad de hacer tantas cosas online es increíble, la realidad es que los cibercriminales siguen a las personas adonde quiera que vayan. Si existe una oportunidad de aprovecharse de una situación para engañarles y que revelen información personal o den su dinero, no hay duda de que los malos estarán trabajando en ello.

Ya hemos visto ejemplos de malware relacionado con el coronavirus del 2019, conocido como COVID-19, tratando de sacar provecho de la situación escondiendo archivos maliciosos en documentos que afirman hablar de la enfermedad, pero las posibilidades de que nuestra seguridad online pueda verse comprometida no termina ahí.

Streaming

Los últimos fines de semana se han registrado los mayores índices de streaming online nunca vistos, ya que millones de personas que normalmente saldrían a socializar en bares y restaurantes se han visto obligados a quedarse en casa. Esta situación ha puesto los servicios de streaming bajo una gran presión y las empresas han tenido que bajar la calidad de su contenido para tratar de minimizar las caídas en su servicio. No obstante, el impacto hará que algunos usuarios no duden en buscar alternativas para acceder al contenido online.

Sin embargo, al alejarnos de los portales de servicios de streaming legítimos para películas, juegos y demás contenidos, podemos caer en las manos de los ciberdelincuentes. Por muy tentador que pueda ser buscar otras fuentes de contenido, te recomendamos paciencia. Quédate con los servicios de streaming oficiales y sigue estos consejos para estar a salvo:

  • Usa fuentes de confianza (servicios en los que tienes una suscripción). Comprueba dos veces el formato de la URL y que el nombre de la empresa esté bien escrito antes de descargar nada. Las webs falsas pueden parecerse a las de verdad, pero habrá alguna anomalía que te permita ver la diferencia.
  • Presta atención a la extensión de los archivos que descargues. La de los vídeos no debería acabar en .exe.
  • Ten mucho cuidado si usas torrents. Mira los comentarios de los archivos descargables, por ejemplo, y, si ves que no se relacionan con el contenido, seguramente sea malware.
  • Protege los dispositivos que usas para realizar el streaming y asegúrate de que instalas las actualizaciones de tu sistema operativo y aplicaciones en cuanto estén disponibles.
  • Evita los enlaces que te prometen previsualizar el contenido y, si tienes alguna duda sobre la autenticidad del contenido (por ejemplo, si no estás seguro de si hay algo disponible en tu región), habla con tu proveedor.
  • Usa una tarjeta de crédito para realizar los pagos cuando sea posible, pero trata de no guardar los datos de esta en la web del servicio.
  • Usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas online.

Compras

Ya está creciendo la demanda de los servicios de compra electrónica porque la gente ya busca adquirir comida, bienes de entretenimiento, entre otros. Ello, junto con las compras por aburrimiento, así como las ofertas que lanzan los minoristas que intentan mantenerse a flote mientras la economía se ve afectada, significa que los ciberdelincuentes están al acecho.

Con los picos de compra se está viendo también un aumento del malware relacionado con las compras y de los ataques de phishing, porque a los ciberdelincuentes aprovechan la oportunidad para robar a los usuarios con ofertas que suelen ser demasiado buenas como para ser verdad. Por ello, aconsejamos a los consumidores que tengan cuidado y que recuerden estos consejos cuando hagan compras en la red y abran e-mails de comercios online.

  • Ten cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas (suelen ser un engaño).
  • Escribe la URL en tu navegador para comprobar la oferta en la web en lugar de hacer clic en los enlaces que vienen en un e-mail.
  • Busca el signo del candado/HTTPS en la barra de direcciones cuando pagues. Ten en cuenta que ello indica protección solo si la dirección es correcta, ¡por lo que compruébala dos veces!
  • Usa una tarjeta de crédito en lugar de una de débito para obtener una protección extra.
  • Trata de no guardar la información de tu tarjeta en la página web.
  • Protege los dispositivos que usas para hacer compras y asegúrate de instalar los parches y actualizaciones lo antes posible.
  • Usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas online.

Bulos

Los bulos no son nada nuevo; ya hemos visto sus consecuencias en sucesos del pasado. No obstante, durante las crisis nacionales y globales, la publicación e impacto de los bulos es más real que nunca. En este momento, es particularmente importante prestar atención a la fuente y a la validez de la información antes de compartirla o actuar con base en ella.

Ya hemos visto malos consejos sanitarios sobre medicamentos antiinflamatorios circulando en varios medios, incluyendo WhatsApp y las redes sociales, incluso en páginas de noticias verificadas. La proliferación de los bulos solo ralentiza y afecta a los esfuerzos por divulgar información y consejos útiles. Por esta razón, recomendamos que los usuarios validen la información que reciben y comparten para no ser parte del problema.

  • Confía solo en webs de noticias respetables y validadas.
  • Valida la información que te cuenten, tanto en aplicaciones de mensajería como en las redes sociales.
  • Si no puedes validarla, no la compartas. Sé responsable con la información que transmites y compartes.

El teletrabajo y la seguridad

Consejos