Protegiendo las organizaciones sanitarias

Los hospitales están luchando contra la epidemia actual del coronavirus, por lo que debemos ayudarlos con la protección cibernética. Por ello, ofrecemos licencias gratuitas de seis meses en nuestras soluciones principales.

Para una persona común que respeta la ley, el coronavirus COVID-19 es un peligro para la salud. Desafortunadamente, algunos ciberdelincuentes conciben la epidemia como una oportunidad adicional para lanzar un ciberataque. Por ello, ahora las organizaciones médicas necesitan proteger la infraestructura de la información cualificada como nunca antes.

Incidentes

Aprovechando el temor público generalizado sobre el COVID-19, los phishers han comenzado a usar este tema como un gancho. Pero eso es tan solo la mitad del problema: sin el coronovirus, habrían usado otra cosa. Pero piensa en los ciberdelincuentes oportunistas que pueden atacar la infraestructura de la información de las instituciones médicas, obviamente esperando que, con la sobrecarga general de los servicios informáticos, les sea más fácil introducirse en las redes de los centros sanitarios.

Hospital Universitario de Brno

Este centro sanitario de la ciudad checa de Brno informó sobre un ataque cibernético la semana pasada. No ha revelado los detalles del incidente, pero los representantes del hospital dicen que el ataque causó problemas en la base de datos. El hospital puede examinar a los pacientes, pero no puede guardar datos médicos en el servidor, y la clínica ha tenido que cancelar varias operaciones y redirigir a los pacientes a otras instituciones. Sin embargo, cabe recordar que el Hospital Universitario de Brno es uno de los centros checos más importantes para el análisis de casos de coronavirus, lo que hace que la gestión de incidentes sea una cuestión de vida o muerte.

Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE. UU.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) aparentemente también sufrió un ataque cibernético la noche del domingo 13 de marzo. Bloomberg lo ha denominado un ataque masivo de DDoS destinado a sabotear el funcionamiento normal de los servidores del HHS, “debilitando la respuesta a la pandemia de coronavirus”. Dirigido a las organizaciones que más se esfuerzan por contrarrestar el coronavirus, este ataque puede causar mucho más daño del habitual.

Phishing de credenciales hacia los trabajadores del Reino Unido

Hemos estado monitorizando casos de phishing relacionados con el coronavirus durante varias semanas y Sky News ha publicado recientemente una campaña de phishing bastante inusual dirigida específicamente al personal médico; esta campaña ha pasado por los controles internos informáticos de las organizaciones médicas. Los correos parecían anunciar un seminario sobre el coronavirus y contenían un enlace de registro. Pero ese enlace dirigía a una página de phishing disfrazada como la aplicación web del Outlook de Microsoft, donde los atacantes recopilaban credenciales de inicio de sesión. Todavía se desconoce dónde y cómo usarán estos datos los ciberdelincuentes.

Cómo proteger a las organizaciones de salud

Creemos que, en un momento tan difícil, nadie debería molestar al personal sanitario. Su trabajo es el de protegernos del coronavirus. Por lo tanto, Kaspersky ha decidido facilitar la protección de estas instituciones médicas contra las amenazas cibernéticas. Ofrecemos licencias gratuitas de seis meses en nuestras soluciones a empresas de atención médica de todo el mundo. Esta oferta se aplica a los siguientes productos:

  • Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced: nuestra solución principal para la protección de las estaciones de trabajo.
  • Kaspersky Endpoint Security Cloud Plus: una versión en la nube de la solución para estaciones de trabajo que protege tu empresa sin generar una carga adicional en los recursos informáticos.
  • Kaspersky Security for Microsoft Office 365: protección integral para los servicios de colaboración de Microsoft Office 365.
  • Kaspersky Hybrid Cloud Security (Enterprise Server): un producto que te permite asegurar una infraestructura de nube híbrida.

Para obtener una licencia, los representantes de las organizaciones médicas pueden contactar directamente con nuestros distribuidores locales.

Consejos