En una época en la que la infancia y la adolescencia tiene acceso al mundo virtual las 24 horas del día, es vital abordar los nuevos retos a los que se enfrentan en tanto que navegan por el panorama digital.

El proyecto CONSENT, lanzado en marzo de 2022 con el apoyo de la Comisión Europea y en el que participa Kaspersky, es un esfuerzo colaborativo de un equipo internacional y multidisciplinar que tiene como objetivo dotar a los y las jóvenes, así como a sus adultos de confianza, con los conocimientos y habilidades necesarias para navegar por el complejo mundo de las relaciones virtuales y la sexualidad de forma responsable. Fomentando el pensamiento crítico y los diálogos abiertos, el proyecto pretende contrarrestar la exposición temprana a contenidos explícitos y evitar la perpetuación de los estereotipos de género y el abuso online.

Con la integración generalizada de las tecnologías web y dispositivos digitales, el ámbito virtual se ha convertido en una piedra angular de la comunicación, el intercambio de información y la interacción. El entorno virtual se ha normalizado como vía principal de expresión, aprendizaje e interacción social para los y las jóvenes. A medida que exploran el ámbito digital, a menudo recurren a contenido de fácil acceso, especialmente en lo que se refiere a la intimidad y la sexualidad. Desgraciadamente, gran parte de este contenido carece de autenticidad y fiabilidad, lo que puede distorsionar la comprensión de sí mismos/as, de las emociones y de las relaciones. Además, el ámbito digital desdibuja las líneas entre lo privado y lo público, creando un límite delicado que se puede romper fácilmente, dando lugar a consecuencias perdurables en el tiempo.

La acción del proyecto finaliza en febrero de 2024 con la campaña CONSENT para promover una intimidad saludable entre la juventud. Estos son los aspectos clave:

• Empoderamiento de la juventud: nuestra campaña, que se lanza el día de San Valentín, involucra a escuelas y asociaciones juveniles. Queremos que los y las jóvenes entiendan el consentimiento con habilidades de pensamiento crítico.
  • Apoyo para adultos/as: estamos ayudando a las familias y profesorado a convertirse en las mejores aliadas para educar a los y las jóvenes sobre el consentimiento. Visite consenthub.info para obtener recursos.
  • Llamamiento a la acción: instamos a las instituciones, las empresas de IT y los responsables políticos a abordar la sexualización prematura y el abuso online entre menores, especialmente el abuso sexual.
  • Próximo evento: únete a nuestro evento online "Construir un diálogo constructivo con adolescentes sobre una intimidad segura y saludable para uno/a mismo/a y la pareja, para promover la igualdad de género y prevenir el abuso sexual" el 1 de marzo de 2024 para explorar retos e implicar a la juventud en la creación de cambios sociales.

Para obtener más información y actualizaciones sobre el proyecto CONSENT, visita su web.

CONSENT: fomentando las relaciones saludables y felices entre la juventud que navega en Internet