Un nuevo estudio de Kaspersky realizado a 21.000 personas de 21 países de todo el mundo, entre ellos España, revela impactantes datos sobre el abuso digital.

El acoso online continúa aumentando de forma alarmante: casi un tercio (33%) de los encuestados españoles ha denunciado algún tipo de violencia o abuso digital por parte de su pareja actual o anterior. Así lo asegura el estudio de Kaspersky que, a su vez, destaca la importancia cuidar y vigilar la seguridad online, así como evitar compartir demasiada información.

Los tipos de abuso online por parte de las citas o parejas varían. En España, el 14% de los encuestados afirmó haber sufrido algún tipo de acoso online por parte de personas con las que acaban de empezar a salir; el 13% ha recibido correos electrónicos o mensajes no deseados y casi 1 de cada 10 (9%) ha sido grabado o fotografiado sin su consentimiento. Asimismo, el 7% admitió que su pareja había rastreado su ubicación, un 6% reconoció que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y, lo que es más preocupante, un 4% asegura que les han llegado a instalar un stalkerware en sus dispositivos sin su consentimiento. Según explican desde Kaspersky, el stalkerware es un tipo de programa espía que el acosador instala en el dispositivo de la víctima sin consentimiento.

“Actualmente, Internet se está usando como una herramienta al alcance de cualquiera para dañar a la víctima, insultando o amenazando. Por ello, tenemos un trabajo muy importante que hacer, y es concienciar a la sociedad en general de que la violencia digital es un delito como otro cualquiera. Si queremos terminar con ella, o por lo menos frenarla, es importante denunciar, eso sin olvidar en ningún momento la falta de educación digital que seguimos teniendo en la actualidad”, afirma Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital.

A nivel mundial, el 42% de las mujeres encuestadas de todos los países han sufrido algún tipo de violencia o abuso online frente al 36% del total de hombres encuestados. Además, estos tipos de abusos corresponden a una relación reciente en el 48% de los casos y si hablamos de relaciones pasadas, el porcentaje se sitúa en un 39%. “El Internet de las Cosas ofrece un sinfín de posibilidades, pero las oportunidades van de la mano de nuevas amenazas. Una de las más comunes dentro del mundo conectado es la facilidad de acceso a datos rastreables que nos dejan en situaciones vulnerables frente a los abusos”, apunta David Emm, analista principal de Seguridad de Kaspersky.

El 33% de los participantes españoles afirmaron estar preocupados por la posibilidad de ser acosados a través de Internet. “En un contexto en el que cada vez utilizamos más Internet para comunicarnos y conocer gente, es importante pararse a pensar en cómo cualquier información, contraseñas o datos que compartamos podrían terminar en las manos equivocadas”, añade Emm.

Según Emma Pickering, jefa de Abuso Facilitado por la Tecnología y Empoderamiento Económico de Refuge, “es crucial que las redes sociales y las aplicaciones de citas implementen procesos de verificación que ayuden a confirmar que los perfiles de los usuarios coinciden con sus fotos reales. Que yo sepa, Bumble es la única aplicación de citas que utiliza actualmente este nivel de verificación y me encantaría que otras adoptaran medidas de seguridad similares”, puntualiza. Además, destaca que las guías de seguridad y los recursos deberían de ser fácilmente accesibles en varios idiomas, garantizando que las personas tengan el todo el apoyo necesario sin la necesidad de registrarse en una aplicación.

“La Ley de Seguridad online de Reino Unido sienta un precedente al regular las plataformas para proteger a los usuarios. Dada la naturaleza generalizada del acoso y el abuso facilitado por la tecnología, aconsejamos a las personas que protejan su presencia online, incluidas las contraseñas y las cuentas. Las personas preocupadas por su seguridad deben ponerse en contacto con las autoridades locales o los servicios de apoyo”, concluye la experta.

Los expertos de Kaspersky comparten una serie de consejos para mantener la seguridad en las citas online:

• Si tu cita parece demasiado buena para ser verdad, puede que lo sea: mantente alerta y haz comprobaciones
  • Tómate un momento para comprobar tu privacidad digital.
  • Piensa antes de compartir. Internet tiene una memoria muy larga y compartir demasiado y demasiado pronto jugarte una mala pasada.
  • Crea un plan de seguridad si pasa del mundo digital al real.
  • Considera la posibilidad de utilizar una solución integral de ciberseguridad o VPN para protegerte.
  • Guarda tus contraseñas y asegúrate de que son complejas y únicas.

Para obtener más información, consulta nuestra guía de citas seguras y, para protegerte del stalkerware, accede al siguiente enlace.

El 33% de los españoles sufre acoso digital por parte de sus parejas

Día de San Valentín