Los wearables con Inteligencia Artificial (IA) han abierto un debate sobre la privacidad. Es probable que la proliferación prevista de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) genere nuevos estándares sobre privacidad en 2024. Asimismo, las significativas filtraciones de datos que contienen contraseñas disminuirán a medida que se generalice la autenticación de doble factor y los usuarios mejoren la privacidad con bots asistentes.

Según Kaspersky, el campo de la privacidad está atravesando un momento de transformación debido a la aparición de nuevas tecnologías y a la evolución de las prácticas reguladoras. Los grandes hitos de 2023 en las esferas social, económica y política, así como las nuevas tendencias tecnológicas, serán los principales factores que influirán en el panorama de la privacidad en 2024. Las predicciones de los expertos incluyen:

•  Los wearables con IA pueden suscitar un nuevo debate sobre la privacidad. Mientras que los usuarios tienen cada vez más con dispositivos inteligentes en sus hogares, como los teléfonos o asistentes, los wearables, especialmente aquellos con cámaras, como las gafas inteligentes o los pines con IA, tienden a aumentar la inseguridad. A medida que aumenta su popularidad, crece la preocupación por la privacidad en muchos usuarios.
  • Los desarrollos de RA y RV establecerán nuevas normas de privacidad en 2024. Los lanzamientos de productos de Apple suelen atraer la atención del público, generando debates sobre la privacidad, especialmente cuando se trata de tecnologías que aún no se han regulado adecuadamente. Con la introducción de Apple Vision Pro y la creciente integración de la RA/RV en la vida cotidiana, es probable que las preocupaciones sobre seguridad de la privacidad online aumenten.
  • Avance de la privacidad gracias a la aparición de bots asistentes. La creciente prevalencia de los bots asistentes, que utilizan el procesamiento del lenguaje natural (NLP), ofrece una oportunidad para mejorar la privacidad del usuario en diversos sectores. Imaginemos un futuro en el que los asistentes bot desempeñen un papel crucial en la protección de los datos personales, especialmente durante las llamadas. En este sentido, el asistente podría gestionar sin problemas las llamadas de los usuarios, garantizando la protección de la información sensible, así como la voz del usuario.
  • Menos importancia a las contraseñas filtradas, ya que poco a poco van reduciéndose. La razón principal de la disminución del temor a la filtración de contraseñas es la creciente prevalencia de la autenticación de doble factor, en la que un código adicional para confirmar el inicio de sesión se envía por SMS o se genera en una aplicación especial de autenticación, como Kaspersky Password Manager. Además, algunos servicios, como Google, ya ofrecen autenticación sin contraseña mediante claves de acceso, mientras que otros favorecen la autenticación biométrica frente a las contraseñas tradicionales.

“Con la continua evolución de las tecnologías, la noción de datos privados debe ir más allá de los límites tradicionales, exigiendo una comprensión más amplia de la privacidad. A medida que estas innovaciones se convierten en parte integral de la vida cotidiana, nuestro concepto de datos personales debe abarcar no sólo lo que compartimos voluntariamente, sino también las interacciones y los conocimientos que estas tecnologías poseen intrínsecamente”, comenta Anna Larkina, experta en Seguridad y Privacidad de Kaspersky.

Para saber más sobre lo que cabe esperar en el campo de la privacidad, accede al siguiente enlace.

Kaspersky comparte sus predicciones sobre la privacidad online en 2024