La final de la Super Bowl, que se celebra el próximo domingo 11 de febrero, tiene cada vez más adeptos en España. De hecho, los seguidores podrán verlo en TV en canales oficiales autorizados, evitando así posibles servicios de streaming falsos.

La Super Bowl ha batido récords de audiencia en varias ocasiones, alcanzando los 113 millones de espectadores en 2023, convirtiéndose en el acontecimiento televisivo más visto en Estados Unidos y en todo el mundo. No obstante, muchos usuarios, también en España, han recurrido a servicios de streaming falsos para poder ver la retransmisión, con los peligros que ello conlleva.

De hecho, los expertos de Kaspersky alertan de que este acontecimiento mundial, además de cautivar a los aficionados y medios de comunicación, atrae a los ciberdelincuentes que buscan sacar provecho. En este sentido, los estafadores emplean viejos métodos e idean nuevos engaños:

1. Servicios de streaming falsos. Una estafa muy común por parte de los ciberdelincuentes son laspáginas web de phishing que se hacen pasar por servicios de streaming. Estos sitios ofrecen a los usuarios la posibilidad de registrarse para acceder gratuitamente a las retransmisiones de los partidos de la Super Bowl. Con este gancho, piden a los usuarios que registren sus datos bancarios para demostrar que no son robots. Como resultado, los ciberdelincuentes van retirando los fondos de las víctimas, que nunca recibirán acceso a la retransmisión del streaming.  Para evitar ser víctima de este tipo de sitios de phishing, los expertos de Kaspersky recomiendan prestar atención a los enlaces en Internet o en los correos electrónicos, así como elegir los servicios oficiales de streaming para ver los partidos. Además, es una práctica segura para evitar sitios de phishing en el futuro.
  2. Tiendas sospechosas. Los artículos con los escudos o logotipos de los equipos, como ropa y accesorios, están muy solicitados antes, durante y después de la inauguración de este tipo de eventos. Aprovechándose del merchadising, los estafadores crean páginas web de phishing donde venden este tipo de productos, en algunos casos incluso imitando la apariencia de tiendas reales como NFL Shop y Fanatics. Al comprar artículos en sitios como estos, los clientes se arriesgan a no recibir sus pedidos, pero lo más alarmante es que están compartiendo datos bancarios con los estafadores. Para mantener a salvo la economía y los datos personales, es aconsejable comprar productos sólo en páginas web oficiales y verificar cuidadosamente la dirección del sitio en la barra de direcciones.
  3. Transacciones criptográficas dudosas. Otros ejemplos de intentos de sacar provecho de las personas con motivo de la Super Bowl, es a través de los tokens vinculados a importantes eventos mundiales, como la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, que se han convertido en algo habitual y la Super Bowl, no es una excepción. Los creadores de estas estafas pretenden aprovecharse de aquellos propietarios de criptomonedas que están interesados en estos acontecimientos. Por lo general, estos tokens son de corta duración, de modo que los expertos de Kaspersky aconsejan precaución, ya que los inversores corren el riesgo de perder los fondos invertidos. Además, recomiendan desconfiar de sitios desconocidos que intenten vender algo y no compartir los detalles de su criptowallet, como contraseñas y palabra clave.

Para garantizar una experiencia segura de la Superbowl, los expertos de Kaspersky comparten algunos consejos:

• Desconfía de los correos electrónicos, mensajes, publicaciones en redes sociales y enlaces. Sin embargo, las estafas de phishing pueden parecer muy convincentes y pueden hacer que bajes la guardia. Los correos electrónicos con ofertas lucrativas de organizaciones deportivas, bancos y tiendas online requieren especial atención porque pueden resultar fraudulentas. Siempre es mejor acceder a la página web oficial y comprobar si la oferta está disponible allí.
  • Una de las formas más sencillas de protegerse de las estafas de phishing es instalar y utilizar una solución de seguridad adecuada, como Kaspersky Premium, que te advierta del peligro al acceder a un sitio fraudulento.
  • Recuerda que no todos los criptoproyectos son fiables. Para asegurar tus finanzas es mejor elegir servicios convencionales para operar y evitar las llamadas altcoins (criptodivisas poco conocidas).
  • Utiliza una aplicación fiable de gestión de contraseñas, como Kaspersky Password Manager. Mantendrá tus datos protegidos de los atacantes, creando contraseñas únicas y seguras, así como almacenando correctamente los datos de identificación y bancarios. Además, te avisa si los datos de tu cuenta o criptomoneda han sido filtrados.

Las ciberestafas comunes de la Super Bowl y cómo evitarlas