Internet security center

Protección contra adware para ordenadores

Protección contra adware para ordenadores

Adware es el nombre con el que los informáticos designan aquellos programas que muestran anuncios publicitarios en los ordenadores o ejecutan funciones publicitarias o de marketing relacionadas. Aparte de mostrarte anuncios, estos programas pueden desviar tus búsquedas para encaminarte a sitios web publicitarios sin informarte de ello. O, también sin comunicártelo, pueden recopilar información personal con fines comerciales.

Algunos programas publicitarios son inofensivos y no ocultan su finalidad. Existen proveedores de software o de servicios online que pueden ofrecer versiones gratuitas o a precio reducido a cambio de mostrarte anuncios en el ordenador. Pero también existe software publicitario o de marketing que, además de actuar de manera encubierta, puede acabar saliendo caro.

¿Por qué hay adware en tu ordenador, y cómo te está afectando?

El adware procedente de empresas de confianza rara vez supone un problema. Solicitará tu permiso antes de instalarse, y te proporcionará una forma de eliminar los anuncios (por ejemplo, cancelando un servicio o actualizando a la versión de pago; lo que importa es que la elección es tuya).

Pero existe otro software publicitario que puede causar problemas, en especial si se instala sin tu permiso. Aparte del inconveniente de ver anuncios sin haberlo solicitado, este software puede ralentizar el ordenador. Cuando varios programas ocultos logran infiltrarse en tu ordenador, el rendimiento puede llegar a descender de manera considerable, hasta el punto de que podrías tener que pagar para limpiar tu sistema de forma profesional para que vuelva a funcionar correctamente.

El software publicitario encubierto puede salirte caro en otros sentidos. Si desvía tus búsquedas, puede que termines pagando más por los productos y servicios que compras online. Además, los cibercriminales pueden explotar en beneficio propio los programas que recopilan subrepticiamente información personal, con alto coste para la víctima.

Cómo proteger tu ordenador de anuncios sospechosos

¿Cómo puedes protegerte contra el software publicitario encubierto? Al igual que con todas las amenazas informáticas, el primer paso consiste en tener cuidado. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, lo más seguro es que sea falsa: no hagas clic en su enlace.

Pero ni las prácticas de seguridad recomendadas son garantía de una protección total: necesitas herramientas que te ayuden a proteger tu ordenador. Hoy en día, existen aplicaciones gratuitas de análisis de virus que, si bien son un buen comienzo, resultan insuficientes. Las prestaciones de las aplicaciones gratuitas de análisis son limitadas y, por lo general, no incluyen la detección de adware malicioso.

Las soluciones de protección antivirus completas no son gratuitas, pero compensan con creces su modesto coste. Además, la mayoría de las herramientas antivirus completas ofrecen una opción de detección de adware. Una protección bien diseñada te permite dejar el software publicitario instalado con tu permiso y erradicar los programas molestos o peligrosos cuya instalación no has solicitado. Esto contribuirá a la ejecución segura de tu sistema y a que rinda de forma óptima.

 COMPARTE ESTA PÁGINA