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Definición de software publicitario

El software publicitario ("adware", en inglés) genera ingresos para sus desarrolladores generando automáticamente anuncios en tu pantalla, por lo general dentro de un navegador web. Aunque suele crearse para ordenadores, también puede encontrarse en dispositivos móviles. Algunas formas de software publicitario son muy manipuladoras y crean una puerta de entrada a programas maliciosos.

¿Qué es el software publicitario?

El software publicitario es un programa que muestra anuncios emergentes no deseados (y a veces irritantes) que pueden aparecer en tu ordenador o dispositivo móvil. Suele llegar a los dispositivos de los usuarios por dos vías:

  1. Es posible que instales un programa informático o aplicación gratuitos sin darte cuenta necesariamente de que contiene software publicitario adicional. Esto le permite al desarrollador de la aplicación ganar dinero, pero significa que podría descargar software publicitario en el sistema sin tu consentimiento.
  2. Otra posibilidad es que exista una vulnerabilidad en tu software o sistema operativo que los piratas informáticos puedan aprovechar para introducir software malicioso, incluidos algunos tipos de software publicitario, en el sistema.

¿De dónde viene el software publicitario?

El software publicitario suele venir en programas que se descargan de Internet, por lo general software gratuito o shareware, y se instala en tu dispositivo sin que lo sepas.

El software gratuito que contiene algunos anuncios puede resultar molesto, pero no es ilegal. Sin embargo, si un programa de terceros añade software publicitario malicioso en tu dispositivo sin tu consentimiento, entonces es ilegal.

¿Cómo funciona el software publicitario?

El software publicitario se instala silenciosamente en los dispositivos del usuario con la esperanza de que, de forma accidental o deliberada, este haga clic en los anuncios que muestra.

Esto se debe a que, en última instancia, el software publicitario existe para ganar dinero.

Los creadores de software publicitario y los vendedores que lo distribuyen obtienen dinero de terceros a través de las siguientes maneras:

  1. Pago por clic (PPC): cobran cada vez que abres un anuncio.
  2. Pago por visión (PPV): cobran cada vez que se te muestra un anuncio.
  3. Pago por instalación (PPI): cobran cada vez que se instala un paquete de software en un dispositivo.

El software publicitario también puede rastrear tu historial de búsqueda y navegación para mostrarte anuncios más relevantes. Una vez que el desarrollador tiene tu ubicación e historial de navegación, puede obtener ingresos adicionales vendiéndole esa información a terceros.

En el extremo menos dañino del espectro, el software publicitario es simplemente una molestia. En el extremo más dañino, puede ser una amenaza de software malicioso perjudicial para tu ciberseguridad.

Tipos de software publicitario

Es importante distinguir entre software publicitario inofensivo y dañino. Algunos ejemplos de software publicitario incluyen los siguientes:

Software publicitario legítimo que te permite aceptar la recepción de anuncios y promociones de software, lo que compensa los costes de los desarrolladores para que puedan ofrecer su software de forma gratuita. Los usuarios descargan voluntariamente este tipo de software publicitario para obtener un producto gratuito. Además, puedes optar por permitir que recopile información de marketing. A veces, los anuncios personalizados o el software patrocinado de terceros que los acompañan pueden ser deseables.

El software publicitario legítimo es creado por todo tipo de desarrolladores, incluidos los de buena reputación. Es una forma válida y legal de ofrecerles a los clientes un producto gratuito.

Sin embargo, no todas las descargas de aplicaciones son consentidas. Aquí es donde los límites legales se difuminan.

Las aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) incluyen cualquier programa que no hayas elegido instalar en el dispositivo. También pueden denominarse programas potencialmente no deseados (PUP).

El software publicitario PUA puede caer en una zona gris, en la que el grado en que es malicioso o ilegal depende de la finalidad del software y de quienes lo distribuyen:

  • El software publicitario legal engañoso PUA puede dificultar activamente la opción de no instalar software inofensivo de terceros. Si bien es frustrante, el software publicitario legítimo a veces utiliza este método. Es legal si el creador no ha incluido a sabiendas anuncios o programas contaminados con software malicioso. Desgraciadamente, algunos tipos de software publicitario pueden introducir, sin saberlo, software malicioso camuflado en los dispositivos.
  • El software publicitario abusivo PUA está diseñado para bombardearte con anuncios. Los anuncios excesivos pueden estar en el propio software publicitario o en software empaquetado a través de barras de herramientas del navegador web u otros medios. Sin ningún tipo de software malicioso, esto también es legal. En este tipo de software publicitario suelen aparecer anuncios de pornografía o pastillas para ponerse en forma.
  • El software publicitario malicioso ilegal PUA obtiene ganancias de terceros malintencionados que quieren distribuir software malicioso, como spyware, virus, entre otros, en los dispositivos. Este software malicioso puede enmascararse intencionadamente en el propio software publicitario, en los sitios web que anuncia o en el software que lo acompaña. Los creadores y distribuidores difunden esta amenaza a sabiendas y pueden utilizar métodos abusivos para lograrlo.

Cuando la gente habla de "software publicitario", suele referirse a los programas que abusan de los anuncios y abren la puerta al software malicioso.

El software publicitario puede ser frustrante independientemente de su legalidad y puede pasar fácilmente desapercibido durante mucho tiempo. Para evitar cualquier software invasivo o molesto, debes saber qué buscar.

Cómo saber si tienes una infección de software publicitario

Los indicios de que puedes tener software publicitario no deseado incluyen los siguientes:

Indicios de que un ordenador está infectado con software publicitario.

  • Un cambio inesperado en la página de inicio de tu navegador web.
  • Las páginas web que visitas no se muestran correctamente.
  • Sentirse abrumado por anuncios emergentes, a veces incluso cuando no se navega por Internet.
  • Rendimiento lento del dispositivo.
  • Fallas en el dispositivo.
  • Reducción de la velocidad de Internet.
  • Búsquedas en Internet redirigidas.
  • Aparición aleatoria de una nueva barra de herramientas o complemento del navegador.

Indicios de que un teléfono móvil está infectado con software publicitario.

En los teléfonos, los indicios son similares:

  • El teléfono está lento.
  • Las aplicaciones tardan más en cargarse.
  • La batería se agota rápidamente.
  • El teléfono tiene aplicaciones que no recuerdas haber descargado.
  • Hay un uso inexplicable de datos y facturas telefónicas más altas de lo esperado.
  • Hay numerosos anuncios emergentes.

Existe software publicitario agresivo, que se incrusta profundamente en los sistemas con rootkits para dificultar su eliminación. Si tu sistema está infectado, tendrás que tomar medidas para limpiar las aplicaciones en cuestión.

Eliminación de software publicitario

Software publicitario para dispositivos móviles.

El software publicitario puede introducirse en los teléfonos móviles o celulares a través de aplicaciones de categorías populares, como entretenimiento y juegos. Estas aplicaciones pueden parecer inofensivas, pero una vez instaladas, pueden comportarse de forma maliciosa.

De nuevo, existe un espectro que va desde lo relativamente inofensivo a lo mucho más perjudicial. En el extremo inofensivo, es posible que descargues una aplicación que simplemente te bombardee con anuncios una vez instalada. Esto puede ser una molestia, sobre todo porque a veces los anuncios pueden aparecer desde fuera de la aplicación, lo que hace difícil identificar la causa.

Mucho más dañino es el fraude publicitario y el software para hacer clic en los anuncios. Se trata de aplicaciones que descargan discretamente archivos ejecutables y corren actividades maliciosas en segundo plano. Esto puede incluir hacer clic en anuncios sin que los usuarios lo sepan o suscribir a los usuarios a servicios premium por los que luego tienen que pagar.

Cómo eliminar el software publicitario.

La eliminación de software publicitario te ayudará a solucionar problemas como las odiosas ventanas emergentes y el spyware oculto.

La eliminación manual no garantiza que encuentres todos los componentes. Para una solución confiable, el software de ciberseguridad te ayudará a limpiar todo lo que no encontrarías por tu cuenta.

Para desglosarlo, tendrás que detectar cada uno de los siguientes problemas y tomar medidas al respecto:

  • Software publicitario: está bien conservar software legítimo con publicidad, siempre y cuando funcione con tu consentimiento. El software publicitario o software de terceros se convierte en PUA cuando se instala sin tu conocimiento o realiza acciones con las que no te sientes cómodo.
  • Software publicitario PUA: el software publicitario y el software patrocinado de terceros pueden ser odiosos, en el mejor de los casos, y una puerta de entrada para software malicioso real, en el peor. De cualquier manera, es probable que desees eliminarlos.
  • Infecciones por software malicioso: es posible que ya se hayan infiltrado programas maliciosos en tu sistema. Tendrás que eliminarlos para detener las amenazas inmediatas a tu privacidad.

Instalar un producto que tenga capacidades "anti software publicitario" será el primer paso. Los paquetes de software como Kaspersky Internet Security ofrecen análisis del sistema y eliminación de software publicitario y otras amenazas.

El siguiente paso es comprobar que la configuración de detección de software publicitario de tu software de seguridad está activa. Es posible que tu software de seguridad no detecte ni elimine el software publicitario de manera predeterminada.

A menudo, los programas anti software publicitario no disponen de procedimientos de desinstalación de los componentes del software publicitario. Algunos pueden utilizar tecnologías similares a las empleadas por los virus para penetrar en el ordenador y pasar desapercibidos. De nuevo, esto no es intrínsecamente malicioso, ya que los anuncios forman parte del acuerdo para obtener software gratuito.

Ten en cuenta que muchos programas de software gratuito (freeware) y shareware dejan de mostrar anuncios cuando te registras o compras el programa. Sin embargo, algunos programas usan utilidades integradas de software publicitario de terceros. Estas utilidades pueden permanecer instaladas en tu ordenador después de haberte registrado o comprado el programa. Si eliminas el componente de software publicitario, puedes provocar el funcionamiento incorrecto del programa. Esto es legítimo y no debe interrumpirse si has aceptado las condiciones del producto. Si no te sientes seguro, deja de utilizar el producto y elimínalo por completo.

Como puede haber razones válidas por las que el software malicioso esté presente en tu ordenador, puede que los programas antivirus no sean capaces de determinar si un software publicitario específico representa o no una amenaza para ti.

Los productos Kaspersky brindan opciones sobre cómo reaccionar al software malicioso, además de detectarlo:

Opción 1: eliminar el software publicitario. El software antivirus de Kaspersky te ayudará a deshacerte del software publicitario. Puede haber numerosas razones por las que sospeches que un software publicitario (detectado por un motor antivirus de Kaspersky) suponga una amenaza:

  • Porque no diste tu consentimiento para la instalación del programa.
  • Porque no sabes de dónde viene el programa.
  • Porque has leído la descripción del programa en el sitio web de Kaspersky y ahora te preocupa su seguridad.

Opción 2: escoger no detectar software publicitario. Los productos de Kaspersky te permiten desactivar la opción de detectar estos programas o añadir programas específicos a la lista de excepciones, de forma que el programa antivirus no identifique estos programas de software publicitario como maliciosos. Podrías hacer esto en los siguientes casos:

  • Estás seguro de que es un programa cuya descarga has aprobado.
  • Sabes de dónde viene el programa.
  • Después de leer la descripción del programa, has decidido que no daña tus dispositivos ni tus datos.

Eliminación de software publicitario para Android.

Si te preguntas cómo deshacerte del software publicitario en un teléfono, aquí tienes algunos consejos específicos para Android:

  • Paso 1: iniciar el teléfono en Modo seguro.
  • Paso 2: eliminar las aplicaciones maliciosas de administración del dispositivo.
  • Paso 3: desinstalar las aplicaciones maliciosas de tu teléfono Android.
  • Paso 4: utilizar software antivirus para Android para eliminar virus, software publicitario y otros tipos de software malicioso.
  • Paso 5: eliminar las redirecciones y los anuncios emergentes del navegador.

Es menos frecuente que los iPhones tengan virus o software malicioso (a menos que se hayan sometido a un proceso de jailbreaking) debido a que las aplicaciones de iOS tienen una naturaleza aislada y no se comunican entre sí. Sin embargo, también puedes desactivar las ventanas emergentes de publicidad en tu iPhone o iPad.

Eliminación de software publicitario para iPhone.

  • Paso 1: en tu iPhone o iPad, abre Chrome.
  • Paso 2: toca los tres puntos y, a continuación, el icono de Configuración.
  • Paso 3: toca Configuración de contenido > Bloquear ventanas emergentes.
  • Paso 4: apaga el bloqueo de ventanas emergentes.

Limpiar el dispositivo de software publicitario no deseado y otros PUA es un buen comienzo para mejorar tu ciberseguridad. Para minimizar los riesgos, es importante saber cómo prevenir las infecciones de software publicitario en el futuro.

Cómo protegerse del software publicitario.

Prevenir el software publicitario es la mejor manera de evitar tener que lidiar con estos problemas en primer lugar, sobre todo porque continuamente surgen nuevas versiones de estos programas.

Practicar un mantenimiento saludable de tu ordenador y tener comportamientos prudentes es bueno para la seguridad en su conjunto. En general, estarás más protegido contra todas las amenazas cibernéticas, incluido el software publicitario, si haces lo siguiente:

Mantienes todo el software actualizado. Las actualizaciones más recientes de las aplicaciones, los controladores del sistema, el sistema operativo (SO) y otros programas incluyen correcciones de seguridad. Los desarrolladores descubren constantemente vulnerabilidades y parchean su software para protegerte de las amenazas.

Eres precavido y no curioso. En el mundo digital, considera cualquier cosa desconocida o inusual como un riesgo potencial. Los piratas informáticos se aprovechan de todo, desde las estaciones de carga USB hasta la suplantación de identidad de tus amigos en las redes sociales, para infectarte con software publicitario y malicioso. Pregúntate siempre: "¿qué es lo peor que puede pasar si esto es malicioso?" y procede con cautela.

Te fijas en los detalles. Tanto si se trata de la instalación de un programa legítimo como de un vínculo en un correo electrónico, presta siempre atención a lo que abres o aceptas. Los delincuentes intentan imitar URL, direcciones de correo electrónico y perfiles de redes sociales de confianza para pillarte desprevenido. Si te tomas un momento para examinarlos, encontrarás detalles extraños que son indicios de alarma de estafas.

Mantienes tus actividades dentro de los fines legales. Aparte de los riesgos obvios, el contenido y software pirata te acerca a delincuentes que se aprovechan de tu deseo de conseguir "cosas gratis". Estos servicios pueden fomentar la instalación de software publicitario o de realizar descargas de archivos infectados, lo sepan o no.

Cuando descargues programas informáticos gratuitos, aplicaciones para móviles o navegues por Internet, haz lo siguiente:

Lee siempre todas las condiciones y casillas de verificación antes de hacer clic en "Siguiente", durante la instalación del software. Gran parte del software patrocinado de terceros es de exclusión voluntaria, lo que significa que tendrás que desmarcar una casilla para evitar la instalación de cualquier PUA que lo acompañe.

Descarga solo programas de fuentes confiables y acreditadas. Deberías intentar hacer descargar solo de empresas que reconozcas. Asegúrate también de que tengan un historial digno de confianza. Las tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play no están totalmente libres de aplicaciones maliciosas, pero es más probable que te mantengan a salvo.

Lee las reseñas. Todo, desde las extensiones del navegador hasta los programas informáticos, debería tener reseñas en algún lugar de Internet. Busca comentarios de usuarios y toma nota de los negativos.

Mira antes de hacer clic (o tocar). Algunos anuncios se basan en la ingeniería social para aprovecharse de clics involuntarios. Los botones de cierre falsos, botones de confirmación cuidadosamente colocados y ventanas emergentes espontáneas pueden lograr que hagas clic en vínculos infectados. Evita caer en la trampa.

Revisa los extractos bancarios. Los cargos de suscripción inesperados podrían ser un indicio de que has sido víctima de un software publicitario para móviles.

Si tienes un software de seguridad antivirus como Kaspersky Total Security, ya tienes una de las mejores soluciones para protegerte contra el software publicitario.

El software de seguridad te protege activamente contra descargas de aplicaciones maliciosas o PUA, analiza archivos adjuntos y vínculos y bloquea ventanas emergentes. Tu comportamiento en el mundo digital es tu primera línea de defensa. Sin embargo, los programas de ciberseguridad son esenciales a la hora de protegerte contra las amenazas de software publicitario.

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