Internet security center

Seguridad para Smartphones

Seguridad para Smartphones

Los smartphones actuales son capaces de hacer mucho más que los teléfonos móviles de hace varios años, pero este aumento de funcionalidad también ha traído consigo la aparición de varios riesgos de seguridad nuevos.

Utilizamos nuestros teléfonos para una variedad mucho más amplia de actividades (acceso a redes sociales, compras online, transacciones bancarias y navegación por la Web). Por este motivo, debemos adoptar precauciones sensatas para garantizar que nuestros teléfonos e información están a salvo de ataques de malware y cibecriminales.

Consejos de seguridad para una utilización más segura del smartphone

A continuación se incluyen varios consejos útiles de seguridad para smartphones del equipo de expertos en seguridad en Internet de Kaspersky Lab:

  • Mantenlo bloqueado
    Asegúrate de que la pantalla del teléfono siempre está bloqueada; así reducirás los riesgos si el teléfono cae en manos de un cibercriminal.
  • Cifra la información confidencial
    Si el teléfono incluye funciones de cifrado de datos, asegúrate de utilizarlas. En el caso de te roben el teléfono, los cibecriminales no podrán acceder a la información personal almacenada en tu teléfono, si dicha información se ha cifrado previamente.
  • Supervisa el comportamiento de las aplicaciones en tu teléfono
    Ten cuidado con el acceso y las solicitudes de permisos de las aplicaciones que se ejecutan en tu teléfono. Este consejo es especialmente importante para los smartphones Android.
  • Protege el teléfono y tus datos
    Muchos usuarios (a los que no se les ocurriría utilizar un ordenador portátil, ordenadores de sobremesa u ordenador Mac sin software antimalware) olvidan que los smartphones actuales son ordenadores potentes, y que son vulnerables a los mismos riesgos. Asegúrate de instalar un programa antimalware de confianza en todos los dispositivos móviles y de que las bases de datos de virus se actualizan regularmente.
  • Ten cuidado con los riesgos de liberación de dispositivos (jailbreaking/rooting)
    Aunque sea tentador liberar tu teléfono con el fin de poder acceder a aplicaciones o servicios específicos, la seguridad también se verá mermada. Para ayudarte a mantener el teléfono y tus datos seguros, no liberes el teléfono.
  • Desactiva la conexión Bluetooth cuando puedas
    Si no estás utilizando la conexión Bluetooth, es una buena idea desactivarla. De esta forma, conseguirás que tu teléfono sea menos vulnerable a los ciberataques y gastarás menos batería.
  • Elige una solución de seguridad para smartphones con funciones antirrobo
    Algunos productos de seguridad para smartphones incluyen una gama de funciones antirrobo que proporcionan acceso remoto al teléfono en caso de pérdida o robo, y con las que puedes bloquearlo, borrar sus datos y buscar su ubicación.