Internet security center

Ciberdelincuencia

A diario, encontramos delincuentes que parecen divertirse destruyendo cosas, aunque sea difícil entender el beneficio que pueden obtener de estos actos de ciberdelincuencia. Por desgracia, en el ciberespacio encontramos el mismo tipo de comportamiento. Hay creadores de malware que dedican tiempo y esfuerzo a acciones de ciberdelincuencia que pueden dañar tus ordenadores y datos, y que afectan a los servicios empresariales.

¿Quiénes son los ciberdelincuentes?

En las primeras fases del desarrollo de malware, la mayoría de los troyanos y virus informáticos fueron creados por estudiantes y programadores jóvenes, además de por otros programadores con más experiencia algo más mayores. Hoy en día, aún existen cuatro tipos de ciberdelincuentes:

  • Estudiantes cualificados, a los que les gusta presumir
    En muchos casos, los estudiantes (que acaban de aprender a utilizar un lenguaje de programación) desean probar sus habilidades y demostrar su capacidad o su inteligencia. Por suerte, muchos de estos creadores de malware no distribuyen sus obras y, en su lugar, envían virus o gusanos a una compañía antivirus.
  • Jóvenes sin experiencia, ayudados por Internet
    Los jóvenes que aún no dominan el arte de la programación también pueden convertirse en ciberdelincuentes para demostrar su valía. En el pasado, esto derivó en virus primitivos. No obstante, ahora existen numerosos sitios web que explican cómo crear y desarrollar virus informáticos, y cómo estos pueden eludir el software antivirus. Por lo tanto, Internet ha hecho mucho más sencillo para los jóvenes inexpertos la creación de sus propios virus.
  • "Desarrolladores profesionales"
    A medida que los desarrolladores de virus jóvenes van madurando, su experiencia puede hacer que sus actividades sean mucho más peligrosas. Los programadores adultos y con talento pueden crear virus informáticos muy "profesionales". Puede tratarse de programas sofisticados que utilicen métodos innovadores para introducirse sin permiso en dominios de sistemas de datos o pueden explotar vulnerabilidades de seguridad de entornos operativos, aprovechar la ingeniería social o utilizar una amplia gama de trucos.
  • Investigadores
    Se trata de programadores inteligentes capaces de crear nuevos métodos para infectar ordenadores, ocultar la infección y resistir las acciones de software antivirus. El objetivo del programador es investigar el potencial de "fauna informática". El programador puede optar por no compartir sus creaciones, pero puede promocionar activamente sus ideas a través de numerosos recursos de Internet dedicados a la creación de virus. Estas ideas y "virus de investigación" pueden ser utilizadas por cibecriminales.

Amenazas actuales asociadas a la ciberdelincuencia

Aunque todos estos grupos siguen desarrollando virus informáticos, sí se aprecia una reducción del número de amenazas informáticas "tradicionales" nuevas. Esto puede deberse a varias razones:

  • Nuevas leyes
    En muchos países, los cambios de legislación han dado lugar a la detención de desarrolladores de virus informáticos. Gracias a la amplia cobertura periodística, estas detenciones han disuadido a muchos jóvenes de desarrollar código malicioso.
  • Juegos
    Los juegos en red han ofrecido otra vía a los jóvenes para demostrar sus habilidades y destrezas. Hoy en día, es más probable que los jóvenes expertos en informática se conviertan en jugadores que en creadores de malware.
  • Complejidad
    En los años 90, era mucho más sencillo crear virus informáticos dirigidos al sistema operativo DOS de Microsoft en comparación con el esfuerzo que requiere hoy en día atacar los sistemas operativos Windows más complejos.

Aunque la reducción de la ciberdelincuencia es una buena noticia, los riesgos asociados a otros tipos de programas maliciosos representan una amenaza mucho más peligrosa para tu ordenador, tus datos, tu identidad digital y tus finanzas.

Para obtener más información sobre estas amenazas, selecciona los enlaces que aparecen a continuación:

Cómo protegerse frente a la ciberdelincuencia

El software antimalware es esencial para proteger tu ordenador, dispositivos móviles y datos contra la ciberdelincuencia, los virus, los gusanos, los troyanos y otro malware. Kaspersky Lab dispone de soluciones antimalware que proporcionan protección completa para una amplia gama de ordenadores y otros dispositivos, incluidos:

  • Ordenadores con Windows
  • Ordenadores con Linux
  • Ordenadores Mac de Apple
  • Smartphones
  • Tablets

 COMPARTE ESTA PÁGINA