Internet security center

Empresas del mercado gris

Además de estudiantes desarrolladores de virus informáticos y cibecriminales que desarrollan software malicioso en beneficio propio, también están las amenazas asociadas a las operaciones de "empresas del mercado gris", que realizan actividades que están en el límite de la legalidad o bien son ilegales. Estas empresas buscan la generación de ingresos a partir de varias actividades, como las siguientes:

  • Distribución de publicidad electrónica no deseada
  • Distribución de herramientas de software falsas
  • Persuasión de los usuarios para que visiten recursos web de pago

Por lo general, estas empresas del mercado gris utilizarán técnicas de programas hacker para acceder al ordenador del usuario (sin su conocimiento) y resistir las acciones de los programas antivirus.

Adware

Componentes de publicidad especiales que se introducen en el ordenador del usuario y, a continuación, descargan y muestran anuncios, normalmente sin que el usuario sepa que se ha descargado software no autorizado en su ordenador. Normalmente, los anuncios emergentes solo aparecen cuando el usuario abre su navegador de Internet; de esta forma, es muy probable que la víctima piense que los anuncios emergentes son solo anuncios normales que aparecen en páginas web estándar.

El adware distribuido legalmente a menudo se incluye como parte de descargas de aplicaciones de freeware o shareware. Aunque es posible desinstalar el elemento de adware, algunos programas de freeware y shareware dejarán de funcionar correctamente si se elimina el adware asociado.

Programas antivirus y antispyware maliciosos

Se persuade al usuario para que descargue un programa antivirus o antispyware falso. A continuación, el programa falso afirma que ha detectado spyware o un virus informático en el equipo del usuario. En realidad, el programa no ha intentado detectar ciberamenazas y, por lo general, no tiene capacidad para detectarlas. No obstante, el programa se ofrece para tratar la infección a cambio de un pago por parte del usuario.

Recursos de pornografía y tarificación especial

En algunos casos puede instalarse software (sin la autorización del usuario) que, a continuación, intenta persuadir al usuario para que visite un sitio web al que solo puede accederse a cambio de un pago.

Protección contra las empresas del mercado gris

Kaspersky Lab ofrece soluciones antimalware completas que protegen contra virus troyanos, gusanos y virus informáticos que las empresas del mercado gris utilizan para infectar los ordenadores y los dispositivos móviles de sus víctimas. Para obtener más información, haz clic en los enlaces siguientes:

  • Ordenadores con Windows
  • Ordenadores Mac de Apple
  • Ordenadores con Linux
  • Android smartphones
  • Tablets