Internet security center

Spam y phishing

Spam es el equivalente electrónico del "correo basura" que dejan en el felpudo o el buzón de tu casa. No obstante, el spam no es solo molesto. Puede ser peligroso, especialmente si forma parte de una estafa de phishing.

Los emisores de spam y cibercriminales envían correos electrónicos de spam en cantidades masivas con el fin de conseguir lo siguiente:

  • Ganar dinero con el porcentaje pequeño de destinatarios que realmente responden al mensaje
  • Realizar estafas de phishing con el fin de obtener contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos de cuentas bancarias, etc.
  • Propagar código malicioso en los ordenadores de los destinatarios

Cómo protegerse frente a los correos electrónicos de spam y el phishing

A continuación se incluyen varios consejos útiles del equipo de expertos en seguridad en Internet de Kaspersky Lab para ayudarte a reducir la cantidad de correo electrónico spam que recibes:

  • Configura varias direcciones de correo electrónico
    Es una buena idea tener al menos dos direcciones de correo electrónico:
    • Dirección de correo electrónico privada
      Solo debería utilizarse para la correspondencia personal. Los emisores de spam compilan listas de posibles direcciones de correo electrónico (mediante la combinación de nombres, palabras y números obvios). Por este motivo, debes intentar crear una dirección que les resulte difícil de adivinar. Tu dirección privada no debería estar simplemente compuesta por tu nombre y apellidos, y deberías protegerla haciendo lo siguiente:
      • No publiques nunca tu dirección de correo electrónico privada en recursos online a los que se puede acceder públicamente.
      • Si tienes que publicar tu dirección privada electrónicamente, intenta enmascararla para evitar que los emisores de spam la detecten. Por ejemplo, "Joe.Smith@yahoo.com" es una dirección que los emisores de spam pueden encontrar fácilmente. Intenta escribirla de la siguiente forma: "Joe-punto-Smith-en-yahoo.com".
      • Cuando tengas que publicar tu dirección privada en un sitio web, es mucho más seguro hacerlo en forma de archivo gráfico en lugar de un enlace.
      • Si los emisores de spam descubren tu dirección privada, deberías cambiarla. Aunque resulte poco cómodo, el cambio de dirección de correo electrónico puede ayudarte a evitar el spam.
    • Dirección de correo electrónico pública
      Utiliza esta dirección cuando tengas que registrarte en foros públicos y salas de chat, o bien para suscribirte a listas de correo electrónico y otros servicios de Internet. Los siguientes consejos también te ayudarán a reducir el volumen de spam que recibes a través de la dirección de correo electrónico pública:
      • Considera tu dirección pública como temporal. Es muy posible que los emisores de spam consigan rápidamente tu dirección pública, en especial si se utiliza con frecuencia en Internet.
      • No te preocupes por tener que cambiar a menudo tu dirección de correo electrónico pública.
      • Plantéate la posibilidad de utilizar varias direcciones públicas. De esta forma, tendrás más posibilidades de realizar un seguimiento de los servicios que pueden estar vendiendo tu dirección a los emisores de spam.
  • No respondas nunca a ningún tipo de spam
    La mayoría de los emisores de spam comprueban la recepción y registran las respuestas. Cuantas más veces respondas, más spam recibirás.
  • Piensa antes de hacer clic en "Cancelar suscripción"
    Los emisores de spam envían cartas de cancelación de suscripciones falsas con el fin de recopilar direcciones de correo electrónico activas. Si haces clic en el enlace "Cancelar suscripción" incluido en una de estos mensajes, puede que simplemente aumente la cantidad de spam que recibes. No hagas clic en los enlaces de cancelación de suscripciones que aparecen en los correos electrónicos procedentes de fuentes desconocidas.
  • Mantén tu navegador actualizado
    Asegúrate de que utilizas la versión más reciente de tu navegador web y que se han aplicado todos parches más recientes de seguridad en Internet.
  • Utiliza filtros antispam
    Abre cuentas de correo electrónico solo con proveedores que incorporen filtros de spam. Elige un programa antivirus y de seguridad en Internet que también incluya funciones antispam avanzadas.

 COMPARTE ESTA PÁGINA