Saltar al contenido principal

BitTorrent es un protocolo de transferencia de Internet. Al igual que http (protocolo de transferencia de hipertexto) o ftp (protocolo de transferencia de archivos), BitTorrent es un modo de descargar archivos desde Internet. Pero, a diferencia de ellos, BitTorrent es un protocolo de transferencia distribuida.

El protocolo punto a punto (P2P, del inglés "peer-to-peer") de BitTorrent localiza usuarios con archivos que otros usuarios desean y descarga partes de los archivos de estos usuarios de forma simultánea. Por este motivo, los niveles de transmisión son más rápidos que con el http y el ftp, que descargan archivos consecutivamente de una única fuente.

En 2005, las estimaciones indicaron que BitTorrent representaba aproximadamente el 35 % del tráfico de Internet. Tras su éxito a principios de 2008, la popularidad de BitTorrent comenzó a caer gradualmente conforme las velocidades de Internet aumentaban.

Durante el mismo periodo, servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Prime dominaron el mercado con las descargas de bajo coste. Como resultado, BitTorrent pasó de representar el 10 % del tráfico de descargas en Norteamérica en 2010 al 3 % en 2015.

¿Es el uso de torrent legal?

BitTorrent es un protocolo de transferencia de archivos legítimo y su uso es legal siempre que el contenido pueda cargarse o descargarse legalmente. Sin embargo, utilizarlo para descargar material protegido por derechos de autor, como una película nueva, sin el permiso del propietario de estos derechos no es legal. Entre 2010 y 2011, más de 200 000 usuarios fueron demandados en Estados Unidos por descargar material protegido por derechos de autor desde BitTorrent.

Desde entonces, las demandas han ido cediendo por los trolls de derechos de autor, que están autorizados a actuar en nombre de los propietarios de los derechos de autor.

La tecnología BitTorrent revela las direcciones IP de los dispositivos conectados al flujo de datos, "torrent" (torrente). De este modo, los trolls pueden identificar las direcciones desde donde se produce la descarga de los archivos.

Los trolls envían cartas de liquidación a los proveedores de servicios de Internet (ISP), que, posteriormente, remiten estas cartas a sus clientes.

Una de las solicitudes que se repitieron en 2017 fue la solicitada por el grupo Rights Enforcement, que pedía liquidar un pago de 300 USD. Puesto que las direcciones IP no se consideran entidades jurídicas, los trolls rara vez cuentan con datos de nombres, así que, no tienen forma de exigir el pago.

¿Existe algún caso legítimo para el uso de torrent?

La descarga de parches, modificaciones o actualizaciones de videojuegos antiguos de los que ya no hay soporte, o la descarga de modificaciones para juegos compatibles generadas por usuarios son buenos ejemplos de aplicación de BitTorrent.

Otro caso de uso legítimo de BitTorrent es acceder a películas clásicas, películas de serie B, música independiente, libros y software de dominio público o disponibles a través de las licencias de Creative Commons. Entre otros, estos son dos ejemplos de sitios legales Public Domain Torrents y el sitio indie Vodo.

¿Seguridad?

Los torrent se deben usar con precaución. BitTorrent tiene la fama de ser una tecnología utilizada para piratear películas, juegos y otros contenidos protegidos por derechos de autor. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) son conscientes de esto y, a menudo, envían a los usuarios de BitTorrent advertencias y material educativo contra de la piratería.

Aquellos que, habiendo sido advertidos, repitan su acción fraudulenta, pueden ver reducida su capacidad de ancho de banda e, incluso se suspenda su cuenta. En ocasiones los proveedores no saben diferenciar entre los sitios legítimos de BitTorrent que distribuyen material con licencias de Creative Commons y aquellos que comparten contenido pirateado.

Además, los hackers informáticos suelen utilizar contenido gratuito como cebo cargado de malware para causar estragos en los equipos de los usuarios o para lanzar ataques. Para minimizar este riesgo, han surgido algunos sitios de streaming de BitTorrent que parecen analizar los archivos en busca de virus y de otros malware.

La visibilidad es otro de los peligros. Las direcciones ISP de los usuarios y el contenido que transmiten son visibles para todos los usuarios de BitTorrent y los propietarios de los derechos de autor, las fuerzas del orden, los anunciantes y los hackers suelen rastrear este tipo de información. Es importante que los usuarios de torrent mantengan un con ayuda del software de seguridad de Internet, manteniendo al día las definiciones de malware e instalando los parches del sistema operativo en cuanto estén disponibles. Cifrar una conexión a Internet mediante una red privada virtual (VPN) para ocultar la dirección IP también ayuda, pero no es una medida infalible.

Cómo utilizar BitTorrent

Como se ha dicho anteriormente, comprueba que tienes una y conéctate a una VPN para ocultar la dirección IP. A continuación, descarga y configura un cliente de BitTorrent. Para buscar contenido, utiliza el navegador web para acceder a los sitios conocidos de BitTorrent. Utiliza el cliente de BitTorrent para descargar los archivos que necesitas.

Ten en cuenta que, aunque BitTorrent en sí es legal, gran parte del contenido disponible a través de otros usuarios es pirateado. Siempre procura descargar contenido legal y analizar todos los archivos en busca de malware.

Artículos relacionados:

Productos relacionados:

¿Qué es BitTorrent?¿Es seguro?

BitTorrent es un protocolo de transferencia distribuida que permite a los usuarios descargar archivos de otros usuarios. Antes de utilizar torrents, infórmate acerca de sus aspectos legales y su seguridad.
Kaspersky Logo