El brote de coronavirus ha llevado a que se cierren colegios y se implementen medidas de contención social en todo el mundo. Como resultado, los niños pasan más tiempo en línea, ya que las familias dependen de la tecnología digital para aprender, socializar y mantenerse conectadas con el mundo exterior.
Si bien Internet ha probado ser un recurso valioso para conectarse durante la crisis al permitir que no se interrumpan distintas actividades, el tema de la seguridad de los niños en línea ha ganado más importancia. Con muchos colegios cerrados y padres trabajando desde casa, es más probable que los niños utilicen Internet sin supervisión.
En este artículo, analizaremos algunos de los temas más importantes de seguridad en Internet para los niños y cómo puede proteger a los niños en línea.
Durante la pandemia, como los niños pasan más tiempo en línea, están más expuestos a los riesgos potenciales. Los niños se enfrentan a un amplio rango de amenazas y peligros en Internet, entre ellos:
Es fácil sentirse anónimo en Internet, y los niños pueden no estar al tanto de las consecuencias de la huella digital que están creando. Por ejemplo, pueden publicar información personal identificable en sus perfiles de redes sociales que no debería publicarse. Podría ser cualquier cosa, desde imágenes de momentos personales embarazosos hasta las direcciones de sus domicilios o los planes para sus vacaciones en familia. También pueden publicar contenido del que luego se arrepientan.
El acoso cibernético puede ir desde el envío de mensajes amenazantes o con burlas por correo electrónico, mensaje de texto, redes sociales o mensajes instantáneos hasta el pirateo de una cuenta de correo electrónico o el robo de la identidad en línea para hacer daño o humillar a alguien.
Es posible que los niños no sepan exactamente con quién hablan. La explotación cibernética puede incluir el envío de material o mensajes sexuales sugerentes para hacer que un niño quiera encontrarse en persona en la vida real. Los depredadores pueden convencer a un niño de que participe en actividades inapropiadas por indicación del delincuente o que se tome fotos o grabe vídeos para enviarle, que luego podrían usarse para amenazar o extorsionar al niño.
Es decir, correos electrónicos que engañan a las personas para que hagan clic en enlaces o archivos adjuntos con contenido malicioso. Esto puede ser algo especialmente peligroso para los niños, ya que el mensaje de correo electrónico puede parecer provenir de alguien que conocen, como un amigo o un familiar. También puede hacerse con aplicaciones de mensajería o por mensaje de texto, algo que se llama "smishing".
Es posible que los niños no sean conscientes del lado comercial escondido en los juegos, aplicaciones y sitios web. Por ejemplo, los juegos para móviles que persuaden a los niños para que compren productos virtuales con la tarjeta de crédito de sus padres mientras juegan. Estos juegos se han bautizado como "aplicaciones anzuelo" en demandas colectivas.
La exposición a puntos de vista considerados radicales o extremos, bien sean políticos, religiosos, sexistas o racistas.
Por ejemplo, una anuncio publicitario explícito que aparece en un juego gratuito, un personaje de un dibujo animado en un entorno adulto o un foro que trata temas no apropiados para niños.
El malware es un software de ordenadores que se instala sin el conocimiento o el permiso de la víctima y realiza acciones perjudiciales en el ordenador. Los delincuentes informáticos suelen engañar a sus víctimas para que descarguen malware. El phishing es uno de esos engaños, pero hay otros, como convencer a las víctimas para que descarguen supuestos juegos, que pueden cautivar especialmente a los niños. Asegurarse de tener un software de seguridad cibernética completo y para todos los dispositivos, y protecciones relacionadas puede ayudarle a proteger el ordenador de su hijo frente al malware de ese tipo.
• Abra la configuración y seleccione "Tiempo en pantalla". Si esta opción no está activada por defecto, actívela.
• Toque continuar y elija la opción "Este es mi teléfono" o "Este es el teléfono de mi hijo".
• Si es su teléfono, deberá elegir un código. Si es el de su hijo, deberá seguir los pasos mostrados para establecer un código para padres
• Toque Contenido y Restricciones de privacidad e introduzca el código. Active Contenido y Privacidad.
• Elija Compras en iTunes y App Store.
• Seleccione Compras dentro de la app y cambie la opción a "No permitir".
• Google Play
• Abra Configuración.
• Vaya a "Controles del usuario".
• Elija "Establecer o cambiar PIN" y elija el PIN.
• Vuelva a Configuración del usuario y active "Usar PIN para compras".
La naturaleza intensa de la cobertura de los medios sobre el coronavirus puede ser preocupante o perturbadora para los niños. Hay muchos recursos digitales de organizaciones de renombre como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) disponibles para que usted y su hijo puedan aprender juntos sobre el virus.
Algunas de las formas para apoyar a su hijo en este momento son:
Un sitio web como Commonsense.org contiene numerosas actividades o ideas para clases diseñados para formar a los niños sobre la seguridad en Internet. Estas actividades se agrupan por edad para que sea sencillo encontrar material para su hijo. Algunos de los temas son:
La AFT también tiene un grupo de recursos para la seguridad en Internet, los cuales puede usar con su hijo. También puede consultar Childnet, Internet Matters y los recursos para clases del sitio web de la oficina del comisionado para seguridad en línea de Australia.
También le sugerimos hacer un "contrato cibernético" con sus hijos que establezca claramente qué pueden hacer y que no pueden hacer cuando utilicen Internet. Pueden firmarlo tanto usted como los niños, y dejarlo en un lugar visible del hogar para que sea un recordatorio para todas las partes firmantes. También es importante equilibrar el tiempo de ocio en línea con las actividades fuera de línea, lo que incluye el tiempo que se debe estar fuera de casa (de ser posible).
Durante la pandemia, los padres y tutores se enfrentan a cargas económicas potencialmente elevadas y a un enorme esfuerzo por equilibrar el trabajo con la formación en casa. En este contexto, puede ser una dificultad tener que controlar a sus hijos en todo momento, incluido lo que hacen en Internet. Es difícil y estresante asegurar que los hogares funcionen correctamente durante estos tiempos inciertos, y esto incluye la seguridad en línea para los niños. Aun así, es importante mantener abierto el diálogo con sus hijos sobre la seguridad en línea:
Si le preocupa que su hijo pueda haber sido víctima de alguna interacción inapropiada, debería informar a la policía. Si su hijo es víctima de acoso, puede comunicarlo a alguna agencia relevante de su país. Por ejemplo, en Estados Unidos, debería hacerlo a la iniciativa Stop Bullying del gobierno.
Por último, recuerde que conectarse con los demás es más importante que nunca durante la pandemia. Ahora es un buen momento para que demostrar amabilidad y empatía durante sus interacciones virtuales, y para que cree oportunidades para que su hijo tenga interacciones en línea positivas con amigos, con familiares y con usted.
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