10 consejos para unas vacaciones seguras

10 Jun 2013

Es muy tentadora la idea de compartir con nuestros amigos y familiares los mejores momentos de nuestras vacaciones. Por este motivo, solemos meter en la maleta nuestros smartphones, tablets y cámaras para conectarnos a Internet una vez llegamos a nuestro destino. Lamentablemente, el data roaming no es precisamente económico y, así, la gran mayoría de turistas se conectan a las redes públicas de WiFi, exponiéndose a un gran peligro. Hoy os facilitamos los siguientes consejos para tener unas vacaciones seguras:

Protección en vacaciones
  1. Protege tu dispositivo móvil. Uno de los mayores problemas de los usuarios es la pérdida o robo de sus dispositivos. La seguridad física es el primer paso para proteger nuestra información personal y nuestras credenciales financieras. No podemos encadenar el terminal a nuestra muñeca pero existen métodos que sí podemos utilizar. Por ejemplo, si activamos la función de GPS podremos localizar el teléfono perdido o eliminar, de forma remota, los datos almacenados en él. El producto de seguridad informática Kaspersky Internet Security for Android ofrece esta herramienta tan útil.
  2. Bloquea tu dispositivo con un código de acceso, evitando que alguien entre en tu teléfono y robe tu información.
  3. Protege todos los dispositivos. Portátiles, cámaras, smartphones y tablets, todos están expuestos a los mismos riesgos de seguridad. Los cibercriminales suelen espiar en las redes públicas para interceptar los datos que se transfieren, incluyendo datos bancarios o contraseñas de usuarios.
  4. Configura tu propia Red Privada Virtual y úsala cuando te conectes a un WiFi público. Los cibercriminales suelen utilizar las redes de hoteles o aeropuertos para llevar a cabo sus actividades maliciosas.
  5. Sé muy cauto cuando utilices un WiFi abierto de una cafetería, aeropuerto o cualquier otro sitio y preguntes a los empleados sobre los datos de acceso (IP o contraseña). Algunos usuarios maliciosos crean conexiones de WiFi fraudulentas con nombres parecidos a otras redes legítimas.
  6. Cuando utilices el WiFi público, no entres en páginas que contengan información personal como Facebook, Twitter, banca online, etc. Si necesitas acceder a una website que tenga datos confidenciales, utiliza tu teléfono móvil.
  7. Usa un programa antivirus robusto en todos tus dispositivos.
  8. No accedas a tus cuentas personales (por ejemplo, tu banca online) a través de equipos públicos (cibercafés, aeropuertos, hoteles o bibliotecas). Estos ordenadores pueden tener instalados diferentes programas de spyware que monitorizan y registran nuestras pulsaciones en el teclado, interceptando el tráfico en Internet.
  9. No dejes el Bluetooth constantemente activado para evitar que accedan a tu información.
  10. Para no tener ningún susto en la factura de nuestro teléfono, puedes alquilar un 3G/4G portátil en tu destino de vacaciones.