Propósitos de año nuevo para un 2023 seguro

Seis simples pasos hacia la seguridad digital personal en el 2023.

Con los muchos eventos dramáticos del 2022, se te puede perdonar que no te dieras cuenta de que durante el año se establecieron récords no deseados de filtraciones de información, incidentes graves de seguridad informática y otros problemas del mundo digital. Aquí, en Kaspersky, todos esperamos que el 2023 sea más tranquilo y mejor, por ello, queremos aportar nuestro granito de arena. ¡Y tú también puedes! Solo tienes que adoptar los siguientes propósitos para aumentar drásticamente tu seguridad personal online y hacer de la web un lugar menos aterrador.

1. Despídete de las contraseñas

El año pasado trajo una mejora importante en la seguridad de la red: los gigantes Apple, Google y Microsoft introdujeron simultáneamente inicios de sesión sin contraseña. En lugar de una contraseña, tu dispositivo almacena una clave cifrada única para cada sitio. No hay que escribir nada y es muy difícil de robar. Para más información sobre esta interesante tecnología, puedes leer nuestro artículo, aquí nos limitaremos a compartir este GIF publicado recientemente que ilustra el proceso de inicio de sesión:

Hasta la fecha, no hay muchos sitios que admitan la autenticación sin contraseña, pero deberías intentar hacer el cambio en todos aquellos que te lo ofrezcan. Después de todo, esto reducirá drásticamente el riesgo de que tu cuenta acabe secuestrada. También es más práctico, dado que así no tienes que pensar en una contraseña, memorizarla (o, Dios no lo quiera, ¡escribirla en algún lugar!) y luego introducirla.

Chrome, Edge y Safari ya son compatibles con esta tecnología tanto en plataformas de escritorio como en móvil.

2. Apuesta por lo desechable

Las filtraciones de datos siguen siendo uno de los mayores riesgos digitales para todos. Los ciberdelincuentes roban la información de los usuarios de los proveedores de servicios de internet, las compañías de seguros, los servicios de mensajería, las redes sociales e incluso las bases de datos escolares. Después, utilizan esta información para llevar a cabo sus estafas.

Por desgracia, poco podemos hacer los usuarios para evitar estas filtraciones. Pero sí podemos asegurarnos de que haya menos información sobre nosotros y dificultar su vinculación: es decir, comparar los nombres y números de teléfono de dos bases de datos robadas no le daría a un atacante más información sobre nosotros. Para lograr esto, recomendamos que facilites la mínima información a los servicios no críticos (principalmente tiendas online y servicios digitales comerciales) al no especificar tu apellido o cuentas de redes sociales y, en general, omitir campos opcionales. También puedes utilizar direcciones de correo electrónico y números de teléfono desechables como información de contacto. Muchos servicios proporcionan números de teléfono temporales para recibir mensajes de texto de confirmación, así como direcciones de correo electrónico únicas; solo tienes que buscar en Google “número de teléfono/dirección de correo electrónico desechable/temporal”. Algunos servicios de pago de este tipo incluso ofrecen números de tarjetas de crédito desechables, lo que hace que la experiencia de compra online sea aún más segura.

3. Aléjate de las redes sociales tóxicas

El año pasado hubo demasiados eventos negativos, lo que generó que las oleadas de odio en las redes sociales superaran los límites. Algunas redes sociales, como Twitter, se cayeron por motivos técnicos. Si las redes sociales consiguieron ponerte nervioso durante el 2022, este año será mejor que te despidas para siempre de ellas. Por cierto, hemos recopilado una lista de consejos sobre cómo alejarte de ellas sin perder datos valiosos.

Dicho esto, hay quien prefiere no darse por vencido, sino migrar, por ejemplo, a Telegram o Mastodon.

4. Deja el doomscrolling

Las redes sociales y noticias pueden consumir horas de nuestro tiempo y nervios. Para evitar la revisión interminable de noticias y publicaciones, establece un límite de tiempo en tu teléfono para las redes sociales y aplicaciones de noticias. Comienza con una hora al día y trata de cumplirla. Muchos proveedores ofrecen esta función: el nombre de Apple es Tiempo de uso, el de Google es Bienestar digital y el de Huawei es Equilibrio Digital. Y, si tus hijos pasan demasiado tiempo en las redes sociales, Kaspersky Safe Kids puede ayudarte con eso.

Aquellos que intenten engañarse y recuperar el tiempo perdido en sus dispositivos deberían habilitar herramientas adicionales de autocontrol en la configuración de la propia red social. Por ejemplo, YouTube también tiene una función de este tipo, llamada Recordatorio de descanso.

5. Mantén el trabajo y la vida privada separados

Separar el trabajo y la vida privada es bueno por muchas razones. Ayuda tanto a la salud física como mental, ya que así el trabajo no interfiere con el tiempo que dedicas a tu familia y amigos, y los asuntos domésticos no te distraerán durante tu jornada laboral. Además, mejorará la ciberseguridad en tu trabajo, ya que no mezclarás información personal y laboral, aplicaciones, etc. Lo ideal sería que esta separación fuera también física, lo que supondrían contar con diferentes teléfonos y ordenadores para el trabajo y la vida privada. Solo queda recordarte que no utilices sitios personales, correo electrónico y redes sociales en el dispositivo corporativo, y viceversa.

6. Presta atención a la higiene digital

Usa un software de seguridad en todos los ordenadores y teléfonos y crea contraseñas únicas para aquellos sitios en los que todavía se utilicen. Actualiza regularmente todas las aplicaciones y el sistema operativo. Estos consejos no son nada nuevo, sin embargo, millones de personas siguen sin implementarlos, algunos por ignorancia, otros por pereza. Puedes evitar todas estas molestias actividades confiándolas a una única solución integral de Kaspersky.

Entre sus muchas características, se encuentran la actualización automática de aplicaciones obsoletas, la corrección de configuraciones inseguras de Windows, un gestor de contraseñas para todas las plataformas y, por supuesto, la mejor protección antispam, antiphishing y antimalware del sector; todo esto en un solo paquete con una interfaz fácil de usar.

Consejos