5 consejos para chatear de forma segura

A parte del tiempo que pasamos en el Gchat durante el trabajo, chatear es, mayoritariamente, un juego de niños. No obstante, a la hora de educar a los más pequeños,

A parte del tiempo que pasamos en el Gchat durante el trabajo, chatear es, mayoritariamente, un juego de niños. No obstante, a la hora de educar a los más pequeños, los adultos son los responsables de conocer los principios básicos para chatear de forma segura. Transmitir a nuestros hijos que chatear puede ser un pasatiempo peligroso es difícil; por este motivo, os damos cinco consejos que os ayuden en esta tarea:

  1. Protege tu identidad: no elijas una identidad online que incluya tu nombre verdadero y no proporciones información que pueda identificarte o localizarte en un chat. Esto incluyen apellidos, fotos, escuela, lugares donde sueles salir o información geográfica como tu provincia, ciudad y, por supuesto, dirección postal.
  2. No confíes en nadie: no hay ningún problema en chatear con tus amigos, pero, a veces, la gente online no es quienes dicen ser. Así, nunca quedes en persona con alguien que has conocido por Internet. Aunque creas saber quién es, recuerda que los depredadores son muy buenos en crear personajes que engañen a los niños.
  3. Chats vs Mensajería Instantánea: siempre se debe elegir un chat seguro; no obstante, nunca estamos totalmente a salvo porque estos puntos de encuentro online están vigilados por moderadores que no evitan conversaciones inapropiadas o incómodas. La mensajería instantánea tampoco es más segura que lo anterior; no aceptes invitaciones de desconocidos y nunca proporciones tu usuario o contraseña a nadie, inclusive a tus amigos.
  4. Habla con tus padres: es necesario hablar con los hijos sobre la clase de chats que frecuentan y qué conversaciones no son apropiadas. Así, sólo les permitiremos chatear con gente que ambos conocemos. Los más pequeños necesitan sentirse libres a la hora de hablar con sus padres sobre aquellas conversaciones inapropiadas o incómodas.
  5. Mantén la guardia alta: no podemos bajar la guardia cuando chateamos en el mundo online. Existen miles de depredadores que son expertos en ganarse la confianza de los niños. Por este motivo, tanto los padres como los hijos necesitan estar atentos y saber con quién están chateando y qué información están compartiendo. Los sistemas de control parental, presentes en productos como Kaspersky PURE, nos ayudan a hacer cumplir las normas y mantener a los niños a salvo.  

 

 

Consejos