Advertencia: los plugins que eliminan el timeline de facebook rastrean tu actividad web

Si usas Google Chrome como navegador web y odias el diseño del nuevo Timeline de Facebook, estás en el punto de mira de los atacantes cibernéticos. Muchos usuarios se han

facebook-timeline-haters

Si usas Google Chrome como navegador web y odias el diseño del nuevo Timeline de Facebook, estás en el punto de mira de los atacantes cibernéticos.

Muchos usuarios se han quejado del Timeline desde que Facebook lo lanzara a finales del 2011 (y, posteriormente, empezase a empujar a la comunidad hace él). No obstante, los usuarios de Chrome deben tener cuidado: si usas un plugin de Chrome que afirma eliminar el Timeline, puede que estés compartiendo más información personal de lo que piensas.

Según la compañía de seguridad Barracuda Networks, al menos tres de los seis plugins de Chrome que afirman dar marcha atrás al Timeline de Facebook, lo consiguen accediendo y trackeando los datos de todas websites que el usuario visita. En cambio, los otros tres plugins “buenos” sólo acceden a los datos del usuario en Facebook.

El principal objetivo de estos dudosos plugins reside en propagarse a ordenadores de otros usuarios. ¿Cómo lo consiguen? Anuncian en tu página de Facebook que tú ya has instalado su plugin; animan a otros usuarios a que cumplimenten una encuesta falsa y se unan a un evento también falso en Facebook. Lo más sospechoso de todo es que dos de las tres aplicaciones están alojadas en páginas que ocultan información sobre los autores de los plugin.

Hasta la fecha les ha ido bastante bien a los estafadores. Cuando Barracuda publicó el post sobre esto a finales de agosto, más de 90.000 usuarios de Chrome habían instalado los plugins y es probable que la cifra haya alcanzado los 100.000 en el día de hoy.

La buena noticia es que no parece que estos plugins estén robando credenciales importantes de las páginas que el usuario visita. No obstante, Barracuda está en lo cierto al señalar que esto no significa que no lo hagan en el futuro.

Aunque existen plugins de Chrome no peligrosos que eliminan el Timeline, Barrracuda recomienda a los usuarios que, para jugar sobre seguro, eviten dichas aplicaciones. Lamentablemente, esto supone que, por ahora, tengamos que seguir usando el actual Timeline de Facebook.

Consejos