Cuidado con las estafas en Airbnb

Los fraudes en Airbnb se han automatizado y agilizado

No hace falta decir que en Internet los estafadores trabajan todo el año, pero, sin duda, la época vacacional es su preferida. A pesar de la subida de los precios, los billetes de avión y las reservas hoteleras se agotan rápidamente y, en consecuencia, los viajeros se ven obligados a vagar desesperadamente por webs de viajes con la esperanza de encontrar una estancia o un billete de avión a un precio razonable.

Esto no quiere decir que los ciberdelincuentes lo vayan a tener fácil, ya que necesitan engañar a una cantidad considerable de usuarios y, para ello, no basta con publicar un gran número de listas y anuncios fraudulentos, sino que también tendrán que gestionarlos de forma eficiente y simultánea. El problema es que esta temporada cuentan con una herramienta nueva y potente: Land Lorz.

¿Qué es Land Lordz?

Land Lordz es un servicio de suscripción para estafadores que ayuda a automatizar la creación y gestión de listas de propiedades fraudulentas y páginas falsas con un diseño profesional y similar a los sitios legítimos de Airbnb. Actualmente, tenemos constancia de esta estafa en Airbnb, aunque sospechamos que se pueda extender a otras webs de viajes en el futuro.

El paquete básico cuesta 550 dólares al mes y, por este precio, el ciberdelincuente puede gestionar más de 500 cuentas falsas de forma simultánea e interactuar hasta con 100 huéspedes.

¿En qué consiste la estafa?

Los ciberdelincuentes aprovechan Land Lordz para crear y enviar ofertas de propiedades muy atractivas en Airbnb. Normalmente se basan en nombres e imágenes de listas legítimas que incluyen por defecto una amplia variedad de reseñas positivas, aunque falsas. Todas las ofertas insisten en que el pago se realizará mediante Airbnb, como normalmente sucede, lo cual implica la protección del cliente y la posibilidad de rembolso.

Como la posición en la lista parece demasiado buena, lo más lógico es contactar con el anfitrión para más información. La respuesta de este es inmediata e incluye un enlace a un sitio falso con un diseño muy profesional y similar al de Airbnb. Entonces, el sitio te solicita que inicies sesión.

Si lo haces, tus credenciales acabarán en manos de los estafadores. Pero la historia no termina ahí: recuerda que el servicio de Land Lordz ayuda a los ciberdelincuentes a llevar un seguimiento de todos los mensajes con las posibles víctimas. Como consecuencia, solicitan de inmediato un depósito para poder realizar la reserva. Pero, nada más recibir el dinero, los ladrones cortan toda comunicación.

Cómo evitar este tipo de estafas en las webs de viajes

  • Desconfía de las ofertas más atractivas. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente se trate de una estafa o de algo mucho peor. Así que, para evitar decepciones, lee nuestra publicación sobre los peligros de la planificación de las vacaciones.
  • Sospecha si tu futuro anfitrión te invita a hacer clic en cualquier enlace, sobre todo si solicita un pago por adelantado.
  • Comprueba siempre la barra de direcciones del navegador para asegurarte de que realmente estás en el sitio web que deberías. Utiliza un gestor de contraseñas de confianza: si no autocompleta de forma automática la contraseña en la página de inicio de sesión, es probable quese trate de un sitio falso.
  • Utiliza siempre una solución antivirus de confianza que te avise cuando un enlace conduzca hacia un sitio web de phishing o de contenido malicioso.
Consejos