Las estafas más comunes en Amazon

Algunas de las estafas de Internet más comunes relacionadas con Amazon.

Cualquiera que conozca Amazon sabe que, de vez en cuando, es probable toparse con los estafadores. Estos, como parásitos, se aprovechan de la popularidad del Marketplace y se dirigen a todo tipo de usuarios: vendedores, compradores, usuarios comunes y visitantes ocasionales.

Aunque nunca te hayas registrado en Amazon (lo que es poco probable), algunas de estas estafas pueden afectarte. En esta publicación nos centraremos primero en los compradores porque son el grupo más numeroso, pero no podemos ignorar al resto.

Yo compro en Amazon. ¿De qué debería protegerme?

Durante muchos años, el phishing (ese clásico atemporal del fraude en Internet) ha persistido como amenaza principal para la mayoría de los usuarios. El objetivo de los estafadores es apoderarse de tus datos personales, preferentemente información que otorgue acceso a tus cuentas importantes (sobre todo, cuentas relacionadas con temas financieros). Por tanto, una cuenta en Amazon es un objetivo valioso.

Los estafadores intentan hacerse con tus datos mediante correos fraudulentos, mensajes de texto o llamadas que fingen proceder de Amazon. Existen docenas de técnicas de phishing, pero, generalmente, resaltan el carácter urgente. A continuación, te mostramos los tipos principales de correo de phishing que nuestros analistas antispam han encontrado últimamente.

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Mensaje falso acerca de una suscripción en Amazon Prime

Recibes un correo o mensaje de texto donde se señala que te van a cobrar la suscripción a Amazon Prime que (supuestamente) has adquirido y añaden un número al que puedes llamar para cancelar. Si llamas, intentarán engañarte o presionarte para que reveles tu nombre de usuario, contraseña y número de tarjeta.

Hay otra versión de esta estrategia que persuade a las víctimas para que instalen el programa de acceso remoto TeamViewer en sus ordenadores. Gracias a ella, consiguieron robar miles de libras a ciudadanos británicos durante 3 meses en el 2019.

Falsas alarmas acerca de actividad sospechosa en tu cuenta de Amazon

Una de las técnicas de phishing más comunes utiliza un mensaje que parece provenir de Amazon para informarte de actividad sospechosa o transacciones no autorizadas en tu cuenta. En esta situación, los estafadores intentan asustarte haciéndote pensar que alguien ha hackeado tu cuenta.

Un correo de phishing afirma que tu cuenta se ha bloqueado debido a actividad sospechosa

Para solucionarlo, la notificación afirma que tienes que hacer clic en un enlace que redirige a un sitio falso de Amazon; por lo que, si introduces tu nombre de usuario y contraseña, la información acabará directamente en manos de los estafadores, quienes la usarán para hackear tu cuenta (esta vez de verdad). Una mujer en Fife, Escocia, perdió 80000 libras como resultado de dicha llamada.

*Si quieres estar informado sobre nuevas estafas y recibir consejos de seguridad, puedes apuntarte a nuestro nuevo canal de Telegram en https://t.me/kasperskyes.

Confirmación de una orden de compra en Amazon que no has hecho

Tu PlayStation pronto se enviará a la dirección que has proporcionado. Pero, espera, ¿cómo que no has pedido nada? Llámanos y lo solucionaremos.

Como ya habrás imaginado, llamar es una mala idea. De nuevo, los estafadores buscan dinero fácil y datos personales. De hecho, una mujer en Australia perdió 4000 dólares australianos de este modo, cuando los estafadores le pidieron comprar tarjetas de regalo en Amazon.

Un correo fraudulento que finge provenir de Amazon y afirma que un pedido que nunca realizaste ya está en camino

Fraude que involucra el pago de productos con tarjeta de regalo

Las tarjetas de regalo son una estratagema habitual: encuentras el producto online a un buen precio, pero el vendedor te sugiere que le transfieras la información de una tarjeta regalo de Amazon como forma de pago. No te recomendamos que le sigas el juego, ya que solo perderás tu dinero y no recibirás nada a cambio.

Lo mejor es que pagues siempre tus compras online con métodos que te permitan realizar reclamaciones acerca del pago si algo sale mal. El objetivo principal de una tarjeta de regalo de Amazon, como su propio nombre sugiere, es entregarse a modo de obsequio. Por tanto, cualquier desafío para enviar una de estas tarjetas a un vendedor anónimo sin escrúpulos no se verá respaldado.

Solicitudes falsas de compra de tarjetas de regalo

Otra versión es un correo falso en el que tu jefe te solicita con urgencia un paquete de tarjetas de regalo. Aunque no lo creas, mucha gente cae en la trampa.

El remitente no tiene por qué ser tu jefe; puede ser un familiar, como una abuela intimidada por la tecnología que te pide que compres varias tarjetas de poco valor como regalo de Navidad para toda la familia.

La solución más eficiente ante esto es la más simple: contacta con tu jefe (o abuela) mediante un método diferente (no respondas al correo) y asegúrate de que todo esté en orden.

Notificaciones falsas sobre un bono o regalo

También nos hemos encontrado con otros estafadores que no solo aluden al carácter de urgencia, sino que también intentan atraerte de otra forma. Si no pueden intimidarte con argumentos sobre el hackeo de tu cuenta o unas transacciones sospechosas, pueden enviarte un correo sobre unos puntos de bonificación que están a punto de caducar o sobre algún regalo. Pero, al fin y al cabo, el resultado es el mismo: si haces clic en el enlace e introduces tus datos en el sitio falso, estos irán a parar a manos de los estafadores. No lo hagas.

Supuestamente tienes derecho a un bono en Amazon, pero tienes que acceder a un sitio de phishing para reclamarlo

Vendo productos en Amazon. ¿Debería estar alerta?

A los estafadores no les importa si eres comprador o vendedor; en cualquier caso, tienes dinero y eso es lo que quieren. Si vendes en Amazon, ten cuidado con estos fraudes.

Ha habido un “error en el envío”

La estafa del error en el envío se ha convertido en un clásico de los fraudes en Internet (y puede que de los fraudes en general). ¿Qué puedes hacer si un comprador se queja de que no ha recibido el paquete? ¿Amazon cuenta con una forma de combatir este tipo de estafa? Sí. Opta siempre por un método de entrega con posibilidad de un rastreo preciso del paquete, que te permitirá localizarlo en cada etapa, incluyendo su entrega.

Cambio del producto después de la entrega

¿Y si un comprador cambia el producto que adquirió por uno dañado y exige un reembolso? La pelota está en tu tejado: antes de enviarlo, haz una foto o vídeo al artículo en buenas condiciones y luego cierra el paquete con un envoltorio resistente. Si el paquete se rompe, no será tu culpa.

Un grupo de compradores se aprovechó de esta situación y ganó miles de dólares con estas devoluciones ilegítimas, al reemplazar los paquetes que recibían por cajas estropeadas. Al final, se les atrapó y la justicia se antepuso, pero los vendedores pueden sufrir grandes pérdidas antes de que todo se resuelva.

No tengo ningún tipo de relación con Amazon. ¿Debería tener cuidado?

Para tu sorpresa, sí. La esfera de influencia de Amazon puede afectarte incluso aunque nunca hayas visitado el sitio web de la plataforma.

Ofertas de trabajo falsas en Amazon

Por ejemplo, están las ofertas de trabajo falsas. La estafa comienza de una forma similar, pero en lugar de un regalo o un problema en la entrega, una persona te llama desde un número desconocido y te ofrece un trabajo en Amazon. Es raro, sí, pero resulta tentadora la idea de trabajar desde casa, con un horario flexible y con un sueldo de miles de dólares.

Pero espera: hay una cuota de solicitud. Y consiste en pagar con una tarjeta de regalo de Amazon. ¿Te resulta familiar? Ha llegado el momento de colgar. Después de todo, Amazon anuncia las vacantes en su sitio web y no te cobra por el privilegio de enviar la solicitud.

Otra versión de esta estafa invita a la persona a escribir reseñas sobre productos en Amazon a cambio de dinero. Las víctimas se ven remitidas a un sitio de phishing, donde toda información que introduzcan caerá en manos de los estafadores.

Paquetes misteriosos y calificaciones amañadas

Otro tipo de fraude que vale la pena mencionar es la manipulación de la calificación de los vendedores, que se conoce como “brushing“. Comienza con un paquete con un producto aleatorio que ni siquiera has pedido. Algunos de estos paquetes no deseados contienen zapatillas, bombillas o semillas, por ejemplo.

El truco está en las reseñas. Un vendedor sin escrúpulos puede crear cientos de cuentas falsas, vender artículos baratos a cada uno de ellos, enviarlos a domicilios aleatorios provenientes de bases de datos filtradas y publicar reseñas favorables desde esas cuentas. En algunos casos, estos paquetes se han enviado a personas fallecidas.

Esta estafa no supone una amenaza para el destinatario, pero si recibes paquetes como este, es muy probable que tus datos se hayan filtrado. Por lo tanto, te recomendamos que busques tu dirección de correo electrónico en esta base de datos de filtraciones conocidas y, si fuera necesario, cambies tu contraseña. Una vez hecho esto, reporta cualquier paquete al servicio de atención al cliente de Amazon para que la empresa pueda combatir las cuentas fraudulentas.

¿Cómo protegerme del fraude en Amazon?

Aquí te dejamos unas reglas básicas para lidiar con los correos sospechosos y protegerte del phishing y otros métodos de engaño de última tecnología:

  • Recuerda que Amazon nunca te pedirá tus datos de inicio de sesión por correo o mensaje de texto.
  • Si sospechas que una notificación es falsa, accede a tu cuenta directamente (¡pero no hagas clic en los enlaces del correo!) y revisa las alertas y notificaciones.
  • Presta atención a la ortografía. Que el lenguaje sea perfecto, no quiere decir que el correo sea legítimo; pero si ves errores, entonces puedes estar casi seguro de que se trata de spam.
  • Si has introducido tu información donde no deberías o si sospechas que has sido hackeado, ponte en contacto de inmediato con el servicio de atención al cliente de Amazon.
  • Nunca envíes un producto sin antes comprobar que el pago ha ido directamente a tu cuenta personal y que no se trata de una simple promesa en proceso.
  • Lleva a cabo todas las comunicaciones y transacciones monetarias en Amazon, ya que es la mejor forma de asegurarte una garantía ante cualquier problema que pueda surgir.
  • Recuerda que los mensajes de phishing pueden llegar no solo por correo, sino también por mensaje de texto (un método llamado smishing) y por teléfono (vishing)
  • Instala una protección de confianza en todos tus dispositivos que te advierta sobre estafas online y phishing, evite que tus datos financieros se vean interceptados y te ahorre un montón de problemas online.
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