Cómo gestionar tus notificaciones en Android

Reduce la sobrecarga de información sin perderte nada importante en tus dispositivos Android.

¿Las molestas notificaciones de tu teléfono no te dejan concentrarte en el trabajo o relajarte con tu programa favorito? ¿Te siguen a todos lados las alertas de redes sociales, publicidad y noticias que no te interesan? Unos simples ajustes te ayudarán a tomar el control de esta sobrecarga de información y poner al mundo en espera. Hoy te contamos cómo gestionar las notificaciones en un teléfono o tablet Android.

¿Qué notificaciones debes conservar?

Aunque nos vamos a centrar en cómo desactivar las notificaciones, empezaremos por aquellas que debes conservar. No son muchas, pero sin ellas podrías pasar por alto algo importante. Esta es la lista:

Las notificaciones de las aplicaciones bancarias. Si las desactivas, corres el riesgo de no enterarte de una transferencia sospechosa o un intento de acceso a tu cuenta de usuario. Deja las alertas de SMS activadas, pero sé selectivo a la hora de bloquear las notificaciones de las aplicaciones bancarias. Por ejemplo, puedes deshacerte de los mensajes publicitarios, como las ofertas para solicitar un préstamo o una tarjeta nueva, y mantener las confirmaciones de pagos y transferencias, además de los nuevos intentos de acceso a tu cuenta, por supuesto.

Los mensajes de tiendas online. Los juegos y colecciones de accesorios en Steam son objetivos atractivos para los estafadores, por lo que también debes estar pendiente de este tipo de cuentas. También debes conservar las notificaciones por mensaje de texto o correo electrónico, y desactivar las ofertas especiales y otros mensajes publicitarios de la aplicación.

Las notificaciones de actualización del sistema operativo y las aplicaciones instaladas. Con frecuencia, estas actualizaciones cierran vulnerabilidades y te protegen de los ciberdelincuentes.

Notificaciones del antivirus. No querrás perderte una alerta sobre un sitio web sospechoso o un archivo adjunto peligroso, ¿o sí?

En cuanto al resto, puedes pausar lo que no necesites sin problema, ya sea desactivando por completo las notificaciones o silenciándolas para que no te distraigan de lo que estés haciendo. Sigue leyendo para saber cómo modificar tus notificaciones en un smartphone o tablet con Android.

Cómo configurar las notificaciones en dispositivos con Android

Vamos a ponernos manos a la obra y desactivar notificaciones innecesarias sin que pierdas visibilidad de las alertas importantes. Hay muchas más formas de personalizar el sistema en Android que solo desactivar algunas o todas las notificaciones: puedes elegir si quieres ver las alertas en la pantalla bloqueada, si necesitas notificaciones pop-up, si quieres recibirlas mientras duermes, etc. Tú decides.

Muchos fabricantes cambian las interfaces a su gusto, por lo que el menú de configuraciones puede diferir de un dispositivo a otro. Sin embargo, los principios básicos son los mismos.

Desactivar todas las notificaciones de Android de una sola vez

Las configuraciones de tu smartphone incluyen un menú independiente para gestionar las alertas de aplicaciones. Empieza por ahí tu camino hacia el bienestar digital.

  • Abre Ajustes (u Opciones).
  • Introduce Notificaciones en la barra de búsqueda o localiza la opción de forma manual en el menú.
  • Selecciona cada aplicación y configura sus notificaciones.

Muchas aplicaciones incluyen funciones flexibles para situaciones específicas. Por ejemplo, en las aplicaciones de mensajería, puedes desactivar las alertas de canales y permitirlas solo para chats privados.

Para quienes no tienen muchas aplicaciones instaladas (o tienen un par de horas disponibles y mucha paciencia), esta es una buena forma de mejorar las notificaciones de tus aplicaciones. Sí, puede resultar tedioso configurar las aplicaciones una por una, pero obtendrás resultados inmediatos.

Desactivar las notificaciones en Android según tus necesidades

¿Y si no te quieres sumergir dos o tres horas en un mar de ajustes de configuración? ¿Y si no tienes cinco o diez aplicaciones, sino más de cien? Solo esto podría garantizarte años de procrastinación. Esta es la alternativa: ocúpate de las notificaciones según sea necesario.

Cuando recibas la próxima notificación, abre el panel, mantén la notificación presionada, o deslízala a la izquierda, derecha o abajo (dependiendo del modelo de smartphone) para revelar un icono de engranaje. Presiona el engranaje para ver las configuraciones de este tipo específico de alerta para la aplicación específica.

La ventaja de utilizar este método es que no necesitarás lidiar con todas las aplicaciones de inmediato. Puedes empezar configurando solo las que te resulten más molestas.

En muchas versiones de Android, el mismo panel te permite posponer las notificaciones (para que no las olvides). Por ejemplo, si estás en una conversación importante en Zoom, pero tu teléfono no deja de pedirte que actualices algo y en ese momento no puedes determinar de inmediato la importancia del parche y para qué aplicación, te será útil la posibilidad de pausar la alerta.

Presiona la notificación y deslízala hacia un lado. Junto al engranaje verás un icono con un reloj o una campana. Presiónalo y elige por cuánto tiempo quieres que tu dispositivo deje de emitir estas notificaciones. En cuanto termine el periodo de pausa, recibirás la notificación otra vez.

Silenciar las llamadas y notificaciones

¿Qué pasa si ya has desactivado todo lo que no necesitas, pero quieres silencio total durante las próximas horas? Podrías bloquear las notificaciones importantes y después volverlas a activar, aunque realmente no tienes por qué. Lo que necesitas es el modo No molestar, que evita que tu teléfono te muestre notificaciones hasta que lo desactives.

Para activar el modo No molestar, desliza el dedo hacia abajo (o hacia arriba, aunque es menos común) desde la parte superior de la pantalla para abrir el centro de notificaciones. Normalmente, el icono de No molestar se parece a la señal de Prohibida la entrada. También puedes llegar a esta función si buscas en el menú e introduces el término en la barra de búsqueda de la parte superior de la pantalla de Ajustes.

En las configuraciones de No molestar puedes silenciar todos los sonidos y desactivar la vibración. Sin embargo, por defecto, sí notifica las llamadas entrantes repetidas, por lo que, si alguien intenta llamarte dos veces en 15 minutos, recibirás una alerta en la pantalla de notificación que te avisará de que tienes una llamada entrante y el teléfono vibrará si no desactivas esta función.

Puedes programar el modo No molestar para activarlo y desactivarlo, por ejemplo, por las tardes o la mañana. También puedes añadir alertas importantes como llamadas de ciertos contactos a la lista de excepciones en la sección No molestar. Por ejemplo, la alarma aparece automáticamente y sonará pase lo que pase. También puedes eliminar cualquier tipo de alerta de la lista de excepciones.

Otros consejos para alcanzar la calma digital

Además de sus configuraciones generales, Android tiene un “Modo concentración” o sin distracciones programable. Lo encuentras en Bienestar digital y control parental y puedes utilizarlo para evitar que las aplicaciones envíen notificaciones.

En el mismo menú, se muestra cuánto tiempo pasas en cada aplicación y cuántas notificaciones envía la aplicación, una estadística que te ayuda a determinar qué servicios son los que te distraen con más frecuencia. Si pasas mucho tiempo en un vórtice de noticias, redes sociales o juegos, por ejemplo, establece un límite de tiempo que puedas utilizarlos. Y, por supuesto, una aplicación no puede enviar notificaciones si está bloqueada.

¡Al fin paz y tranquilidad! ¿Y ahora qué?

No tienes que renunciar a las redes sociales y demás distracciones del todo. Puedes resolver el problema si le dedicas un poco de tiempo a su configuración. Una vez que hayas experimentado el alivio tras personalizar tus notificaciones, extiende y mejora tu zona de confort digital con consejos para toda tu familia.

Consejos