Herramientas gratuitas de descifrado y protección contra el ransomware

Cómo mantenerte a salvo del ransomware con herramientas gratuitas de descifrado y de protección.

¿Qué es el ransomware?
¿Por qué es una mala idea pagar el rescate?
¿Puedes evitar un ataque de ransomware? Compruébalo por ti mismo
Enlaces de descarga para la protección gratuita contra el ransomware
Enlaces a las herramientas gratuitas de descifrado de ransomware

Parece que el ransomware no pasa de moda y últimamente nos hemos encontrado con muchas solicitudes de ayuda para combatirlo. Por ello, hemos realizado esta publicación con todo lo que necesitas saber sobre cómo protegerte del ransomware, cómo mitigar los daños que ya haya infligido y las opciones que tienes para ello.

¿Qué es el ransomware?

Pero primero, empecemos por lo básico. El ransomware es un software malicioso que utiliza una variedad de métodos para penetrar en los dispositivos; luego, cifra una parte o la totalidad de los archivos y exige un rescate a cambio de restablecer el acceso a tus datos más valiosos.

El software puede infectar tu ordenador si, por ejemplo, conectas un USB desconocido en él, visitas un sitio malicioso, descargas o ejecutas archivos maliciosos provenientes de una web o de un archivo adjunto en un correo electrónico. También puedes infectarte con ransomware con tan solo estar en la misma red de un ordenador infectado, sin hacer nada mal. Una de sus variedades incluso parece una actualización de Windows.

El pago del rescate se solicita en bitcoin (u otra criptomoneda), lo cual hace muy difícil o hasta imposible rastrear el pago.

¿Debería pagar el rescate?

Los ciberdelincuentes dicen que te devolverán los archivos si pagas el rescate. Pero lo cierto es que el pago no garantiza que te devuelvan los archivos. Según nuestra investigación, el 20 % de las víctimas de ransomware pagó el rescate pero no recuperó sus archivos.

Por ejemplo, después de que el Kansas Heart Hospital pagara el rescate, los ciberdelincuentes responsables del ataque de ransomware contra las instalaciones descifraron algunos de los archivos y luego exigieron aún más dinero por el resto.

Jamás pagues un rescate: el 20 % de las víctimas no recuperó nunca sus archivos.
El rescate suele rondar los 300 dólares. Pero te recomendamos que, en lugar de contemplar los riesgos de pagar y esperar que todo vaya bien, lo consideres detenidamente y no pagues a la ligera.

Si me atacan, ¿estaré bien?

¿Estás preparado para afrontar la amenaza? Responde este cuestionario y averígualo.

¿Cómo puedo protegerme? Protección gratuita contra el ransomware

Nunca se sabe cómo puede ser el proceso de recuperación de un ransomware; en todo caso, la mejor opción es evitar la infección. Para ello, evita descargar archivos sospechosos, hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos recibidos por correo electrónico que no esperabas o que provengan de desconocidos.

Realiza con frecuencia copias de seguridad de tus archivos. De este modo, aunque el ransomware cifre o bloquee tus archivos, podrás recuperarlos sin tener que pagar un rescate. En este manual para realizar copias de seguridad te explicamos cómo.

Utiliza una solución de seguridad de confianza en tu ordenador. La herramienta gratuita Kaspersky Security Cloud protege los dispositivos personales no solo contra el ransomware, sino también contra una gran variedad de amenazas, y Kaspersky Anti-Ransomware Tool for Business, igualmente gratuita, puede instalarse junto con otras soluciones de seguridad, sin entrar en conflicto con ellas.

Mi dispositivo está infectado con ransomware, ¿cómo lo limpio? Herramientas gratuitas de descifrado de ransomware

Visita NoMoreRansom.org, un sitio actualizado constantemente que alberga herramientas gratuitas de descifrado de ransomware. Si encuentras la herramienta adecuada, úsala. En cualquier caso, no recomendamos pagar el rescate; espera a que los investigadores creen una nueva herramienta para este tipo particular de ransomware siempre que sea posible.

Consejos