¿De qué habla tu antivirus?

Aprende qué significan los mensajes de aviso del antivirus para que puedas responder adecuadamente en el caso de que suceda algo peligroso.

Lo que tienen en común la seguridad contra incendios y la seguridad de la información es que muchas personas no se molestan en prepararse y luego sienten pánico si algo sucede. Pero, si algo va mal, debes actuar con rapidez (y bien) para que todo se solucione adecuadamente. Por ello, va bien saber qué te dice tu antivirus cuando se topa con una u otra amenaza. Considera este texto como un simulacro de incendio.

Por cierto, para este tipo de situaciones, tenemos un archivo de prueba diseñado para que los antivirus lo detecten como amenaza. El archivo no es para nada nocivo; se diseñó especialmente para este tipo de simulacros.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163254/2017-05-02-tech-girl.jpg

Lo primero a lo que hay que prestar atención en las notificaciones de tu solución de seguridad es el color de la franja. Una roja significa que debes dejarlo todo porque el antivirus ha encontrado algo muy peligroso.

Por ejemplo, si Kaspersky Internet Security te muestra una notificación parecida a la de la siguiente captura de pantalla, no te la juegues. Sigue los consejos del programa. En este caso, Kaspersky Internet Security te ayudará a desinfectar el archivo o aplicación afectada si es posible.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163258/1_en.png

Si el antivirus detecta un objeto peligroso en una web que has visitado, probablemente sea mejor que no vuelvas a entrar en ella.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163301/2_en.png

No todas las aplicaciones que descargas son seguras. Si ves un mensaje como el siguiente, cancela la descarga.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163303/3_en.png

Una aplicación legítima también puede intentar hacer algo peligroso. Por ejemplo, un navegador puede intentar abrir un enlace de phishing. Bloquea dicho intento.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163305/4_en.png

En general, los mensajes con un marco rojo indican que algo malicioso te amenaza. Una excepción importante a esa regla es la confirmación de un comportamiento arriesgado por parte del usuario. Por ejemplo, desactivar las actualizaciones automáticas no es peligroso en el momento, pero tendrás más posibilidades de tener problemas en el futuro. Si Kaspersky Internet Security no puede descargar información sobre las amenazas más recientes, puede que no te proteja de las nuevas amenazas. Por ello, las notificaciones sobre bases de datos no actualizadas también se marcan en rojo.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163307/5_en.png

Si la franja es naranja, algo no va bien. Por ejemplo, el antivirus puede haber descubierto una aplicación que se comporta de forma sospechosa. Sería un buen momento para prestarle atención. Si llevas tiempo trabajando con la aplicación, confías en ella y de verdad la necesitas, puedes añadirla a la lista de exclusiones para que Kaspersky Internet Security no vuelva a avisarte al respecto.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163308/6_en.png

Aun así, mantente alerta. La franja naranja también puede ser un indicador de peligro. Muchas aplicaciones no son amenazas por sí mismas, pero alguien podría usarlas para robarte el dinero. Lee con atención dichos mensajes y los nombres de las aplicaciones que se indican en ellos. Si no trabajas con dichas aplicaciones en ese momento o no sabes qué son, selecciona Bloquear ahora.

Si ves un mensaje con una franja verde, no estás en peligro. Este tipo de notificaciones suelen ser porque se requiere una confirmación para actualizar una aplicación. Dichas notificaciones también son importantes, pues actualizar las aplicaciones instaladas en el ordenador mejora el rendimiento y la seguridad, pero no hay que alarmarse.

https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2020/06/30163311/9_en.png

Encontrarás información detallada y tutoriales en vídeo sobre cómo funciona Kaspersky Internet Security en nuestra Base de soluciones.

Consejos