App Tracking Transparency en los dispositivos Apple

Cómo responder a las solicitudes de rastreo en iOS, iPadOS y tvOS 14.5 o rechazar por completo el rastreo en aplicaciones.

Acabas de descargar la última versión de Candy Ninja: Battle Royale para matar un par de horas en tu iPhone o iPad, pero lo primero que ves al abrir la aplicación es un cuadro de diálogo que te pregunta si quieres permitir que “Candy Ninja” rastree tu actividad en aplicaciones de otras empresas y sitios web. ¿A qué se refiere exactamente? ¿Cuál es el riesgo? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Y por qué tu amigo no ha recibido ese mensaje en su iPhone?

¿Qué es App Tracking Transparency?

Apple siempre habla de lo mucho que valora la privacidad del usuario y la confidencialidad de los datos. Teniendo esto en cuenta, en enero del 2021, los desarrolladores de iOS, iPadOS y tvOS prometieron que la versión 14.5 y posterior de estos sistemas incluirían App Tracking Transparency.

Para los usuarios, esto significa que cualquier aplicación que utilice identificadores de dispositivo para fines publicitarios, a los que Apple llama identificadores de publicidad (IDFA), debe explicar claramente por qué lo hace y pedir explícitamente el permiso del usuario. Esta solicitud de permiso se ve así:

Solicitudes de rastreo en iOS 14.5: “¿Permitir que la aplicación realice un seguimiento de tu actividad en los sitios web y en las apps de otras empresas?”

De acuerdo con Apple, la solicitud debe aclarar la relación entre los desarrolladores de la aplicación y el propietario del dispositivo. Si una aplicación hipotética de linterna o un cliente de red social recopila información sobre tus acciones y la entrega a los anunciantes, permitiéndoles vincularla a ti, no solo deberías saberlo, sino poder rechazarlo.

Rechazar el rastreo no afecta al desempeño de la aplicación, por lo que rechazar esta solicitud no presenta desventajas. Por otro lado, aunque desactives el rastreo, aún verás anuncios; solo que no serán personalizados.

Responder a solicitudes de rastreo en aplicaciones en iOS, iPadOS y tvOS

Para evitar que las redes de publicidad rastreen tu actividad mediante las aplicaciones de iOS, iPadOS o tvOS, selecciona la opción Pedir a la app que no rastree cada vez que veas el mensaje.

Si por algún motivo prefieres ver anuncios personalizados o quieres apoyar a los desarrolladores de esta manera, elige Permitir.

Eliminar por completo todas las solicitudes de rastreo en aplicaciones

Si no quieres que te molesten las solicitudes de rastreo, puedes desactivarlas por completo. Es decir, rechazar el rastreo en todas las aplicaciones de una vez por todas. Es fácil:

  • Dirígete a Ajustes.
  • Desplázate hasta Privacidad.
  • Abre Rastreo.
  • Desactiva la opción Permitir que las apps soliciten rastrearte.

¿Por qué no veo solicitudes de rastreo en mis dispositivos Apple?

Antes, la IDFA se gestionaba en Publicidad de Apple -> Anuncios personalizados, que todavía se encuentra en las configuraciones de privacidad de iOS. Si en algún momento desactivaste los anuncios personalizados, se desactivó por defecto la opción Permitir que las apps soliciten rastrearte. Si no ves las solicitudes de rastreo, esta es la razón más probable.

Apple contra la publicidad dirigida

Los anunciantes no duermen por las noches preocupados porque los usuarios desactiven el rastreo. Algunos desarrolladores, como los del equipo de Snapchat, ya están trabajando en otras formas de sortear la App Tracking Transparency, lo que en teoría les permitiría seguir creando perfiles de los dispositivos y sus propietarios.

Estos cambios son buenos para los usuarios, quienes pueden elegir, entre otras cosas, si comparten su información privada o no, y con quién. Otra señal positiva para los usuarios: cuantas más plataformas se preocupen por la protección de datos, menos probable será que nuestras huellas digitales caigan en manos equivocadas (sin doble sentido).

Para aquellos usuarios que no usen Apple y tampoco quieran esas aplicaciones chismosas en sus teléfonos, aquí te ofrecemos más opciones para salvaguardar tu privacidad en línea.

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