¿Quieres descargar Vengadores: Endgame? ¡Cuidado, podría ser peligroso!

3 May 2019

Cuando se estrena una película, siempre hay que esperar para que esté disponible en los servicios de streaming. Además, el lanzamiento de la versión digital puede alargarse meses, ya que cuanto más éxito tenga la película en los cines, mayor será el tiempo de espera, puesto que los estudios recaudan más dinero en salas.

Sin embargo, muchos usuarios comienzan la búsqueda online de los estrenos más taquilleros conforme su lanzamiento, o incluso antes. Ya sabemos que los servicios legales no pueden ofrecer este tipo de material, pero los estafadores, sí, o al menos eso intentan hacerte creer. El ejemplo más reciente de este tipo de estafa está relacionado con Vengadores: Endgame, recién estrenada y enormemente popular.

¿Quieres descargar Vengadores: Endgame? No caigas en la trampa

Todo empieza con una simple búsqueda; los resultados incluyen un sitio web que promete descargar o visualizar online la película Vengadores: Endgame.

La visualización comienza sin problemas, pero, poco después, aparece un mensaje que solicita al usuario que se cree una cuenta.

La cuenta es gratuita, el usuario solo debe proporcionar un correo electrónico y generar una contraseña.

No obstante, después de hacer clic en Continuar, el usuario se percata de que eso no es todo. Hay que validar la cuenta y, para ello, solicita los datos de facturación y la información de la tarjeta de crédito, incluyendo el código CVC impreso en el reverso.

El sitio web asegura que la información se usará exclusivamente para garantizar que el usuario pertenece al país donde dicho sitio “cuenta con permiso de distribución” del contenido. Además, afirma que no se hará ningún cargo al usuario.

¿Hace falta decir que se trata de una estafa? Los pocos segundos que los ciberdelincuentes muestran pertenecen al tráiler de la película, además, toda la información proporcionada por el usuario ha ido a parar directamente a sus manos.

Por qué es peligroso crear una cuenta en dichos sitios web

La mayoría de los visitantes abandonarían el sitio web tras recibir la solicitud de información de su tarjeta de crédito. Sin embargo, los estafadores ya han ganado con tan solo obtener un correo electrónico y una contraseña.

Ya sabes que casi todos los usuarios suelen a utilizar la misma contraseña para distintas cuentas. Por tanto, lo más seguro es que al menos unas cuantas credenciales recopiladas por los estafadores coincidan con las utilizadas en otros sitios web, como tiendas online, servicios de streaming o juegos, cuentas de correo electrónico o redes sociales.

Y esas son las cuentas que resultan más valiosas para los cibercriminales, ya que pueden utilizarlas para robar dinero o bienes digitales, para blanquear fondos y artículos robados, o, como mínimo, para generar spam.

Cómo mantenerse a salvo de este tipo de estafa online

  • Duda siempre de lo que encuentres online. Los motores de búsqueda son buenos mostrando resultados seguros, pero no pueden filtrar todo tipo de contenido.
  • No introduzcas ningún tipo de información, sobre todo la de tus tarjetas de crédito, en sitios web que no sean de tu confianza.
  • No recicles, utiliza siempre un gestor de contraseñas.
  • Emplea un software antivirus de confianza que te proteja contra los fraudes online y el phishing.