Los estafadores se aprovechan del festival Burning Man

Entradas para el festival Burning Man baratas y fáciles de comprar. Solo hay un pequeño detalle: son falsas.

Todos los años, a finales de agosto o principios de septiembre, cientos de miles de personas se reúnen en el desierto de Black Rock en Nevada con motivo del festival artístico Burning Man. Durante ocho días, el festival se convierte en un epicentro para artistas de todo el mundo. Las colosales instalaciones, las increíbles actuaciones y la inigualable atmósfera del festival atraen a un gran número de visitantes.

Pero las entradas para Burning Man no crecen de los árboles

Asistir al festival Burning Man no es sencillo. El número de entradas es limitado y en los últimos años, la demanda ha superado con creces a la oferta. Así que, para evitar que se vendan todas al mismo tiempo, los organizadores las ponen a la venta por tandas.

Y, aun así, no es tan fácil como ir al sitio web del evento y comprar la entrada. Primero, debes crear una cuenta y luego registrarte por anticipado en la tanda de venta correspondiente. Ahora, por ejemplo, el registro está operativo para aquellos que deseen participar en las instalaciones, actuaciones y otros elementos importantes del festival, así como para los visitantes con ingresos mínimos (quiénes deberán proporcionar una prueba de estos). El resto tendrá que esperar hasta marzo.

Si consigues registrarte a tiempo, después de algunos días podrás comprar una entrada y un pase para vehículo. El problema es que, al igual que antes, si tardas, pierdes, ya que las entradas se agotan volando. Tendrás que esperar otro mes o más antes de que la siguiente tanda de entradas esté disponible, lo que tampoco te garantiza que lo consigas.

A su vez, el viaje al festival Burning Man requiere una planificación rigurosa. Como el festival se lleva a cabo en el desierto, tienes que llevar contigo todo lo necesario, además de la ropa y los disfraces estilosos para esos selfis tan necesarios junto a las instalaciones. También tendrás que pensar en el transporte para moverte por el festival, ya que es demasiado grande como para recorrerlo a pie y los coches deben permanecer estacionados en el campamento. Finalmente, si no vives en los EE. UU., ya sabes que tendrás que enfrentarte al asunto de los billetes de avión y el visado.

Dicho esto, tiene sentido que la gente esté desesperada por conseguir sus entradas para el festival Burning Man lo antes posible.

Entradas falsas para el festival Burning Man

No es de extrañar que el festival Burning Man haya llamado la atención de los estafadores, sobre todo teniendo en cuenta el elevado precio de las entradas. Por ejemplo, este año cuestan 475 dólares. Y, si deseas comprar una entrada antes de la tanda principal de venta, pero no cuentas con una instalación artística, el precio se dispara hasta los 1400 dólares. Incluso los visitantes con ingresos mínimos tienen que desembolsar 210 dólares, sin incluir el pase de vehículo.

El sitio web oficial del festival Burning Man ofrece una serie de consejos para evitar a especuladores y estafadores. Pero estos consejos están concebidos para el trato con terceros y hace poco descubrimos un nuevo fraude en el que los estafadores se hacen pasar por organizadores del festival.

El sitio web está muy bien hecho y parece auténtico desde un punto de vista inexperto. Los ciberdelincuentes usan los mismo colores, fuentes y elementos de diseño que el original. La URL contiene el nombre del festival, Burning Man, que por sí mismo sería suficiente para convencer al visitante inexperto de su autenticidad.

Página principal del sitio web oficial del evento

Página principal del sitio web falso

Los ciberdelincuentes también copiaron la sección con información sobre las entradas, aunque la adaptaron ligeramente. Por ejemplo, el sitio auténtico informa a los usuarios que deben utilizar sus cuentas para registrarse en la etapa de venta seleccionada, mientras que los estafadores omiten ese detalle. Por el contrario, señalan que las entradas están disponibles ya mismo; basta con hacer clic en el enlace.

Información sobre las entradas en el sitio web falso

Para apresurar a la víctima, los ciberdelincuentes alegan que solamente quedan 300 entradas y que la siguiente tanda saldrá un mes después y a un precio superior. La oferta promete un “beneficio GARANTIZADO” de nada menos que el 150 %; ahora bien, el “beneficio” queda a imaginación del usuario.

Cuando el usuario hace clic en el enlace, se abre un formulario de pedido en la que tendrá que introducir información personal y el billete será suyo (pero no es así). Todo lo que hay que hacer es pagar 225 dólares.

Formulario de pedido en el sitio web falso

La oferta resulta tentadora. El único problema es que, naturalmente, no existe el famoso billete.

Cómo identificar a los estafadores online

Para no tirar el dinero en entradas inexistentes para este popular evento o en algún otro, ten siempre los ojos bien abiertos cuando navegues online. Antes de realizar un pago en cualquier sitio web, asegúrate de que sea de confianza.

  • Presta atención al contenido del sitio. Los estafadores copian fielmente los elementos más importantes (página de inicio, sección de venta de entradas, información general), pero a menudo ignoran otros detalles. Los sitios web oficiales de los festivales de la magnitud del Burning Man tienen varias páginas: historia del evento, invitación a colaborar, comunicados de prensa, archivo de festivales pasados y demás.
  • Resulta aún más sospechoso que el sitio web te presione con promesas vagas de “garantías” o “beneficios” por tiempo limitado. Un evento multitudinario como lo es el festival Burning Man no necesita recurrir a dichas técnicas, ya que puede agotar sus entradas fácilmente.
  • Busca en Google el precio de la entrada y otro tipo de información que aparezca en el sitio. Si la fuente es falsa, puede haber comentarios online que te alerten; además, es probable que el motor de búsqueda muestre los precios oficiales en la primera página de resultados.
  • Utiliza una solución antivirus de confianza con protección contra el phishing y el fraude online, como Kaspersky Internet Security.
Consejos