Un ciberlaberinto de 30 años, desde el virus Cascade hasta la actualidad

Una infografía desarrollada con el arte del píxel que recopila el desarrollo de la seguridad de la información en los últimos 30 años, desde el virus Cascade hasta la actualidad.

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana los virus no se creaban para sacar beneficio, sino para divertirse. Había muchos y se creaban en MS-DOS. Por lo que, sí, las cosas eran muy diferentes. En el primer malware había un famoso virus llamado Cascade, que provocó que los caracteres cayeran al fondo de la pantalla, haciendo casi imposible poder trabajar en el ordenador infectado.

Cascade fue el primer virus que encontró Eugene Kaspersky hace ya 30 años, concretamente en 1989, y cambió su vida por completo. Desarmó el virus y diseñó una herramienta que ayudaba a eliminarlo y que se fue haciendo popular entre sus amigos y conocidos, fue entonces cuando comenzó a dedicar todo su tiempo al desarrollo de una solución antivirus. En 1992 se puso a la venta y en 1997 se fundó la empresa que hoy conocemos como Kaspersky.

Ha llovido mucho desde 1989, desde la fundación de la UE y la disolución de la Unión Soviética a la clonación de un ser vivo y la creación del Internet actual. En la siguiente gráfica echamos un vistazo a esos 30 años: cómo han cambiado las cosas, cómo se ha ido complicando el panorama de ciberamenazas, cómo ha evolucionado la tecnología y cómo ha reaccionado el mundo a estos cambios.

Advertencia 1: El gráfico es muy pesado. Para una mejor experiencia, descárgalo antes de cargarlo online.

Advertencia 2: Es un laberinto. Comienza por el final y sigue los eventos de ciberseguridad para llegar al principio. Los callejones sin salida contienen acontecimientos no relacionados con la seguridad de la información que, sin embargo, fueron muy importantes en la historia mundial. A la derecha aparece una descripción muy corta de cada acontecimiento.

Consejos