Cómo evitar el robo de identidad

Todos debemos ser conscientes de que el robo de identidad es un problema creciente, el cual acarrea consecuencias peligrosas más allá de lo que el usuario cree. Por ejemplo, pueden

Robo de Identidad

Todos debemos ser conscientes de que el robo de identidad es un problema creciente, el cual acarrea consecuencias peligrosas más allá de lo que el usuario cree. Por ejemplo, pueden robarnos nuestra información personal y financiera. En Kaspersky Lab queremos ayudaros a evitar esta amenaza y os proporcionamos los siguientes consejos:

Robo de identidad

Contraseñas seguras

Los ataques contra los servicios en la nube como DropBox o LinkedIn han puesto en peligro la seguridad de millones de usuarios. No obstante, podemos ponerles un límite si utilizamos claves seguras y robustas. No es fácil crear una contraseña segura; debe ser una larga combinación de letras, números y caracteres no alfanuméricos. Por supuesto, nunca deberíamos usar nombres o palabras que incluya un diccionario. Además, os aconsejamos que cambiéis dichos códigos con frecuencia; uséis claves únicas para cada cuenta y tengáis una cuenta de correo electrónico solo para vuestras finanzas online.

Almacenamiento de datos financieros

Es cómodo tener almacenados nuestros datos de tarjeta de crédito o la dirección de facturación en las tiendas online donde solemos comprar. No obstante, debido a las brechas de seguridad de dichas páginas, es conveniente no hacerlo. Sólo nos llevará un minuto introducir y comprobar los datos; en cambio, podemos ahorrarnos más de un disgusto.

Estafas digitales

Existen muchas formas de timos online. Algunos de ellos se reconocen fácilmente: como el email procedente de una familia real en África, la cual quiere compartir con nosotros millones de dólares. U otros más engañosos como las notificaciones para restablecer la contraseña de nuestra entidad bancaria. De todos modos, debemos ser cautelosos ante cualquier mensaje online que nos pida información personal o requiera la descarga de un archivo. Estad siempre atentos.

Seguros

El robo de identidad se ha convertido en un riesgo que ya cubren las empresas aseguradoras, protegiéndote en caso de que te seas víctima de un ataque de este estilo.

Dobles

Una de las formas más insidiosas de robo de identidad es crear una presencia online doble que haga creer a nuestro círculo que somos nosotros e intercambien información con alguien desconocido. Aunque se trate de una broma, este ataque puede dañar nuestra reputación. Para evitarlo, debemos buscarnos periódicamente en Google o Facebook para asegurarnos que nadie se está haciendo pasar por nosotros. Si es éste el caso, debemos informar de dicho abuso en la red social pertinente e intentar cerrar el perfil cuanto antes.

Rapidez

Si creéis que habéis sido víctimas de un robo de identidad, actuad lo más rápido posible. Poneros en contacto con vuestro banco, proveedor de email o cualquier plataforma comprometida. Normalmente, los robos de identidad poseen motivaciones financieras y pueden tener un efecto devastador en nuestra cuenta corriente.

Solución de seguridad

Siempre es una idea inteligente tener instalada una solución de seguridad como Kasperksy PURE 3.0. Su herramienta Safe Money nos ayuda a comprobar la reputación de una website y protege nuestras transacciones económicas. Además, si dispones de una clave única por cada cuenta, podrás usar PURE Advanced Password Manager que las almacenará y protegerá.

 

Consejos