Cómo evitar la pérdida de dispositivos

La pérdida de dispositivos sigue siendo una de las mayores amenazas para los consumidores. Aquí hay algunos consejos para no perder tus dispositivos favoritos.

Móvil perdido

El peligro que supone perder un dispositivo sigue estando entre las amenazas más comunes de nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo, con la localización de dispositivos mediante GPS y aplicaciones de protección antirrobo, cada vez es más complicado que pierdas tu móvil u otros dispositivos. No obstante, no todos los dispositivos tienen una función de localizador integrada pero – incluso si la tienen – estas funciones no son soluciones perfectas al problema omnipresente de la pérdida de dispositivos. Dicho esto, probablemente estos servicios son tu mejor opción como una primera línea de defensa.

Software

Si eres propietario de un iPhone o un iPad, puedes acceder a “Buscar mi iPhone”  entrando en tu cuenta iCloud. Desde ahí podrás rastrear la ubicación de cualquiera de tus dispositivos Apple. De manera similar, la aplicación “Administrador de dispositivos Android” te permitirá ubicar todos tus dispositivos Android. El Windows Phone tiene la función “Encuentra mi teléfono” y los dispositivos BlackBerry tienen una opción llamada “BlackBerry Protect”, que básicamente hacen lo mismo que las anteriores.

Estos servicios de prevención de robo o localización probablemente son la mejor medida para evitar perder un dispositivo y al menos protegerte a ti mismo en el caso de robo (cada servicio ofrece una función para borrar todos los datos). Si no estás familiarizado con estas funciones de localización, deberías hacerlo antes de que pierdas tu teléfono.

¿Qué pasa con los dispositivos que no tienen este tipo de funciones? Por suerte hay algunas aplicaciones gratuitas que te ofrecen el mismo servicio. El software antirrobo de Prey Project es valorado y te permitirá localizar los dispositivos que no tienen una función integrada que hace eso. Es compatible con Windows, O SX, iOs, Android y Ubuntu, y otras distribuciones de Linux.

Además, las compañías de seguridad están implementando soluciones de antirrobo a sus productos, así que quizás tengas funciones para encontrar tu dispositivo sin que lo sepas. Algunas incluso pueden seguir localizando tu móvil después de que haya sido robado, los datos hayan sido borrados, o incluso cuando tenga una nueva tarjeta SIM.

Por supuesto, estos servicios tienen limitaciones – la más obvia es la vida de la batería (no puedes localizar un móvil mediante GPS si la batería ha muerto). Así que aquí hay algunos consejos por si acaso algún día pierdas un dispositivo.

Etiquetas

Puede parecer tonto, pero poner etiquetas funciona. Piensa en esto: la medida principal para que nuestras mascotas no se pierdan es una chapa de metal en el collar del animal, en el que grabamos nuestro nombre y número de teléfono. Así que vete a imprimir una etiqueta con tu nombre, tu número de teléfono y tu correo electrónico y pégalo en tus dispositivos en un lugar bien visible. Sobre todo para portátiles, esto es muy importante, ya que muchas veces se pierden en los controles de seguridad de los aeropuertos.

Aquí solemos escribir mucho sobre la gente mala, por lo que es fácil olvidar que también hay muchas personas buenas y decentes. Puede ser una sorpresa, pero hay mucha gente en el mundo que es capaz de devolver cosas perdidas. Hay una razón por la que las agendas y los diarios casi siempre tienen un campo de “devolver a” en la primera página. Esa razón es que algunas personas son compasivas y les gusta ayudar a otros.

El “envoltorio”

Otra vieja recomendación es viajar con maletas, maletines de portátiles o mochilas que destaquen. Es menos probable que pierdas maletas coloridas o únicas y es mucho más difícil que alguien coja tu maleta por error, pensando que es la suya, si tú eres el único (o la única) en la sala con una mochila verde fluorescente. Cada vez que estoy esperando en la cinta de equipajes para recoger mis maletas, se me ocurre lo fácil que sería simplemente coger y llevarme la maleta de otra persona – y eso sería aún más fácil con unas maletas bastante sencillas.

Es una buena idea llevar tus ordenadores y tablets en bolsos que no muestren sus contenidos.

De manera similar, las fundas para móviles son una buena forma para evitar la confusión de dispositivos. Si estás saliendo con un grupo de amigos, es bastante probable que dos o más personas tengan los mismos móviles. Una funda diferente puede evitar que te vayas con el móvil equivocado.

También es una buena idea llevar tus ordenadores y tablets en bolsos que no muestren sus contenidos. Es bastante normal que un maletín para portátil lleve un portátil, lo que convierte a estos maletines en objetivos atractivos para ladrones.

Como siempre, puedes dejar tus ideas en la sección de comentarios, ¡para que podamos robarlas y hacerlas pasar como nuestras en posts futuros!

Consejos