Cómo mantener nuestro USB libre de malware

A estas alturas ya deberíamos ser conscientes de las amenazas que nos podemos encontrar cuando navegamos en la Red desde nuestro dispositivo. Desde emails de phishing en nuestra bandeja de

USB

A estas alturas ya deberíamos ser conscientes de las amenazas que nos podemos encontrar cuando navegamos en la Red desde nuestro dispositivo. Desde emails de phishing en nuestra bandeja de entrada a enlaces maliciosos ocultos tras banners, navegar en Internet puede ser realmente peligroso si no nos protegemos con un antivirus. Pero ¿qué sucede con las amenazas offline? Es importante recordar que nuestros equipos no solo son vulnerables a los ciberataques. Cada vez es más común que los cibercriminales encuentren nuevas vías para atacar a sus víctimas como los dispositivos extraíbles.

USB

De hecho, el 30% de las infecciones de malware se difunden a través de los USB o las tarjetas SD. La mayoría de nosotros usamos estos dispositivos con frecuencia, tanto para compartir documentos con los compañeros de trabajo como para pasar fotos a nuestros amigos y familiares. Aunque parezcan inofensivos, si caen en las manos equivocadas pueden ser peligrosos.

En el año 2012, dos centrales eléctricas de EE.UU. fueron atacadas cuando un empleado trajo un USB infectado a las instalaciones. Aunque este caso sea extremo, es la prueba de que un dispositivo tan pequeño puede causar un gran daño.

Este tipo de ataque se puede realizar de dos formas diferentes. Un atacante puede infectar un equipo con un malware que se traspasa a un USB cuando se enchufa al ordenador con la esperanza de que ese mismo dispositivo se conecte a otro equipo para seguir difundiendo el malware. También se pueden utilizar para robar información directamente del ordenador o, por su tamaño tan pequeño y compacto, lo podemos perder o, aún peor, nos lo pueden robar.

Afortunadamente, hemos reunido algunos consejos útiles para ayudarte a mantener tu USB limpio y, por ende, tu ordenador seguro.

Configura tu sistema operativo para que no se ejecuten  los archivos del USB. Si un atacante deja un USB infectado en tu oficina para que lo recojas y lo enchufes al equipo, asegúrate de que has configurado el software antivirus para que no abra y ejecute los archivos infectados. Si estás usando Kaspersky PURE, puedes configurar el autoanálisis de USB en los ajustes del producto. Vete a la configuración del análisis general y selecciona “No analizar” o “Preguntar al usuario”, opción que te permitirá elegir entre un análisis completo, un análisis rápido o no analizar los dispositivos que se detecten.

Actualiza el sistema operativo. Cada vez que tu sistema operativo lance una actualización, no dudes en descargarla. Los parches sirven para mejorar las imperfecciones y vulnerabilidades del software y si nos los descargamos podemos poner en peligro a nuestros equipos. En el caso del malware de USB, debemos asegurarnos de que el sistema operativo dispone de un parche contra los exploits autoejecutables para que el sistema no ejecute automáticamente ningún archivo del dispositivo extraíble.

No copies archivos ejecutables. Los archivos ejecutables pueden hacer que tu equipo realice tareas siguiendo instrucciones cifradas. Imagina el daño que puede causar copiar este tipo de archivos desde una fuente desconocida. Por este motivo, es mejor evitar hacerlo. Te recomendamos que te descargues todo el software directamente desde las páginas oficiales.

Mantén tus USB separados. Siempre debemos utilizar USB procedentes de fuentes de confianza y nunca mezclar aquellos dispositivos personales con los profesionales. Es aconsejable mantener separados los datos laborables de la información personal, especialmente si tu USB lo están utilizando diferentes personas.

No obstante, la mejor protección es ser cauteloso. Si sigues nuestras recomendaciones y utilizas un antivirus robusto, no tendrás ningún problema con tus dispositivos extraíbles.

Consejos