Discord: La estafa de las criptomonedas

Un grupo de estafadores atrae a los usuarios de Discord para un intercambio falso de criptomonedas, con la promesa de obtener Bitcoin o Ethereum de forma gratuita.

Discord es una plataforma que se creó originalmente para los gamers, pero que, gracias a su sistema práctico de “servidores” (comunidades), canales y de mensajes privados, ha conseguido atraer a todo tipo de usuarios, desde grupos de estudio hasta clubes con intereses en común, lo que incluye a los fanáticos de las criptomonedas. En sus servidores, los traders discuten sobre lo último en monedas alternativas, los inversores comparten sus predicciones y los estafadores reflexionan sobre cómo sacar provecho de la situación.

Cuidado con los intercambios que prometen regalos

Los estafadores buscan víctimas en los servidores de criptomonedas de Discord y envían mensajes privados que parecen venir de una plataforma de trading que regala criptomonedas. Los motivos de esa supuesta generosidad varían dependiendo del mensaje; pero, ya sea que el servicio de intercambio quiera apoyar a los traders en estos tiempos tan difíciles o intente atraer nuevos usuarios, la maniobra es siempre la misma: el afortunado destinatario ha sido elegido de forma aleatoria para recibir una cantidad alarmarte en Bitcoin o Ethereum.

Así es el mensaje de la estafa que promete Ethereum gratuitos

El mensaje, repleto de emojis, contiene unas instrucciones detalladas (y un código) para aceptar el regalo, así como un enlace para registrarse en el servicio de intercambio de criptomonedas.

El enlace abre un sitio muy similar a las páginas de trading, con una distribución adaptable y un diseño muy logrado, que incluye la información sobre la tasa de cambio, gráficos, libros de órdenes y el historial de operaciones que los operadores de criptomonedas esperarían ver en una plataforma de intercambio. Los visitantes también encontrarán asistencia técnica y varios idiomas a elegir. Resulta evidente que alguien se ha esforzado enormemente para que el sitio parezca legítimo.

La página de inicio de la plataforma de intercambio falsa donde se han prometido divisas Bitcoin y Ethereum a los usuarios de Discord

Han cuidado hasta el mínimo detalle, llegando incluso a ofrecer la autentificación en dos pasos a las víctimas, con el fin de asegurar sus cuentas, además de una protección antiphishing. Como habrás podido imaginar, el objetivo es simplemente añadir verosimilitud al asunto; ya que el cometido real del sitio es transferir el dinero de la víctima a los delincuentes.

El sitio web insta a la víctima a activar la autentificación en dos pasos y la protección antiphishing

Para finalizar el registro, la víctima debe realizar un pequeño depósito en criptomonedas (ahora o después) o someterse a una comprobación de identidad de Conozca a su cliente (KYC por sus siglas en inglés). Este procedimiento es lo que podrías esperar en un servicio de cambio legítimo, donde se solicitan datos de contacto, una foto de un documento de identidad y una selfie con la identificación y otra con un papel con la dirección del servicio de intercambio, la fecha de registro y la firma.

Los estafadores parecen estar recopilando una base de datos; muchos servicios legítimos, incluidos los financieros, usan este conjunto de datos personales para confirmar las identidades de los usuarios, por lo que alcanzan un buen precio en la dark web. Nuestra hipótesis gana credibilidad cuando los estafadores insisten en que las fotos del documento de identidad no deben contener marcas de ningún tipo.

La página de comprobación de identidad pide información personal, una foto del documento de identidad y una selfie de confirmación

Después del registro, es hora de activar la clave del premio del mensaje de Discord para recibir el pago. En el caso de las víctimas que caen en la trampa, el sistema acepta el código y las monedas Bitcoin o Ethereum prometidas aparecen en sus cuentas. Sin embargo, cuando la víctima intenta transferir las monedas del servicio de intercambio a su monedero, solo se encuentran con obstáculos.

Los estafadores afirman que es necesario un suplemento, en este caso de 0,02 Bitcoin o su equivalente en Ethereum o dólares estadounidenses (cualquier dinero que se envíe a los estafadores, habrá desaparecido para siempre; el premio nunca ha sido real).

El servicio de trading falso pide un suplemento a cambio del acceso al premio

En Internet se encuentran muchos servicios de trading de criptomonedas engañosos y los foros y reseñas ya te advierten sobre ellos.

Cómo protegerte de los estafadores

Sigue estas simples reglas:

  • No confíes en desconocidos, sobre todo si te ofrecen dinero.
  • No compartas información personal en sitios web de los que no confíes al 100 %.
  • Cuida bien tus documentos oficiales; no mandes fotos de ellos a nadie.
  • Configura los ajustes de privacidad de Discord para evitar este tipo de ofertas.
  • Utiliza una solución fiable de seguridad. Por ejemplo, Kaspersky Internet Security no solamente advierte a los usuarios de los fraudes y sitios de phishing, sino que también protege a los ordenadores del malware.
Consejos