Predicciones para 2018: ciberamenazas en el sector financiero

Kaspersky Lab predice las principales amenazas que afectarán al sector financiero en 2018.

Kaspersky Lab siempre sigue de cerca los cambios en el panorama de las ciberamenazas. Conocer el pasado y el presente hace que el futuro sea más predecible y nos permite hacer predicciones anuales sobre diferentes temas. Hoy queremos hablar sobre el sector financiero.

Las empresas y los usuarios hacen uso de los servicios financieros y donde haya dinero, siempre habrá un delincuente, ya sea cibernético o en el mundo real. Nuestros expertos creen que, en 2018, los servicios financieros deberían reforzarse a causa del desarrollo de ciberamenazas. Estas son algunas de nuestras predicciones.

Las criptomonedas están de moda entre los ciberdelincuentes

La industria está siendo testigo de un auge tan extraordinario que muchas instituciones financieras están dispuestas a introducir la compatibilidad de criptomonedas en sus servicios. La desventaja es que los ciberdelincuentes pueden aprovecharlo en su beneficio, por lo que la industria tendrá que aprender a protegerse de los ataques a monederos y tiendas que hagan uso de criptomonedas.

La velocidad incrementa el peligro

Los pagos procesados por los servicios financieros crecen constantemente en términos de velocidad y volumen, al igual que la carga en los sistemas informáticos, incluidas las soluciones de seguridad. A su vez, los consumidores ya se han acostumbrado a que los pagos sean prácticamente instantáneos y no están preparados para tolerar los retrasos, por lo que a veces las operaciones fraudulentas podrían no ser detectadas. Así que, para acelerar la verificación de pagos sin deterioro del servicio, las empresas tendrán que usar soluciones basadas en redes neuronales y aprendizaje automático.

Si la puerta está cerrada, prueba con la ventana

Las instituciones financieras avanzan hacia una mejor protección de las transacciones: compatibilidad con las tarjetas inteligentes en los puntos de venta, autentificación biométrica y pagos mediante tokens complican la vida a los ciberdelincuentes. Para continuar haciendo de las suyas, los delincuentes intentan secuestrar cada vez más cuentas legítimas y, por ello, las instituciones financieras deberán encontrar mejores métodos para verificar la identidad de sus clientes.

Fraude como servicio

Al comprobar las ventajas del software como servicio, los ciberdelincuentes han adoptado modelos similares: por ejemplo, los troyanos ransomware pueden ser franquiciados o alquilados y los ataques DDoS están disponibles bajo petición. Cualquiera que quiera y que disponga del dinero puede contratar un ejército de bots, configurar páginas web phishing. etc. Se puede comprar prácticamente todo lo que tiene que ver con el cibercrimen financiero. El modelo de fraude como servicio abrirá el mundo de la ciberdelincuencia a los que no tengan las habilidades ni la experiencia para ello, lo que significa que las empresas y organizaciones deben prepararse para que el número de ataques aumente.

Estas han sido algunas de nuestras predicciones en el sector financiero. Para saber más o leer nuestras predicciones sobre otros sectores, puedes leer esta publicación de Securelist. Mantente alerta y no dejes que los delincuentes encuentren tu punto débil.

Consejos