Cómo abordar la ciberviolencia contra las mujeres – Proyecto Destalk

El proyecto europeo Destalk ha formado a más de 350 profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia contra las mujeres y comparte sus aprendizajes en un evento online.

¿Sabías que España es el sexto país de Europa más afectado por el stalkerware?  El rápido avance de las tecnologías e Internet hace que mujeres y chicas estén expuestas a un mayor riesgo de sufrir ciberviolencia de género, que incluye tanto la violencia que se ejerce online, como aquella que viene facilitada por el uso de dispositivos tecnológicos.

Internet y las nuevas tecnologías pueden contribuir al control coercitivo, especialmente en aquellas relaciones en las que la violencia ya está presente en la realidad cotidiana.

https://twitter.com/KasperskyES/status/1596836322337034240

En Europa, el 70% de las mujeres que han sufrido stalkerware también han sufrido al menos una forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

Quiero apuntarme al evento online (16 diciembre)  “Abordando la dimensión digital de la violencia de género” 

Nuestro último informe sobre stalkerware muestra que en la Unión Europea, España ocupa el sexto puesto de países más afectados por el stalkerware. Además, en nuestro país, el 24% de personas encuestadas admite haber sufrido algún tipo de violencia u hostigamiento por parte de su pareja o expareja utilizando la tecnología, y el 21% sospecha que su pareja les espía a través de una app móvil.

Otro dato preocupante es que el 30% de encuestados no ve ningún problema en controlar a su pareja “bajo determinadas circunstancias”.

Como respuesta la creciente crisis del uso de internet y dispositivos digitales para ejercer violencia contra las mujeres, el proyecto DeStalk, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, ha contribuido a aumentar los conocimientos y la capacidad técnica y los lazos de colaboración de los profesionales e instituciones relevantes para hacer frente al stalkerware y la ciberviolencia.

El proyecto europeo Destalk del que formamos parte junto a la WWP European Network, la Fundación BlanquernaRegione del Veneto y Una Casa per l’Uomo ha formado hasta ahora a más de 350 profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia contra las mujeres, ofreciéndoles conocimiento y herramientas para el abordaje eficaz del stalkerware y otras formas de ciberviolencia de género.

destalk

Dado el gran interés que el proyecto ha despertado en los profesionales, el 16 de diciembre de 2022 se celebrará un evento online del proyecto DeStalk “Abordando la dimensión digital de la violencia de género” que reunirá a expertos de los diferentes ámbitos para estimular el diálogo transversal y la cooperación entre las partes.

Un panel multidisciplinar compartirá su experiencia e interactuará con los asistentes, formado por entidades relacionadas con ciberseguridad, investigación, autoridades públicas y cuerpos de seguridad, expertos en violencia de género y profesionales de los servicios competentes.

Además, los socios del proyecto compartirán los resultados de DeStalk, incidiendo en cómo los ecosistemas regionales pueden seguir aplicando la acción e incorporar los resultados en su estrategia local contra la ciberviolencia.

Quiero apuntarme al evento online (16 diciembre)  “Abordando la dimensión digital de la violencia de género” 

“Estamos encantados de ver que la formación DeStalk sobre ciberviolencia y stalkerware se ha desarrollado con éxito. Este curso, desarrollado junto con nuestros socios expertos en investigación y educación, servicios específicos para la ciudadanía y autoridades públicas, cubre un vacío de conocimiento entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género. Dado que la lucha contra la ciberviolencia es de suma importancia, nos gustaría ayudar a otras organizaciones a replicar el esfuerzo que hemos realizado. Para ello, tenemos el honor de compartir los conocimientos y experiencias del proyecto en la conferencia online DeStalk el 16 de diciembre.”

Christina Jankowski, Directora de Relaciones Externas, Kaspersky

El evento tendrá lugar el viernes 16 de diciembre de 2022 de 9.30 a 12.30 CET en formato online. Se celebrará en inglés y con subtítulos en inglés. La participación es gratuita.
Puedes ver la agenda completa del evento y puedes inscribirte aquí.

evento destalk

Consejos