El coronavirus también llega a la web

Los ciberdelincuentes envían archivos maliciosos bajo la apariencia de archivos pdf, mp4 o docx acerca del coronavirus.

coronavirus

Nuestras tecnologías de detección han encontrado archivos maliciosos disfrazados de documentos relacionados con el recién descubierto coronavirus – una enfermedad viral que está presente en los titulares de los medios de comunicación debido a su peligrosa naturaleza. Los archivos maliciosos descubiertos fueron enmascarados bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx acerca del coronavirus. Los nombres de los archivos dan a entender que contienen instrucciones en vídeo sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones sobre la amenaza e incluso procedimientos de detección de virus, lo cual no es real.

De hecho, estos archivos contenían una serie de amenazas, desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir en el funcionamiento de ordenadores o redes informáticas.

El coronavirus y su evolución es noticia en todos los medios actualmente, y también ha sido utilizado ya como cebo por los ciberdelincuentes. Hasta ahora sólo hemos visto 10 archivos, pero como suele suceder con este tipo de temas, es previsible que esta tendencia crezca. A medida que la gente sigue preocupada por su salud, se seguirá propagando más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus“, comenta Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky.

coronavirus ejemplo phishing

Captura de pantalla de páginas web que ofrecen productos anunciados en correos electrónicos sobre el coronavirus

Nuestros productos detectan los archivos maliciosos relacionados con el “coronavirus” con los siguientes nombres de detección:

  • Worm.VBS.Dinihou.r
  • Worm.Python.Agent.c
  • UDS:DangerousObject.Multi.Generic
  • Trojan.WinLNK.Agent.gg
  • Trojan.WinLNK.Agent.ew
  • HEUR:Trojan.WinLNK.Agent.gen
  • HEUR:Trojan.PDF.Badur.b

¿Qué hacer para evitar ser víctima de programas maliciosos que pretenden ofrecer contenido exclusivo? 

  • Evita los enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo. Si quieres obtener información fiable y legítima, ve a las fuentes oficiales.
  • Fíjate en la extensión del archivo descargado. Los documentos y archivos de video no deben tener formato .exe o .lnk.
  • Utiliza una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, para obtener una protección completa contra la amplia gama de amenazas existentes hoy en día.

Consejos