Los peligros de los sitios falsos de soporte técnico

Los sitios web y cuentas falsas de soporte técnico en redes sociales representan un riesgo real. Te contamos cómo identificarlos y evitarlos.

Las grandes empresas y sus clientes suelen recibir ataques de estafadores online. Estos ciberataques pueden ser de cualquier tipo y nivel de complejidad y van desde el phishing aleatorio hasta estrategias más ingeniosas. Uno de los fraudes online más utilizados en los últimos años es el de los servicios falsos de soporte técnico.

Estos enlaces que conducen a sitios falsos de soporte técnico y que van acompañados de críticas favorables pueden aparecer tanto en foros dedicados a un asunto en concreto, como en redes sociales. De hecho, es probable que incluso te encuentres en las redes con un gran número de cuentas falsas de soporte técnico de Kaspersky Lab.

Una cuenta falsa de soporte técnico de Kaspersky Lab en Twitter

Otra cuenta falsa de soporte técnico de Kaspersky Lab en Twitter

Todos estos perfiles falsos de soporte técnico tienen una cosa en común: presuntamente ofrecen asistencia en cualquier asunto relacionado con los productos de la empresa, con un personal técnico altamente cualificado para resolver los problemas de los usuarios al momento; no hace falta decir que no es gratuito.

Esta es la cuenta falsa más elaborada de Kaspersky Lab que encontramos en Twitter

El engaño ya es bastante molesto, pero el problema no termina ahí. Lo peor es el modo en que los falsos servicios de asistencia “resuelven” los problemas de los usuarios. Por ejemplo, este sitio web invita al usuario a ingresar la información de su cuenta con el fin de ejecutar un análisis de virus (cosa que nunca debes hacer).

Este sitio web falso de Kaspersky Lab solicita información de la cuenta para realizar un presunto análisis de virus

Un falso análisis de virus en un supuesto sitio de soporte técnico de Kaspersky Lab

El análisis de virus se detiene siempre en el 73 % (así lo demuestran las pruebas realizadas en diferentes dispositivos) y entonces el “servicio de soporte técnico” te invita a “mejorar tu seguridad.” Evidentemente, el objetivo de esta estafa de soporte técnico es que el usuario, al ver la advertencia, llame al “servicio de soporte técnico” para obtener más información sobre esta mejora.

El falso análisis de virus siempre se detiene en el 73 %

Por desgracia, no hemos podido determinar con exactitud qué información se le solicita al usuario durante la llamada, puesto que, poco después de que detectáramos el sitio, la información del apartado de contacto desapareció. Por tanto, solo podemos imaginar el coste que puede suponer esta “asistencia” para la víctima.

En este otro sitio web, además de la información personal, se le pide al usuario que introduzca su código de activación de producto de Kaspersky Lab.

Este sitio web de soporte técnico falso de Kaspersky Lab solicita el código de activación de antivirus del usuario

Después de que el usuario introduzca su información, un mensaje de error informa sobre varios “problemas” y solicita de nuevo al usuario que se ponga en contacto con el “servicio de soporte técnico” por teléfono.

Pero con una simple búsqueda en tu teléfono descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el servicio. Tras examinar los resultados, nos encontramos con que este número se usa no solamente para engatusar a los usuarios de Kaspersky Lab, sino también a los de otras empresas.

Tras comprobar el número, se demostró que se utiliza para engatusar a los usuarios de varias empresas

Durante nuestra breve investigación, bloqueamos una gran cantidad de recursos similares. Pero es imposible inhabilitar todos esos sitios. Mientras que este tipo de actividad sea rentable, seguirán surgiendo nuevos sitios falsos de soporte técnico. A continuación, os dejamos con una serie de consejos de seguridad online para evitar este tipo de “profesionales”:

  1. Si surge algún problema, utiliza únicamente los servicios de asistencia oficiales, solo allí obtendrás ayuda cualificada y la respuesta a tus preguntas.
  2. En las redes sociales, verifica que las cuentas sean oficiales: busca la insignia azul junto al nombre de la cuenta.
  3. Si te han recomendado un sitio de asistencia o lo has encontrado online, investiga un poco. A veces, basta con buscar el nombre del sitio en Google para descubrir que se trata de un sitio falso de soporte técnico.
  4. También puedes comprobar si la dirección del sitio web esté registrada en este enlace. Si en lugar de una empresa de confianza, la dirección está registrada a nombre de una entidad desconocida o, peor aún, de un particular, es probable que el sitio web sea falso.
  5. Kaspersky Lab hace todo cuanto está en su poder para proteger a los usuarios contra dichos recursos: Todos nuestros productos de seguridad proporcionan protección integrada contra los sitios web potencialmente peligrosos, incluidos todos los sitios falsos de soporte técnico que hemos descubierto.
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