8 curiosidades sobre el fax. Sí, ¡el fax!

¿Cuál es más antiguo? ¿Es cierto que ya nadie envía fax? ¿Se puede hackear un fax? (Spoiler: sí)

1. El fax es anterior al teléfono

El inventor escocés Alexander Bain patentó un diseño en 1843 de un telégrafo eléctrico capaz de transmitir imágenes por cable. Por otro lado, la primera patente del teléfono no fue hasta 1876 de la mano de Alexander Bell (curiosamente, otro escocés que emigró a Estados Unidos).

El fax también empezó a comercializarse mucho antes que el teléfono. En la década de 1860, en las líneas París-Marsella y París-Lyon, el ingeniero italiano Giovanni Caselli instaló su “pantelégrafo”, un fax real, aunque rudimentario. Casi al mismo tiempo, un fax experimental se estableció en Rusia, comunicando los palacios imperiales de San Petersburgo y Moscú. Las primeras líneas de teléfono comerciales comenzaron a aparecer una década después, en 1877.

2. ¿Crees que nadie utiliza el fax? ¡Párate a pensar!

Puede que el fax pasara de moda hace unos años, pero nunca se han dejado de utilizar. Visita las páginas de casi cualquier gran empresa u organismo oficial, haz clic en “Contáctanos” y seguro que ves un número de fax. Por lo que en alguna oficina de la organización debe de haber un fax en activo, aunque esté sucio y viejo. De hecho, puede que haya más de uno.

3. El fax sigue siendo muy popular en Japón

Los escépticos que no crean que el fax se sigue utilizando deberían hacer una búsqueda online de números fax de trabajo. Esta consulta da más de 400 millones de resultados en inglés, frente a los 50 millones en ruso y a la increíble cifra de 300 millones en japonés.

Resulta que, en Japón sigue siendo común tener un fax no solo para las empresas, sino también para los particulares. Las estimaciones varían, pero parece que el fax sigue en uso entre el 40 % y 50 % de los hogares japoneses.

4. Las normas de transmisión del fax se actualizaron por última vez en el 2005

El documento que define el protocolo del fax tiene el nombre de ITU-T Recommendation T.30. Se creó en 1985 y regula la actividad de los fabricantes hasta la fecha. Desde entonces, se han llevado a cabo más de una docena de nuevas versiones y correcciones, pero la más reciente tuvo lugar en el 2005.

Por si lo has olvidado, en el 2005 el sistema operativo más moderno era Windows XP, el navegador más influyente era Internet Explorer 7 y el teléfono móvil más popular, el Nokia 1110.

5. El fax puede transmitir imágenes a color

No mucha gente lo sabe (o no le importa), pero se pueden enviar imágenes a color por fax, no solo las granulosas en blanco y negro. Esta función surgió en 1996 y se encuentra en las normas T.30 que acabamos de mencionar. Además, los faxes en blanco y negro se transmiten en formato TIFF, mientras que los faxes a color utilizan JPEG.

Es evidente que no todos los faxes fabricados después de 1996 pueden emitir e imprimir a todo color, eso depende del modelo específico. Pero muchos de los dispositivos que están en uso actualmente sí lo hacen.

6. El fax moderno es mucho más que un simple fax

A decir verdad, es muy probable que la mayoría de las organizaciones se deshicieran de sus faxes hace un tiempo y los sustituyeran por unos aparatos más modernos conocidos como impresoras multifuncionales (MFP, por sus siglas en inglés) o unidades todo en uno (AIO, por sus siglas en inglés) que combinan impresoras, escáner, fotocopiadoras y el adorado fax.

Estos dispositivos son básicamente ordenadores que están conectados a una línea de teléfono para recibir y enviar faxes y a una red doméstica o corporativa para imprimir o escanear fácilmente.

7. Para actualizar el firmware de una multifunción tienes que… imprimirlo

Las impresoras multifunción son fundamentalmente impresoras y operan en esa línea. Cualquier comando que reciba la impresora de un ordenador se procesa como tarea de impresión. Esto también se aplica a las actualizaciones de firmware, de nuevo, se envían como tareas de impresión. Lógicamente, esto no resulta evidente para el usuario, que solo descarga un programa que actualiza el firmware del sitio web del cliente. Pero, en el fondo, eso es básicamente lo que sucede, el firmware es como un “impreso”.

8. El fax se puede utilizar para hackear una red corporativa

En la DEF CON 26, los investigadores Yaniv Balmas y Eyal Itkin presentaron un informe con el nombre de What the fax? (ingenioso, ¿verdad?), en el cual demostraron cómo hackear un fax mediante una conexión telefónica. El conejillo de indias del estudio fue una multifunción económica de HP.

Aunque llevó un tiempo estudiar el firmware de la multifunción, Balmas e Itkin descubriendo una vulnerabilidad en un módulo del sistema operativo responsable de procesar los archivos JPEG que recibía el fax. Con esta vulnerabilidad, fueron capaces de conseguir el control total sobre la multifunción a través de la recepción de un fax. Para demostrar las posibles consecuencias, los investigadores utilizaron el exploit EternalBlue (famoso por WannaCry y NotPetya) para infectar un ordenador conectado a la misma red que el dispositivo.

El equipo notificó a HP del descubrimiento. Afortunadamente, HP se tomó esta vulnerabilidad en serio, la asignó en estado crítico y emitió rápidamente un firmware parcheado para dispositivos susceptibles.

Accidentalmente, la lista incluye unos cien modelos, por lo que, si utilizas una multifunción de HP con fax incorporado, te recomendamos que lo compruebes y actualices el firmware, si fuera necesario. Y ya que estás, piensa si todavía necesitas un medio de comunicación de la edad de piedra. Tal vez ha llegado la hora de dejar el pasado atrás.

Consejos