El streaming online de Juego de tronos es una mina para los estafadores

¿Has pensado ver Juego de tronos gratis? ¡Cuidado!, puede que acabes pagando con la información de tu tarjeta de crédito y tus contraseñas.

¿Te has parado a pensar en los usuarios que descargan contenido de pago como la serie de HBO Juego de tronos? Aunque muchos solo intentan visualizar un programa sin pagar por él, otros viven en regiones que no emiten estos episodios o buscan los capítulos sin censura que no pueden encontrar de forma legítima. El problema es que a los ciberdelincuentes no les importa el motivo, ellos solo ven posibles víctimas.

De hecho, a pesar del servicio de pago de HBO, el estreno de esta temporada rompió todos los récords de audiencia e inundó las redes sociales (posiblemente alentando a otros usuarios para verla). Todo esto dio como resultado unos diez millones de descargas y visualizaciones ilegales y, para los estafadores no hay nada más atractivo que un grupo de usuarios buscando de forma desesperada contenido ilegal.

¿Quieres ver los episodios de Juego de tronos gratis? Ten cuidado

Inmediatamente después del estreno de la octava temporada, miles de personas se apresuraron a buscar los capítulos online. Si quieres ver el capítulo de forma legítima, tienes que pagar, pero parece que los estafadores ofrecen una alternativa muy atractiva. Pero solo lo parece.

Todo comienza en un sitio web que promete al usuario el capítulo completo Juego de tronos: Invernalia.

Un sitio web que promete la visualización completa de Juego de tronos

El capítulo empieza sin incidentes, lo que transmite al usuario una falsa sensación de seguridad. Pero, poco después aparece un mensaje que incita al usuario a crear una cuenta y no hay de qué preocuparse: la cuenta es gratuita.

Las páginas falsas de streaming de Juego de tronos instan a los usuarios a crear una cuenta

Solo falta un pequeño detalle, necesitan la dirección de correo electrónico del usuario y, lógicamente, tienen que generar una contraseña.

Para crear una cuenta en un sitio falso de streaming de Juego de tronos debes introducir una dirección de correo electrónico y una contraseña

No obstante, después de hacer clic en Continuar, el usuario se percata de que eso no es todo. Hay que validar la cuenta y, para ello, el sitio solicita los datos de facturación y la información de la tarjeta de crédito, incluyendo el código CVC impreso en el reverso.

Después de crear la cuenta en un sitio falso de streaming de Juego de tronos, el usuario debe introducir la información de su tarjeta de crédito

El sitio web asegura que la información se usará exclusivamente para garantizar que el usuario pertenece al país donde dicho sitio “cuenta con permiso de distribución” del contenido. Además, afirma que no se hará ningún cargo al usuario.

Así que, de perdidos, al río, el usuario lo piensa ligeramente e introduce sus datos.

El problema es que, por mucha información que introduzca el usuario, no podrá ver el capítulo, de hecho, los pocos segundos que los ciberdelincuentes muestran pertenecen a la previa del episodio. Eso sí, toda la información proporcionada por el usuario va directamente a las manos de los estafadores.

Crear una cuenta en estos sitios web también puede ser peligroso

Que soliciten online tu información de facturación puede parecer sospechoso, por ello muchos visitantes abandonan la página cuando deben introducir los datos de su tarjeta de crédito. Sin embargo, esta información solo es la guinda del pastel, pues los estafadores ya cuentan con una dirección de correo electrónico y una contraseña.

El problema es que la mayoría de los usuarios utilizan la misma contraseña para distintas cuentas digitales. Por tanto, es muy probable que al menos algunas de las combinaciones de correo electrónico y contraseña que recopilan los ciberdelicnuentes coincida con las credenciales de las cuentas de otros sitios web: tiendas, servicios de streaming o juegos, cuentas de correo, redes sociales, etc.

Es decir, todas estas cuentas quedan disponibles para los ciberdelincuentes y, por tanto, las pueden utilizar para robar dinero u otros valores digitales, blanquear fondos y artículos robados o, como mínimo, para hacer spam.

Juego de tronos es un imán para los ciberdelincuentes

La estafa que acabamos de describir no es, ni de lejos, la única amenaza que se aprovecha de la popularidad de Juego de tronos. Desde el estreno de la octava temporada, hemos observado un aumento de la actividad cibercriminal relacionada con la serie. Como puedes ver en la siguiente gráfica, el número de los ataques relacionados con Juego de tronos que han detectado nuestros productos casi se ha cuadruplicado desde su estreno:

Cómo mantenerse a salvo de este tipo de estafa online

Ver una serie de éxito sin pagar puede resultar muy tentador y los estafadores lo saben, por lo que esperan dar con una audiencia tan ansiosa de contenido gratuito que esté dispuesta a todo. Para mantenerte a salvo, recuerda que debes prestar especial atención y conocer las últimas amenazas.

  • No confíes a ciegas en Internet. Una gran parte de lo que puedes encontrar online es falso, de poca confianza o, incluso, totalmente malicioso.
  • No introduzcas ningún tipo de información, sobre todo la de tus tarjetas de crédito, en sitios web que no sean de tu confianza.
  • Deja de utilizar la misma contraseña para diferentes servicios online. Memorizar muchas contraseñas únicas y seguras puede ser complicado, pero, recuerda, puedes utilizar un gestor de contraseñas para facilitar las cosas.
  • Utiliza un software antivirus de confianza que te proteja contra los fraudes online y el phishing.
Consejos