La aventura de la clasificación de los videojuegos

¿Qué significan estas restricciones? ¿Puede un niño de 10 años jugar con un título cuya clasificación es 12+?

Las restricciones de edad que aparecen en las cajas de los juegos y en las descripciones online tienen un sentido. Por tanto, ¿deberías alarmarte si, por ejemplo, tu hijo de 10 años está enganchado al Fortnite, cuya clasificación es T (adolescentes)? A continuación, vamos a investigar quién determina estas clasificaciones, los motivos de las mismas y su carácter estricto en la práctica.

¿Quién establece las restricciones de edad en los videojuegos?

Existen aproximadamente una docena de sistemas de clasificación por edades en el mundo. La mayoría de los países europeos, por ejemplo, se ciñen al estándar Pan European Game Information (PEGI) y, en los EE. UU., Canadá y México, el Entertainment Software Rating Board (ESRB) es el organismo que establece estas restricciones.

Alemania, Rusia, Australia y otros países también utilizan diferentes sistemas de clasificación. Japón tiene dos: Computer Entertainment Rating Organization (CERO) y  Ethics Organization of Computer Software (EOCS).

El App Store también utiliza su propio sistema de clasificación. Y, por su parte, Google Play se adapta a varios estándares regionales, pero en la mayoría de los países utiliza el sistema International Age Rating Coalition (IARC).

Es decir, existen muchos sistemas de clasificación de videojuegos, por lo que averiguar cuál debería adoptarse no es algo banal. Pero volveremos a este punto más adelante, primero analizaremos las categorías que existen por edad y cómo interpretarlas.

Cómo interpretar las restricciones de edad

La mayoría de los sistemas indican la edad mínima recomendada mediante el número correspondiente. Pero no todos esos números deben tomarse al pie de la letra. Por ejemplo, la clasificación rusa 0+ es prácticamente la misma que la de PEGI3 (es decir, apto para todos los públicos). Por su parte, los sistemas como ESRB usan descripciones en lugar de números: E, Everyone (Todos), T, Teen (Adolescentes) y así sucesivamente; cada descripción corresponde a un cierto grupo de edad.

Sea como sea, el propósito de estas clasificaciones es informar al comprador de que el juego puede contener lenguaje para adultos, escenas de violencia y otro contenido potencialmente inapropiado.

Para ayudarte a decidir, además de la propia restricción de edad, muchos sistemas explican el porqué de esta clasificación. Por ejemplo, ESRB utiliza descripciones verbales de los elementos que pudieran resultar ofensivos. En Europa, Corea del Sur y Japón, por otra parte, se utilizan pictogramas.

En algunas regiones, las clasificaciones son simplemente advertencias; en otros, son más estrictas. En muchos países, por ejemplo, es ilegal la venta de juegos 18+ a menores de edad.

Por qué las restricciones varían según el sistema de clasificación

Ten en cuenta que los países definen de forma diferente lo que consideran como contenido inapropiado. Por ejemplo, el juego multijugador DayZ estuvo sujeto a grandes restricciones de venta en Australia el año pasado. La razón era que los jugadores recibían bonificaciones por usar drogas. Por lo que, para poder venderlo en las tiendas de Australia, los desarrolladores publicaron una versión modificada del juego.

Por su parte, Death Stranding, de Hideo Kojima, se consideró un juego 15+ a juicio de la misma instancia reguladora de Australia y en Nueva Zelanda, hasta los niños de 13 podían jugarlo legalmente. Todo eso a pesar de que ambos países reconocen que el juego contiene violencia y palabrotas, pero no drogas. Por otro lado, muchos otros países lo clasificaron como contenido para adultos.

Death Stranding según los sistemas de clasificación por edades:

  • ESRB: M, adultos (17+)
  • PEGI: 18+
  • RARS (Rusia): 18+
  • ACB (Australia): MA15+
  • OFLC (Nueva Zelanda): R13

Death Stranding: M en EE.UU., pero solo R13 en Nueva Zelanda

Los Sims 4 es un ejemplo de juego con clasificaciones por edad sustancialmente opuestas según el país: desde la más leve (6+) hasta la más estricta (18+). Mientras que la mayoría de los sistemas de clasificación coincidieron en que era apropiado para adolescentes, en Rusia está considerado para adultos porque el juego permite a los jugadores crear parejas del mismo sexo y discutir con los padres. Pero Alemania, por ejemplo, tomó una postura totalmente diferente, pues los reguladores alemanes consideraron que Los Sims era apropiado para los más jóvenes debido a su ausencia de violencia real.

Los Sims 4 según los sistemas de clasificación por edades:

  • ESRB: T, adolescentes
  • PEGI: 12+
  • RARS (Rusia): 18+
  • ACB (Australia): M, 15+
  • USK (Alemania): 6+

Las diferentes clasificaciones por edad del juego Los Sims 4: desde 6+ en la USK de Alemania hasta T y 12+ en ESRB y PEGI, respectivamente, e incluso 18+ en el RARS de Rusia

Clasificaciones de los juegos para niños

La situación de los juegos para los más pequeños tampoco queda clara. Por ejemplo, Pokémon Espada y Pokémon Escudo son apropiados para niños de todas las edades de acuerdo con el ESRB, a pesar del contenido violento. Pero en Europa y Rusia, se consideró totalmente inapropiado para los más jóvenes y recibió una clasificación 7 según PEGI y una de 6+ según RARS.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo según los sistemas de clasificación por edades:

  • ESRB: E, Todos
  • PEGI: 7+
  • RARS (Rusia): 6+

Cómo elegir un juego para niños

Como has podido comprobar, las diversas organizaciones de clasificación por edad no coinciden a la hora de categorizar los videojuegos. Por tanto, no tienes que rechazar un título simplemente porque tu hijo sea menor a la edad indicada en la caja o en la descripción de la aplicación. Es mejor formarte tu propia opinión.

  • Presta atención no sólo a la restricción de edad, sino también al motivo por el que se emitió. Si vives en un país donde la información sobre el contenido del juego no se puede encontrar en la caja o en la descripción, búscala online. Saber de qué trata el juego te ayudará a decidir.
  • Compara la clasificación en tu país con la de otro para tener un panorama más amplio. Recuerda, por ejemplo, que las palabras pueden haberse perdido en la traducción, lo cual significa que un juego podría tener una clasificación más estricta en países donde la lengua es la misma que la del juego.
  • Busca un tráiler del videojuego en YouTube o en el sitio web del desarrollador. Lee o revisa algunas reseñas online; puedes dar con blogueros o vloggers de videojuegos en cualquier red social. Normalmente basta con esto para hacerte una idea del contenido del juego.

Después de comprar el juego a tu hijo, intenta jugar con él. Averigua cómo jugarlo y analiza los gráficos, la trama y los diálogos. Procura estar presente cuando tu hijo juegue online, de esta forma sabrás si has hecho la mejor elección para él, por no hablar de que pasaréis tiempo de calidad juntos.

Y, para que tu hijo o hija no pase mucho tiempo jugando, utiliza los controles parentales para establecer ciertos límites. Por ejemplo, Kaspersky Safe Kids te permite establecer límites de tiempo, entre otras cosas, en un ordenador o smartphone.

Consejos