Hackeándolo todo: lo próximo serán los aviones

Un representante del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense asegura que ha hackeado un Boeing 757.

Imagínate un avión: grande, con alas, con muchos pasajeros… Pues resulta que lo pueden hackear. Es una teoría de la que han hablado algunas personas en varias ocasiones; un avión es, después de todo, una red de ordenadores, algunos de los cuales están conectados a Internet. Al parecer, se han confirmado en la práctica dichas teorías.

Dicha afirmación la realizó un representante del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. En dos días, Robert Hickey pudo obtener acceso a los sistemas internos de un avión aparcado en un aeropuerto sin la necesidad de acceso físico al mismo ni de ayuda desde el interior. Además, como herramientas, utilizó objetos cotidianos que se permiten en los aeropuertos.

El avión que hackeó Hickey era un Boeing 757, modelo que se dejó de fabricar en 2004, pero que siguen usando muchas aerolíneas entre las que se incluyen las mayores del mundo: Delta, American Airlines y United Airlines. El hackeo tuvo lugar hace un año, pero se acaba de hacer público. Hickey se limitó a decir que hizo uso de “comunicaciones por radiofrecuencia”.

Según se especifica en el informe de Hickey, Boeing declaró que el 757 no tiene ninguna cibervulnerabilidad. De todos modos, es ahora la industria de aviación la que debe empezar a preocuparse por la ciberseguridad. Hace algunos años, el hackeo de coches era una mera teoría, hasta que Charlie Miller y Chris Valasek hackearon un Jeep, por lo que nada volvió a ser igual: desde entonces, se ha informado de que varios equipos de investigación han hackeado coches. Puede que la aviación se enfrente ahora a una nueva hora de la verdad.

Black Hat EE.UU. 2015: La historia completa sobre el hackeo del Jeep

Es vital que los vehículos como los coches y los aviones usen sistemas que no permitan hacer nada que no hayan anticipado sus creadores. Y solo un sistema operativo protegido que se haya desarrollado teniendo en cuenta la ciberseguridad puede proporcionar dicha garantía. Así lo hace AVL en colaboración con Kaspersky Lab. Dicha colaboración ha dado a lugar una unidad de comunicaciones segura para coches que utiliza Kaspersky OS.

Consejos