Cómo configurar las notificaciones de Facebook

Facebook llega a enviar tantas notificaciones que a veces resulta tentador desactivarlas. Te explicamos cómo hacerlo o cómo configurarlas para que no te roben tanto tiempo.

Las notificaciones que inundan tu correo electrónico, tu smartphone y tu ordenador pueden distraerte bastante de los asuntos importantes. Descubre cómo configurar las notificaciones que recibes y cuándo recibirlas en la configuración de tu cuenta.

1. Las notificaciones en el ordenador

Para acceder a la sección de notificaciones en la versión estándar de ordenador, haz clic en Configuración y selecciona Notificaciones en el menú de la izquierda. Si no habías configurado las notificaciones hasta ahora, en el apartado En Facebook aparecerá Todas las notificaciones, algunos sonidos activados. Para modificarlo, haz clic en Editar.

Aparecerá una lista con todos los tipos de notificaciones divididos por temáticas como: Cumpleaños, Etiquetas, Actividad de grupos, etc. Para empezar, podrás escoger si quieres recibir los mensajes y notificaciones con una alerta de sonido, ya que no siempre resulta del todo apropiado.

Más adelante, encontrarás el apartado Actividad en la que intervienes, el único que no se puede modificar. Serás notificado siempre que alguien te etiquete o comente en una publicación tuya, lo cual no está nada mal, ya que se trata de la información básica que más nos puede interesar y que puede llegar a perderse entre las innumerables notificaciones que recibimos de otras fuentes.

En cuanto a los Cumpleaños y la Actividad de tus mejores amigos (la gente que aparece en tu lista de Mejores amigos) la configuración es muy simple: puedes activar o desactivar. Lo mismo sucede con New Local Pages.

Sin embargo, la configuración de las notificaciones de los Vídeos en directo es más flexible. Por defecto están activadas, por lo que además de recibir notificaciones sobre lo que compartan tus amigos o grupos a los que estés suscrito, Facebook, basándose en sus “mágicos” algoritmos, te hará recomendaciones que probablemente no te interesen en absoluto. Así que, si deseas recibir menos notificaciones, pero sin perderte ni un solo directo de tus amigos, selecciona Sugerencias desactivadas, de esta forma solo te notificarán los vídeos de amigos o grupos. Si no te interesan en absoluto los vídeos en directos, puedes marcar la opción Todas desactivadas para dejar de recibir las notificaciones.

También puedes personalizar de parte de quién quieres recibir las notificaciones cuando te etiqueten en una entrada o una foto: cualquiera, amigos o amigos de amigos.

En Páginas que administras, Actividad de grupos y Solicitudes y actividad de aplicaciones, puedes ser más específico y activar o desactivar un grupo, página o aplicación en concreto.

Por último, en el apartado Un día como hoy podrás recibir notificaciones de Todos los recuerdos, solo los Destacados o Ninguna.

2. Las notificaciones en la aplicación móvil

La aplicación de Facebook cuenta con muchos detractores debido a la cantidad de notificaciones que saturan nuestros teléfonos móviles, pero siempre podemos modificar su configuración para recibir únicamente las más importantes.

A simple vista, la configuración es algo diferente a la versión de ordenador, pero resulta más sencilla para aquellos que usen las redes sociales principalmente desde el móvil. Para entrar en la configuración de las notificaciones, pulsa el icono de ajustes en la esquina superior derecha y dirígete a Ayuda y configuración.

En la sección Configuración de notificaciones se organizan las notificaciones por temática, como en la versión de ordenador. Pulsando en cualquiera de las categorías como, por ejemplo, Actividad acerca de ti, podrás activar o desactivar las notificaciones de inserción, correo electrónico o SMS.

Si pulsas en Notificación, en el apartado Dónde recibes las notificaciones, podrás activar o desactivar las inserciones y definir cómo quieres recibirlas: vibración, sonido o alerta con luz LED. Si no quieres que Facebook te distraiga en exceso, deberías desactivar las tres.

3. Notificaciones por correo electrónico

Y qué decir de la cantidad correos electrónicos que se llegan a acumular en la bandeja de entrada. El spam de Facebook resulta realmente desesperante. La mayoría de estos correos suelen ser basura, pero puede que te llegue a interesar alguno, como los que te recuerdan los cumpleaños de amigos.

Facebook activa por defecto todas las notificaciones. Si no quieres recibir correos, podrás desactivarlos al final de cada mensaje y, si esto no te resulta muy práctico, siempre podrás hacerlo en la aplicación del móvil pulsando en Correo electrónico desde Dónde recibes las notificaciones, ahí encontrarás las distintas notificaciones separadas por grupos.

En la versión de ordenador, la configuración del Correo electrónico es algo diferente. No podrás desactivar las notificaciones por temática como en la aplicación, pero sí decidir si quieres recibir notificaciones sobre tu actividad y la de tus amigos o sobre seguridad y privacidad.

También podrás configurar si quieres que te notifiquen los comentarios a tus vídeos en directo y las novedades de las ofertas y promociones que hayas guardado.

Las notificaciones se agrupan por temática, así que, cuando las configures, te puedes hacer una idea del tipo de contenido disponible en Facebook. Ya que estás, no te olvides de configurar los ajustes de seguridad y privacidad de tu cuenta Facebook.

Consejos