Cómo eliminar tu cuenta de VKontakte (y conservar tus datos)

Te explicamos cómo abandonar esta red social y conservar ciertas publicaciones de recuerdo, aunque hayas olvidado tu contraseña o hayas cambiado el número de teléfono

VKontakte es una de las redes sociales más populares en Rusia y, aunque no se conoce mucho fuera del país, puede que te hayas abierto una cuenta por curiosidad o para charlar con tus amigos rusos, pero es muy probable que después se hayan pasado a Facebook y VKontakte haya perdido toda relevancia. En esta publicación te contamos cómo eliminar este perfil que ya no utilizas y, al mismo tiempo, conservar algunos recuerdos.

Cómo descargar tus datos de VKontakte

Empieza por guardar todo lo que se encuentra en tu cuenta de VKontakte, lo cual no es tan difícil como parece. Si lo pides de buenas formas, Vkontakte te enviará un archivo con tus datos y, para obtenerlo, solo tienes que hacer clic en el botón que aparece al final de esta página.

No creas que te van a enviar todo lo que has acumulado durante tu tiempo en VKontakte. La empresa no permite la descarga de música o vídeos, por lo que el archivo simplemente no incluirá este tipo de documentos. Existen muchas aplicaciones y extensiones online para exportar los archivos multimedia de VK, pero recuerda que no son oficiales, es decir, pueden ser de menos confianza o, incluso, maliciosos, por lo que no te aconsejamos su uso.

A excepción de los vídeos y las canciones que tanto te gustan, puedes rescatar otros documentos valiosos, por ejemplo:

  • Correspondencia personal. Te enviarán todas tus conversaciones con usuarios y comunidades, incluyendo aquellas que hayas eliminado recientemente (no antes de 6 meses antes de la creación del archivo).
  • Tus publicaciones. Para ser exactos, el texto de tus entradas con enlaces a fotos, vídeos y las mismas publicaciones, así como un recordatorio de que había un audio adjunto (en caso de haberlo). En otras palabras, los archivos multimedia de tus publicaciones se perderán cuando borres tu perfil, pero aún puedes utilizar el enlace del archivo para abrir los mensajes de otras personas que hayas compartido.
  • Enlaces a publicaciones, notas, fotos, vídeos y productos que te hayan gustado o que hayas guardado. Todas se pueden abrir incluso después de haber abandonado la red social, a menos que los propios autores hayan borrado dichas entradas o que las hayan ocultado de los usuarios no registrados.
  • Tus fotos. Recibirás una página en HTML con tus álbumes completos, imágenes guardadas y fotos en las que estés etiquetado. Evidentemente, las imágenes se cargan a esta página desde los servidores de VKontakte y se podrán abrir mientras sigan en ellos. Cuando desactives tu cuenta, permanecerán allí al menos otros 210 días, lo que te ofrece un margen amplio para recuperarlas. Pasado este tiempo, VKontakte puede borrar estas imágenes, por lo que te recomendamos que guardes tus memes favoritos uno por uno.
  • Recibirás todos los regalos, comentarios relacionados y enlaces a las páginas de los remitentes.
  • Información del perfil. Tu información de contacto, imagen de perfil, lista de intereses, citas favoritas y demás material que hayas compartido sobre ti se guardará como una página HTML.
  • Información sobre tus actividades en VKontakte (pagos, transferencias, inicios de sesión, bloqueos, etc.) y qué visión tiene sobre ti el mecanismo de anuncios dirigidos de esta red social. Como copia de seguridad es muy probable que no te resulte útil, pero puede servir para evaluar el alcance de la recopilación de datos.
  • Una lista de amigos, usuarios y comunidades que sigues. Si dichos perfiles no están cerrados a los usuarios no registrados, podrás leer sus entradas incluso después de haber borrado tu cuenta.

Ten en cuenta que el archivo puede tardar varios días en generarse, por lo que no te recomendamos que lo descargues y elimines rápidamente. A su vez, cuando la administración de VKontakte te envíe un mensaje con el enlace hacia la copia de seguridad, te aconsejamos que lo guardes de inmediato, ya que su descarga solamente estará disponible durante una semana.

Cómo eliminar tu cuenta de VKontakte

Una vez que hayas guardado todo, es hora de ponerse manos a la obra. Abandonar VKontakte es muy sencillo:

  • Haz clic en el icono con tu imagen de perfil en la parte superior de la página.
  • Ve a Configuración.
  • Desplázate hasta Puedes eliminar tu perfil aquí y haz clic en el enlace.
  • Puedes comunicar de forma opcional el motivo de tu partida e informar a tus amigos. Pero también puedes desaparecer silenciosamente.
  • Haz clic en Congelar cuenta. ¡Listo!

Pero tus datos no desaparecerán de inmediato de esta red social. Primero, la ley obliga al servicio a albergarlos durante al menos seis meses. Y, segundo, como ya dijimos, tienes 210 días para cambiar de opinión y volver. Si decides que no puedes vivir sin VKontakte:¡

  • Inicia sesión en tu cuenta como antes (sí, aún puedes hacerlo).
  • Haz clic en Restaurar.

Además, tu nombre dejará de aparecer en las listas de miembros de la comunidad, de amigos y otros usuarios. Pero, tus comentarios y me gusta no se perderán. Así que si quieres desaparecer por completo, tendrás que eliminar todo de forma manual.

Cómo eliminar tu cuenta de VKontakte sin ordenador

¿Quieres eliminar tu cuenta pero no tienes ni ordenador ni portátil? Por desgracia, la aplicación móvil de VKontakte no ofrece dicha opción. Por tanto, para abandonar la red social por medio de un smartphone, tienes que iniciar sesión desde el navegador. En la versión móvil de la web, el procedimiento es un poco diferente:

  • Pulsa en las tres barras de la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Abre Configuración, el icono con forma de engranaje que aparece en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Cuenta.
  • Al final de la página, localiza el enlace Puedes eliminar tu perfil aquí y púlsalo.
  • Señala el motivo por el que te vas (de nuevo, esto es opcional).
  • Haz clic en Eliminar perfil.

Cómo eliminar una página a la que no tienes acceso

Como puedes ver, no es difícil eliminar el perfil de VKontakte, ¿pero qué pasa cuando tu cuenta se ha visto hackeada y han modificado la contraseña? ¿O cuando, por ejemplo, quieres eliminar una página que abandonaste hace mucho tiempo y ahora tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico son diferentes?

Primero, intenta recuperar tu cuenta:

  • En la página de inicio de sesión, haz clic en ¿Olvidaste tu contraseña?
  • Si tu número de teléfono o dirección de correo electrónico han cambiado, haz clic en Si no recuerdas ningún detalle o no puedes acceder a tu teléfono vinculado, prueba haciendo clic aquí, que se encuentra al final del formulario de recuperación.
  • Indica el enlace a la página en cuestión.

La red social te pedirá que ofrezcas un número de teléfono válido y que confirmes tu identidad. Para ello, tendrás que recordar el número de teléfono que vinculaste a la página (si es diferente al actual) o una de tus antiguas contraseñas o, mejor aún, ambos. Si no recuerdas nada, te pedirán que te hagas una fotografía frente a la pantalla de la solicitud y que la subas.

Como último recurso, puedes ponerte en contacto con el equipo de soporte desde otra cuenta (tuya o de un amigo). Evidentemente, si has utilizado demasiados animes como imagen de perfil y nombres ficticios es probable que no recibas ayuda. Sin embargo, si el perfil que quieres eliminar contiene tu nombre y foto verdaderos:

  • Inicia sesión en tu nueva cuenta (o la de tu amigo), haz clic en la imagen de perfil de la parte superior de la pantalla y en el menú desplegable selecciona Ayuda.
  • Aparecerá una lista con preguntas habituales, busca la respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo eliminar mi perfil si no tengo acceso a él? y haz clic en el botón Bloquear perfil que aparece debajo. Te pedirán que describas el problema, que proporciones el enlace a la página y que adjuntes dos imágenes: un documento de identificación y una foto frente a la pantalla de la solicitud de bloqueo.
  • Proporciona la información requerida, carga las imágenes y envía la solicitud.
  • Espera la respuesta del equipo de soporte y sigue sus indicaciones.

Cómo abandonar otras redes sociales

Es probable que hayas decidido abandonar otras redes sociales. De ser así, revisa nuestras publicaciones sobre cómo eliminar tu cuenta de Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram.

Consejos