Cómo controlar tus suscripciones y ahorrar dinero

Estás gastando en suscripciones mucho más de lo que crees. ¿Cómo tomar las riendas de las suscripciones y ahorrar dinero?

Cómo administrar tus suscripciones y ahorrar dinero

El bienestar digital no se trata solo de privacidad y protección contra estafadores en línea y fallos en los equipos. También se trata de tener cierto nivel de control sobre nuestras redes sociales, nuestro tiempo en pantalla y lo que gastamos en servicios digitales. Estos desembolsos toman cada vez más la forma de suscripciones. Claro, los pagos recurrentes han sido durante mucho tiempo el estándar para la facturación de teléfonos móviles, los servicios de transmisión de música y vídeo, ver televisión y leer revistas y periódicos digitales, pero en estos días puede suscribirse a casi cualquier cosa, incluida la entrega de bienes de consumo regulares, como calcetines o café. En muchos casos, una suscripción es la única forma de obtener apps, juegos y otros productos o servicios en línea: cada vez más servicios se están pasando a este modelo y la cantidad de suscripciones crece exponencialmente. Incluso los fabricantes de automóviles están entrando en el juego de la suscripción, y pronto podría no ser posible encender la calefacción del asiento o usar el navegador por satélite sin suscribirse al servicio respectivo.

Casi todo el mundo subestima los costes de suscripción. De acuerdo con esta fascinante encuesta, el estadounidense promedio piensa que gasta 86 dólares al mes en suscripciones, ¡cuando la cifra real es la friolera de 219 dólares! Además de pagos en línea, hay otros pagos recurrentes: hipotecas, préstamos, facturas de servicios públicos, transporte público, membresías de gimnasios y similares, los cuales deben presupuestarse para no encontrarse de repente en la ruina.

costes de suscripción: expectativa y realidad

Costes de suscripción mensual: expectativa versus realidad. Fuente.

A pesar de que suene trillado, ahorrar dinero es más que sencillo: cancela las suscripciones que no uses. Ni más ni menos que el 42 % de los encuestados admitió haber dejado de usar una app o un servicio y luego olvidarse que seguía  pagando por este. Incluso las suscripciones activas, renovadas durante años sin cambios, se vuelven menos económicas con el tiempo: si cambias tu plan a uno más nuevo, usa un código de promoción o busca a la competencia, puedes ahorrar mucho.

Pero hay otro problema más frecuente: el 74 % de los usuarios olvida cuándo vence el pago. Si la suscripción se renueva automáticamente, esto puede crear un gran agujero en tu bolsillo. Si pagas manualmente, olvidarte de pagar podría causar la finalización del servicio. Eso puede traer problemas si se trata de tu teléfono o algo de importancia similar.

Prueba gratuita

Otra forma común de desembolsar accidentalmente dinero es suscribirse a apps y servicios que ofrecen un período de prueba gratuito. El servicio toma el número de tarjeta al registrarse, pero no te cobra. Después de una semana, un mes o cualquier período de prueba, vence el primer pago. Si durante este tiempo decides que el servicio no te sirve, ¿cómo es de probable que olvides entrar a la configuración y cancelar la suscripción? Como se muestra en la práctica, esto es muy probable. Los desarrolladores de moral cuestionable se aprovechan del olvido de parte de los usuarios para vender apps en App Store y Google Play con tarifas mensuales exorbitantes (por ejemplo, 90 dólares al mes para una calculadora normal). Este tipo de apps se conocen como fleeceware.

Cómo administrar correctamente las suscripciones

Para aprovechar al máximo tus suscripciones, planifica tus desembolsos cuidadosamente, nunca pagues servicios innecesarios y sigue estas sencillas reglas:

  1. Haz una lista general de suscripciones para saber exactamente qué, cuándo y cuánto estás pagando.
  2. Actualiza la lista cuando te suscribas a un nuevo servicio. Ten en cuenta que renovar una suscripción puede ser más barato o más caro que el primer pago. ¡Lee la letra pequeña!
  3. Consulta la lista periódicamente (por ejemplo, mensualmente) para planificar tus gastos para el próximo mes.
  4. Verificarla regularmente te ayudará a acordarte de cancelar las suscripciones que no deseas renovar. Ten en cuenta que, para cancelar una suscripción, por lo general, no basta con solo desinstalar la app: debes ir a tu cuenta personal o a una subsección especial de App Store/Google Play para cancelarla.
  5. Presta atención a las ofertas y promociones, como el Black Friday. Suelen ofrecer descuentos en las renovaciones de suscripciones.

A pesar de su apariencia simple, todos estos consejos tienen un gran inconveniente: requieren un alto nivel de autodisciplina y atención. Implican el mantenimiento de registros y la actualización de listas, y no todos tendrán el tiempo o la predisposición. Pero hay una manera más fácil y práctica, un servicio especializado de administración de suscripciones. Hablando del tema, Kaspersky Product Studio lanzó recientemente una app de este tipo, llamada SubsCrab.

SubsCrab ayuda a administrar las suscripciones y ahorrar dinero

SubsCrab facilita llevar una lista de suscripciones, recordar cuándo y cuánto hay que pagar, y encontrar la forma de ahorrar.

SubsCrab ayuda a administrar las suscripciones y ahorrar dinero

Un solo vistazo a la pantalla de inicio de SubsCrab te proporcionará todos los detalles de las suscripciones para el mes actual, así como los desembolsos mensuales, las fechas de vencimiento y el coste de cada suscripción.

 

Puedes añadir todas tus suscripciones a la app mediante uno de los siguientes métodos:

  • Manualmente. Elige por tu cuenta las suscripciones de una larga lista de servicios y planes de pago. Ya hay más de 4.000 servicios de suscripción y 11.000 planes relacionados en la base de datos.
  • Búsqueda en el buzón. La app busca en tu buzón de email todos los servicios conocidos y determina automáticamente el plan y la fecha de pago. Los datos del correo electrónico no se envían a ninguna parte; todo el procesamiento se lleva a cabo en tu smartphone.
Cómo ahorrar con subscrab

Añadir una nueva suscripción a SubsCrab no podría ser más sencillo

 

Las futuras actualizaciones de la app añadirán dos métodos más:

  • Análisis de extractos bancarios. Esta característica solo funcionará en los EE. UU. y algunos países de la UE que utilicen la API de Open Bank, que es compatible con aproximadamente 15.000 bancos. Al igual que con el análisis de correo electrónico, las suscripciones se buscarán localmente, y ningún dato de transacción saldrá de tu smartphone.
  • Análisis de captura de pantalla de la página de suscripción en App Store o Google Play.

La aplicación también facilita la adición de nuevas suscripciones en cuanto aparecen.

Cuando todas tus suscripciones estén en SubsCrab, la app te recordará los próximos pagos, te mostrará el gasto total del mes o año elegido, y te ayudará con la planificación del presupuesto general.

No pierdas nunca un pago con las notificaciones Push de SubsCrab

No pierdas nunca un pago con las notificaciones Push de SubsCrab

Pulsa o haz clic en cualquier suscripción, y verás su configuración actual, pero la parte inferior de la tarjeta es la parte realmente interesante. Allí es donde se publican los códigos promocionales de descuento, además de una lista de servicios alternativos que se dedican a lo mismo. Si deseas reducir costes, puedes intentar cambiar a uno de estos servicios de la competencia o averiguar cómo darse de baja.

cómo ahorrar dinero con las suscripciones

Las tarjetas te informan de los detalles de la suscripción, alternativas y códigos de descuento

Puede parecer extraño, pero SubsCrab en sí mismo es un servicio de suscripción. La versión gratuita te permite introducir las suscripciones manualmente desde la base de datos, escoger los servicios alternativos y recibir recordatorios y estadísticas.

La versión de pago de SubsCrab puede buscar automáticamente suscripciones en tu buzón de correo, así como mantener y analizar múltiples listas de suscripción, para diferentes miembros de la familia o diferentes tareas (entretenimiento, trabajo, salud, etc.). Solo esta versión te da acceso a códigos de promoción para obtener descuentos irresistibles en tus suscripciones favoritas.

Si todo esto te ayuda a reducir costes y controlar los cientos, quizás miles de euros que gastas al año inexplicablemente en suscripciones, todo el trabajo valió la pena.

Consejos