Inocentadas en redes sociales

En algunos países, el 1 de abril es el Día de los Santos Inocentes, es decir el día en que nos hacemos bromas los unos a los otros; a diferencia

En algunos países, el 1 de abril es el Día de los Santos Inocentes, es decir el día en que nos hacemos bromas los unos a los otros; a diferencia de España donde lo celebramos el 28 de diciembre. No obstante, algunos usuarios utilizan las redes sociales, sin importar la fecha, para difundir sus inocentadas . Para aquellos a los que les gusta hacer bromas durante todo el año, hoy, en Kaspersky Lab,  os dejamos las más significativas del 2012 y 2013:

hoaxes

1. Bromas en Facebook sobre Facebook: al igual que en el resto de redes sociales, se difunde información falsa en Facebook. Uno de los temas más recurrentes de las bromas es Facebook en sí mismo. El verano pasado, se publicó una actualización falsa que decía proteger la información privada de los usuarios, la cual, de otra manera, se haría pública una vez Facebook saliera en bolsa. Por supuesto, esta noticia era totalmente falsa como aquélla, en octubre del 2012, que decía que Facebook se convertiría en una página de pago.

2. Fotografías del huracán Sandy: las fotografías retocadas del huracán Sandy son un buen ejemplo de bromas en redes sociales. Las fotos corrieron como la pólvora en Internet el año pasado. Cuando el huracán llegó a la ciudad de Nueva York, Facebook y Twitter se llenaron con imágenes de nubes apocalípticas rodeando la Estatua de la Libertad y tiburones nadando por las calles de Staten Island.

3. Jeff Goldblum se cae por un acantilado: El año pasado, se propagó la noticia en Twitter sobre la muerte de Jeff Goldblum, al caerse por un acantilado mientras rodaba una película en Nueva Zelanda. Por supuesto, esto era totalmente falso al igual que el fallecimiento de Morgan Freeman. Goldblum encontró la solución para desacreditar este rumor: aparecer en el rodaje de Stephen Colbert cuando éste estaba “informando” sobre la muerte de Goldblum.

4. La tortuga más longeva del mundo: el año pasado se capturó en el Amazonas una tortuga gigantesca, con más de 500 años. Sin embargo, la fotografía se había sacado de un película japonesa de ciencia ficción: “Gamera the Brave”. De esta manera, se propagó en las redes sociales la imagen de una tortuga que podía haber salido, perfectamente, de la película “En búsqueda del Valle Encantado”.

5. Justin Bieber tiene cáncer: el hashtag #BaldforBieber hashtag se viralizó en Twitter cuando se publicó la noticia falsa sobre la supuesta enfermedad del cantante Justin Bieber, destrozando el corazón de millones de adolescentes en todo el mundo.

6. North Korea y Photoshop: hace un mes, se difundió una fotografía en Internet y redes sociales, la cual mostraba aerodeslizadores de Corea del Norte llegando a una playa. Rápidamente, se desmonstró que la instantánea estaba retocada y era falsa.

Si todo lo que vemos en Internet fuese cierto, viviríamos en un mundo dirigido por monstruos de Montuak o arañas gigantes, y enchufaríamos nuestros smartphones en cebollas. Las redes sociales se han convertido en el canal idóneo para difundir información falsa. Por este motivo, antes de retweetear o publicar un post sobre alguna noticia, debemos preguntarnos si la información es verídica o no; debemos ser escépticos y buscar fuentes de confianza.

 

Consejos