Los ataques de inhabilitación en Instagram que bloquean a los usuarios sin motivo

Los ciberdelincuentes ofrecen la inhabilitación como servicio para bloquear a los usuarios de Instagram.

Si tienes un blog popular y promueves tu negocio mediante Instagram, lo más seguro es que la inhabilitación de tu cuenta no se encuentre entre tus planes. Para los usuarios responsables, la idea de ser inhabilitado por, digamos, mostrar contenido suicida o hacerse pasar por otra persona podría parecer una pesadilla o una broma cruel, pero es algo muy real para las víctimas de la nueva ola de los llamados ataques de inhabilitación. A continuación, te contamos cómo funcionan estos ataques, cómo defenderte y qué hacer si tu cuenta se ve atacada.

Cómo bloquean los ciberdelincuentes los perfiles de Instagram

Es muy sencillo: la crítica o la competencia podría pagar una tarifa (la cifra depende del vendedor o, incluso, de la cantidad de seguidores) para que bloqueen tu perfil.

Dichos ataques comenzaron el pasado otoño, pero últimamente han adquirido características de alto perfil. Recientemente, la revista online Motherboard se conectó con un grupo de ciberdelincuentes para conocer cómo aprovechan la política de Instagram para hacer dinero mediante ofertas de inhabilitación como servicio.

La táctica favorita del grupo es la denuncia falsa de suplantación de identidad, que involucra cuentas verificadas, identificables por la marca azul junto al nombre de usuario. Los atacantes utilizan cuentas verificadas para crear una copia íntegra del perfil de la víctima, hasta el avatar y la descripción. Entonces presentan una denuncia contra la cuenta original donde acusan al propietario de suplantación de identidad. Si la cuenta de la víctima no está verificada, el servicio de soporte inhabilita a la víctima.

El segundo método de bloqueo es inundar el soporte técnico con mensajes que alegan que el perfil de la víctima contiene imágenes de suicidio o automutilación. El problema principal es que en muchos casos, Instagram toma el camino fácil y bloquea las cuentas dando por hecho las denuncias sin antes comprobar su contenido real.

A diferencia del phishing y otras estrategias similares que todavía requieren la acción de la víctima (hacer clic en un enlace peligroso, por ejemplo) un ataque de inhabilitación funciona sin ninguna participación. Por lo que el objetivo, al que ni siquiera se le hubiera pasado por la cabeza violar los términos de uso, solo se encuentra con su cuenta bloqueada.

De acuerdo con Motherboard, el servicio no es caro, oscila entre 5 y 60 dólares, por lo que los ciberdelincuentes tienen un buen flujo de clientes.

Sin embargo, no todos los usuarios que abusan de las prácticas de moderación de Instagram lo hacen por dinero. Hay scripts maliciosos disponibles gratis y cualquier vándalo podría utilizarlos para saldar una cuenta personal o silenciar a un blogger que le resulte molesto.

El pago por el desbloqueo de Instagram

El bloqueo de cuentas de Instagram abre otra nueva oportunidad de negocio: restaurar las cuentas. Desbloquearlas resulta mucho más caro que bloquearlas; se dice que de hasta 3500-4000 dólares.

Aunque por ahora no queda claro si son las mismas personas las que están detrás de los servicios de inhabilitación y de desbloqueo o si se trata de una simbiosis accidental, algunos usuarios reciben una oferta para restaurar sus cuentas solo unos minutos después del bloqueo y, con frecuencia, dichas ofertas vienen de los seguidores de las cuentas de donde se derivó la denuncia original.

Qué hacer si bloquean tu perfil de Instagram

Si ya han desactivado tu cuenta, ponte en contacto de inmediato con el equipo de soporte de Instagram y explícales lo sucedido. Se puede apelar una inhabilitación solo mediante la aplicación. Para ello, necesitarás introducir tu nombre de usuario y contraseña, y después seguir las instrucciones.

Si alguien contacta contigo para ofrecerte restaurar tu cuenta a cambio de dinero, ¡no pagues! En primer lugar, nada te garantiza que el resultado sea favorable y, en segundo lugar, con ello acabarías financiando a los ciberdelincuentes, tal vez incluso a los propios responsables de la inhabilitación de tu cuenta. Y, en tercer lugar, el procedimiento de recuperación oficial mediante el soporte de Instagram es gratuito.

Cómo proteger tu perfil de Instagram

Desafortunadamente, los usuarios no suelen enterarse de un ataque de inhabilitación hasta que su cuenta queda bloqueada. Instagram declaró a Motherboard que tienen pensado rastrear las cuentas de los ciberdelincuentes dentro de la plataforma y pedir a los usuarios que notifiquen cualquier actividad sospechosa, pero que esta estrategia necesita mucho tiempo y dedicación. Mientras tanto, sugerimos que tomes medidas para protegerte.

Verifica tu cuenta

El negocio de los ataques de inhabilitación se centra en las acusaciones de suplantación de identidad, por lo que la mejor forma de protegerte es convencer a Instagram de que tú eres tú antes de que algo pase. En otras palabras, debes verificar tu cuenta ahora mismo.

Esta red social no verifica a todos los usuarios, pero podrías tener algunos puntos a tu favor. Por ejemplo, te ayudaría que tú o tu negocio hayáis sido mencionados en varias fuentes de noticias. Para obtener la tan deseada insignia azul, deberás completar tu perfil y borrar cualquier cuenta anterior para evitar levantar sospechas. Como es natural, la cuenta también debe ser pública y no violar los términos de uso de Instagram.

Una vez que te hayas asegurado de que tu cuenta esté lista, envía una solicitud de verificación. Puedes hacerlo directamente mediante la aplicación:

  • Dirígete a Configuración.
  • Selecciona Cuenta.
  • Accede a Solicitar verificación.
  • Escribe tu nombre completo y proporciona el documento requerido.
  • Sigue las instrucciones posteriores.

Haz tu cuenta privada

Pero ¿y si tu fama no te alcanza para pasar la verificación de la insignia azul? Puedes optar por un paso radical y cerrar tu cuenta al público. Si tu cuenta es privada, entonces tus publicaciones, fotos y vídeos solo quedarán disponibles para tus suscriptores, lo que significa que un atacante no podrá copiarlos y acusarte de suplantación.

Ya sea en la aplicación o en el navegador, no es difícil hacer que tu cuenta sea privada. En nuestra publicación sobre configurar la seguridad y privacidad de Instagram encontrarás todas las instrucciones detalladas.

Asegúrate de tomarte la molestia de limpiar primero tu lista de seguidores y verificar las solicitudes de seguidores posteriores antes de aceptarlas. Los bots y otras cuentas recién creadas pueden ocultar a los atacantes y no tienes por qué dejarlos entrar.

Cambia tu foto de perfil

En los perfiles empresariales que no puedas cerrar y que tampoco cumplan con los requisitos de la verificación o que sientes que debes mantener abiertos por cualquier otro motivo, hay otra forma de reducir el riesgo de los ataques de inhabilitación. Cambia tu avatar.

Las denuncias de suplantación falsas funcionan mejor en los perfiles con una foto real del propietario. Algunos servicios de ataques de inhabilitación clandestinos incluso se niegan a atacar cuentas con otros avatares. Esto significa que poner algo que no sea tu propio retrato complica los intentos de los estafadores; todo suma.

Guarda una copia de seguridad y actualiza la información de contacto

Los administradores de Instagram hacen lo que pueden para combatir las denuncias injustas, pero trabajan contra los ciberdelincuentes que continuamente mejoran sus estrategias para hacer dinero. En un mundo perfecto no tendrías que hacerlo, pero aquí y ahora, debes preparar una ruta de escape.

Primero, asegúrate de tener acceso a la dirección de correo electrónico y el número telefónico vinculado a tu perfil. Si tu cuenta queda bloqueada de manera arbitraria, puedes utilizarlos para recuperarla.

Después, guarda tu contenido periódicamente. De esta forma, si sucediera lo peor, podrías utilizarlo para migrar a una cuenta nueva.

Consejos