iPhone: su trayectoria en seguridad

Desde su revolucionaria, por entonces, interface de pantalla táctil al sistema de control de voz Siri, el iPhone de Apple siempre ha sido pionero en la industria de los dispositivos

Desde su revolucionaria, por entonces, interface de pantalla táctil al sistema de control de voz Siri, el iPhone de Apple siempre ha sido pionero en la industria de los dispositivos móviles desde que su primera versión arrasó en el mercado, allá, en el año 2007. No obstante, a menudo se pasa por alto su rasgo más importante, la seguridad. Pero, en el post de hoy de Kaspersky Lab, queremos acercaros a las nueve funciones de seguridad más notables en la historia de iPhone.

  1. Código de acceso: aunque, hoy en día, la contraseña de acceso no nos parezca nada extraordinario, fue un sistema realmente innovador cuando apareció por primera vez; y, por supuesto, realmente útil si tenemos en cuenta que un iPhone es un ordenador de mano que almacena una gran cantidad de información personal importante. Actualmente, los usuarios pueden, incluso, cambiar el código de cuatro dígitos por una contraseña alfanumérica más larga.
  2. Eliminación de datos selectiva: iPhone se convirtió, rápidamente, en un dispositivo muy popular entre los profesionales. La actualización iOS 2.1 incluía una opción de eliminación de datos selectiva que borraba información específica del usuario si se introducía la contraseña erróneamente 10 veces. Posteriormente, las actualizaciones permitían eliminar los datos del teléfono de forma remota incluso si se había introducido bien el código a la primera.
  3. Sandbox: las primeras aplicaciones de iPhone permitían que los hackers obtuvieran el control del dispositivo. Por este motivo, Mac desarrolló el Sandbox, mecanismo que define qué pueden hacer las aplicaciones y qué permisos tienen del usuario. Esto significa que, aunque un hacker ataque una app, el acceso al resto del dispositivo está muy limitado.
  4. Intercambio de datos cifrado: el iPhone 3GS estuvo dirigido al mercado empresarial  y fue el primer iPhone en cifrar los mensajes enviados a través del servicio de Microsoft Exchange. Este lanzamiento no tuvo el éxito que se esperaba porque muchos expertos en seguridad lo consideraron bastante inútil; era posible sortear, fácilmente, el cifrado mediante técnicas de hacking bastante simples; las cuales hacían un jailbreak al teléfono y accedían a la información encriptada.
  5. Control Parental: la función de control parental, con sus restricciones, se lanzó en iOS 2.0 y 3.0. Ésta podría bloquear funciones específicas y aplicaciones del dispositivo de los niños; permitiendo a los padres imponer límites en la navegación en Internet de sus hijos; la descarga de aplicaciones o el acceso a determinada música y películas.
  6. Restricciones de Privacidad: la opción de restricciones de iOS, en el menú “Ajustes”, permite a los usuarios controlar los permisos de cada aplicación. Esto proporciona a los usuarios la capacidad de limitar la cantidad de datos que desean compartir con entidades externas –un buen paso en aras de la privacidad y la seguridad.
  7. Acceso SSL/RPV: Apple dio un paso adelante cuando incorporó, en iOS4, el protocolo SSL y la tecnología RPV. Esto permitía a los usuarios descargar aplicaciones que podían proporcionarles acceso remoto, de forma segura,  a los servidores de su empresa, añadiendo una capa extra de cifrado de datos.
  8. Buscar mi iPhone: están aumentando el número de virus para dispositivos móviles, pero no hay mayor amenaza para la seguridad de nuestros datos, que nosotros mismos los perdamos. La aplicación “Buscar mi iPhone”, lanzada en 2010, permite a los usuarios localizar su dispositivo en un mapa; establecer contraseñas de acceso remoto y, si no se recupera el smartphone, eliminar los datos almacenados de forma remota.
  9. Aviso de llamadas no seguras: los hackers han mejorado su técnicas para interceptar llamadas y, por este motivo, iOS5 incluye una función que avisa al usuario cuando sus llamadas se realizan a través de redes no cifradas; ofreciendo la opción de interrumpir, inmediatamente, dichas llamadas.
Consejos