Hacia el futuro: cómo hemos diseñado la nueva marca Kaspersky

19 Jul 2019
El directo del diseño de la marca de Kaspersky explica cómo hemos diseñado la nueva marca

Como ya te habrás percatado, tenemos una nueva imagen. Un corte de pelo radical, si lo prefieres. Hemos recortado el “Lab” y ahora solo somos Kaspersky.

Pero la nueva imagen consiste en algo más que deshacernos de unas cuantas letras y echar una capa de pintura fresca. Esto tan solo es el comienzo. Nuestra nueva misión es hacer del mundo un lugar más seguro.

Este es el futuro de nuestros clientes: familias, individuos y empresas de todo tipo y tamaño en el mundo, desde las Islas Kuriles hasta Katmandú.

Y como todo primer paso que se da en los viajes largos, comenzamos desde casa. Aquí tenemos a Eugene Kaspersky, nuestro fundador, hablando sobre la idea que hay detrás de nuestra nueva identidad.

Pero esta entrada no trata solamente sobre la dirección que toma la empresa. Para los aficionados a la tipografía, atraídos por las líneas más finas, y todos aquellos interesados en conocer la evolución de nuestra marca, aquí os dejamos la historia completa.

En el principio era el verbo

Nuestro logotipo actual se diseñó en 1997, cuando la empresa daba sus primeros pasos. El logotipo (el nombre de Kaspersky) utilizaba formas provenientes del alfabeto griego. La palabra “Lab” a menudo pasaba desapercibida para el público y no siempre tenía sentido para ellos. Nuestros clientes siempre nos han llamado Kaspersky, sin más.

A medida que Internet iba ganando popularidad, trajo consigo nuevos formatos. Es una forma amable de decir que nuestro logotipo, con sus triángulos rojos y su fuente proporcionada, resultaba difícil de leer en pantallas pequeñas.

 

Logotipo de Kaspersky de 1997 a 2019

Nuestro antiguo logo: 1997–2019 (D.E.P.)

 

Nuestra nueva imagen

Ahora bien, más de dos décadas después, decidimos cambiar la apariencia de nuestro logotipo. Creado en colaboración con Moving Brands, el logotipo utiliza elementos individuales y fuentes con precisión geométrica y matemática. Abierto, pero también seguro. Las letras a, p y e simbólicamente conectan nuestro pasado de ingeniería con nuestro compromiso continuo con la ingeniería de tecnología de precisión.

El nuevo logotipo de Kaspersky tras el cambio de imagen en 2019.

Nuestro nuevo logotipo tiene un espíritu ingenieril en su ADN.

Cada detalle del logotipo se ha trazado cuidadosamente para que sea preciso, ¡somos unos obsesos! Dejando de lado el simbolismo por un instante, hemos retirado la palabra “Lab” porque nuestra labor va más allá de nuestro concepto original de “laboratorio de antivirus”.

Estamos realmente emocionados con su aspecto atrevido y fresco, pero también claro, accesible y legible (¡en cualquier tamaño de fuente!).

Un diseño para la era digital

El logotipo es nuestro principal identificador visual, pero para las aplicaciones móviles y el favicono de la web, hemos utilizado la letra K. Queridos aficionados de la tipografía, tomad nota: hemos hecho esta letra un poco más gruesa para darle más relevancia.

Nuevo icono de las aplicaciones de Kaspersky

Pero la marca no se limita solo al logotipo, ¿verdad? Queremos que tu experiencia con Kaspersky sea completa, desde camisetas hasta el botón de la interfaz de un cibersistema industrial. De modo que hemos diseñado nuestra propia fuente, trazada con el mismo estilo de ingeniería que podrás apreciar en todas nuestras nuevas comunicaciones. La nueva fuente se llama Kaspersky Sans. Se ha adaptado para su uso en tamaños grandes y pequeños, tanto en el alfabeto latino como en el cirílico.

Kaspersky Sans: la nueva fuente de Kaspersky

Kaspersky Sans: la nueva fuente de Kaspersky

Damos la bienvenida a nuevos colores

Desde nuestros comienzos, nuestro color distintivo ha sido siempre el verde azulado oscuro. Y funciona de maravilla, ya que nos distingue de nuestra competencia. Ahora hemos añadido algunos colores adicionales, adaptados para el consumo de contenidos digitales en pantallas pequeñas y grandes, para dar variedad a la paleta y añadir energía a nuestras comunicaciones.

Los nuevos colores de la marca Kaspersky.

Diseño para la inmunidad

Kaspersky es famoso por su nivel sin precedente de soluciones de protección para personas y negocios de todo el mundo. Nos sentimos orgullosos de nuestras tecnologías de seguridad. Para contar esta historia, visualizamos la inmunidad utilizando gradientes y texturas representativas del espacio seguro que proporciona Kaspersky.

Nuevas siluetas de la marca Kaspersky

Creamos cada imagen específicamente por su tema y contexto, pero todas comparten un lenguaje visual reconocible. La silueta hexagonal recuerda a los iconos de nuestros productos, lo que enlaza nuestra herencia con nuestro presente.

La nueva marca Kaspersky

Si combinas las capas de inmunidad con la ingeniería, obtienes un sistema de diseño flexible, que se adapta a diferentes mensajes y públicos, pero de una forma uniforme. Hemos desechado nuestra estrategia de uso de diferentes identidades visuales para nuestros consumidores, pequeñas y medianas empresas y públicos corporativos. Ahora solo recibirás una única imagen de Kasperksy.

La nueva marca Kaspersky

Hacia el futuro

Este nuevo estilo visual es solo el comienzo de nuestro cambio de imagen. Pronto lanzaremos una misión actualizada de la marca renovada para el público de todo el mundo. Estamos ansiosos por ver cómo nuestros equipos de marketing y sus socios creativos trabajan para darle forma y vida a esto.

¡Juntos hacia al futuro!

Nos encantaría saber qué piensas de nuestra nueva imagen. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo encargado de la gestión de la marca en la siguiente dirección: brand@kaspersky.com.

Nuestro logotipo en lo más alto de las oficinas centrales de Kaspersky