Cómo mantener vigilados a los más pequeños

Es difícil no preocuparse cuando desconoces el paradero tu hijo. Te explicamos cómo dar con su ubicación y ahorrarte preocupaciones.

Con algunos niños, basta con un par de segundos de distracción mientras toda la familia está en el centro comercial para perderlos de vista. Por lo general, estarán de vuelta en un abrir y cerrar de ojos, pero no puedes evitar preocuparte.

Cuando ya tienen la edad suficiente como para regresar a casa solos del colegio, pero todavía no son conscientes del tiempo, probablemente no sea necesario que entres en pánico si llegan 15 minutos tarde. Después de todo, algún amigo podría distraerlo, pero también algún desconocido.

Es difícil no preocuparse cuando no sabes dónde están tus hijos. Pero ahora existe una solución (o varias) para este clásico problema: los dispositivos de rastreo y localización. A continuación, repasaremos detenidamente algunas soluciones de rastreo para ayudarte a escoger la que mejor te convenga.

Qué tipo de rastreadores infantiles hay

Hay muchos tipos de rastreadores y es imposible decir que uno es mejor que el otro. La elección depende de varios factores que incluyen la edad de tu hijo, su nivel de independencia, si poseen o no un smartphone, etc. Después de todo, una cosa es asegurarse de que tus hijos no se alejen correteando del parque y otra muy distinta mantener vigilado de cerca un adolescente con ansias libertad.

Balizas de localización

Si tus hijos aún no tienen permitido salir solos o si únicamente salen por los alrededores de la casa, puede bastar con una baliza de localización con un radio de varios cientos de metros. De esta forma, cuando tus hijos se aparten de tu vista, simplemente tendrás que presionar el botón en el control remoto y la baliza emitirá un sonido. Algunos modelos te dejan establecer una alarma que sonará si tus hijos se mueven más allá de una distancia predeterminada con respecto al control remoto.

A diferencia de los localizadores GPS, que determinan la localización dentro de varios metros, las balizas pueden ayudarte a encontrar a tus hijos en un área reducida e incluso en una muy concurrida (siempre y cuando no sea muy ruidosa). La desventaja consiste en que, si tu hijo se aleja demasiado del control remoto, la conexión se perderá.

Ventajas de la baliza de localización:

  • Facilidad de uso.
  • Tamaño compacto.
  • Buen funcionamiento en un área reducida.
  • Opción económica.

Desventajas de la baliza de localización:

  • Corto alcance.
  • Sin botón de
  • Poco eficaz en ambientes ruidosos.

Rastreadores GPS: llaveros, pendientes y broches

Si tu hijo ya sale sin ti, lo que necesitas es un rastreador GPS. Las opciones más ligeras y compactas son los rastreadores en forma de llaveros, pendientes y broches. Se pueden usar como joyería o enganchar a la ropa o la mochila del niño. Estos dispositivos pueden esconderse fácilmente y algunos modelos pueden fijarse de forma permanente, lo que dificulta su extracción.

La funcionalidad de los rastreadores en miniatura varía de un dispositivo a otro. Los más simples te permiten rastrear la localización de tu hijo y establecer zonas de seguridad (como el colegio o el hogar) que no tienen permitido abandonar a ciertas horas. Si lo hacen, te notificarán de inmediato.

Muchos rastreadores tienen un botón grande y obvio de SOS (a menudo, el único botón en el dispositivo). Incluso el niño puede presionarlo si se encuentra en peligro y, acto seguido, recibirás una notificación con información sobre su localización. Algunos modelos con micrófono incorporado también envían una grabación de audio desde el dispositivo, de modo que puedas evaluar la situación. También puedes usar la aplicación parental para solicitar el audio del micrófono.

Otros dispositivos ofrecen características únicas. Por ejemplo, además de la localización, un rastreador puede determinar con qué familiar se encuentra el niño en ese instante particular. La aplicación del dispositivo proporciona, además del mapa habitual, una vista con realidad aumentada cuando levantas el teléfono, que muestra qué dirección debes seguir para encontrar a tu hijo o hija.

La desventaja principal de los llaveros y los broches consiste en que, como se enganchan a una mochila o chaqueta, si tu hijo se la quita y se va a jugar, tan sólo verás la localización del rastreador. Los niños más mayores pueden incluso intentar retirar el rastreador para evitar tu supervisión y puede que tengas que pasar por el trago de intentar convencerlo de que lo haces por su propia seguridad.

Además, los rastreadores son dispositivos relativamente caros y que requieren internet móvil, de modo que también hay que pagar una suscripción mensual.

Ventajas del rastreador GPS:

  • Facilidad de uso.
  • Tamaño compacto.
  • Botón de SOS.
  • Fijación firme.

Desventajas del rastreador GPS:

  • Puede quitarse junto con la ropa o la mochila.

Relojes inteligentes

A diferencia de los rastreadores, los relojes inteligentes se usan como un reloj de pulsera; por lo tanto, es improbable que se lo quiten tan fácilmente como una mochila o chaqueta. Y, por lo general tienen más funciones, como las llamadas (con y sin vídeo), los mensajes de texto, el contador de pasos o los juegos educativos. Esto hace que el dispositivo resulte más interesante para los niños, lo que es una gran ventaja.

Los rastreadores de los relojes inteligentes también tienen un botón de SOS como los descritos anteriormente; algunos modelos incluyen un sensor para detectar si el niño (u otra persona) intenta quitar el reloj. Otra ventaja significativa (en comparación con los teléfonos) es que tu hijo se enterará de todas tus llamadas, incluso en ambientes ruidosos.

Un reloj inteligente es uno de los dispositivos más comunes que puedes usar para ayudarte a rastrear a tus hijos

Hay muchas empresas que producen relojes inteligentes para niños y las grandes marcas todavía no dominan el sector. Por tanto, el dispositivo y la calidad de la aplicación varían enormemente. Antes de comprar un dispositivo, asegúrate de leer algunas reseñas u opiniones.

Algunos modelos presentan una precisión de ubicación pobre o la pérdida de señal móvil, entre otros errores. Y resulta que los millones de relojes inteligentes para niños que fabrican las marcas no están protegidos contra los ciberdelincuentes. Cualquier persona puede determinar la ubicación de los niños, el historial de desplazamiento y demás información personal; o incluso, secuestrar la cuenta de los padres y hacerse pasar por ellos.

También debes recordar que para ser apto para uso infantil, un dispositivo necesita ser muy resistente y soportar algo más que un lavado de manos; tendrá que lidiar con sus juegos y la vida activa de los niños. Si un modelo no es lo suficientemente a prueba de golpes ni agua, se averiará en poco tiempo. Y estos dispositivos suelen ser caros.

Ventajas del reloj inteligente:

  • Acompaña siempre al niño.
  • Posee un botón de

Desventajas del reloj inteligente:

  • Algunos modelos presentant errores de programació
  • Son relativamente caros.

Aplicaciones para smartphone

Una vez que tu hijo sea mayor y ya tenga un smartphone, la opción de rastreo más asequible y cómoda es una aplicación. El uso de una aplicación les ahorrará a tus hijos el tener que cargar un dispositivo adicional (y a ti el tener que comprarlo). La mayoría de las tiendas de aplicaciones ofrecen rastreadores sencillos sin características adicionales. Sin embargo, para una solución más completa, puedes optar por una aplicación de control parental integral con la que matarás tres pájaros de un tiro: sabrás dónde está tu hijo, vigilarás su seguridad online y limitarás el uso del dispositivo.

Google Play y el App Store de Apple ofrecen aplicaciones de control parental de todo tipo, ya sea completamente gratuitas o que requieren una licencia o suscripción económica. Obviamente, las primeras son mejores para el presupuesto de la familia, pero su funcionalidad también es limitada. Y, si los desarrolladores de una aplicación gratuita obtienen sus ingresos mediante anuncios publicitarios, ten en cuenta que los módulos de publicidad pueden ser muy descuidados con tus datos.

Pensamos que la ciberseguridad debe ser una prioridad a la hora de escoger dispositivos y aplicaciones para niños. Por esta razón, recomendamos que realices una pequeña investigación online antes de comprar o de descargar un producto. Si el proveedor presenta problemas de errores o vulnerabilidades, busca en otra parte. O mejor aún, opta directamente por una solución de confianza de un proveedor que goza de gran reputación por su labor en la sensibilización de la seguridad.

Ventajas de las aplicaciones de rastreo infantil:

  • Son económicas.
  • Se instalan en cualquier smartphone.
  • Incluyen muchas funciones útiles además del rastreo de la ubicación.

Desventajas de las aplicaciones de rastreo infantil:

  • Requieren un smartphone.

Controlar la seguridad de tu hijo es fácil

Como puedes ver, no es tan complicado evitar las preocupaciones innecesarias cuando tus hijos no están a la vista. Con los numerosos dispositivos y aplicaciones de localización y rastreo disponibles, lo principal es que tomes una buena decisión dependiendo de tus circunstancias y que expliques a tu hijo que usando el rastreador podrás otorgarle esa libertad que tanto anhela.

Consejos