La estafa de la Declaración de la Renta 2018

Con la llegada de la declaración de la renta, vuelven los emails fraudulentos que se hacen pasar por la Administración Tributaria para estafarte.

Ya ha empezado la campaña de la declaración de la renta 2018. Desde el 2 de abril es posible presentar por internet el borrador. Y con ella, también ha comenzado la particular campaña de los cibercriminales para robar tus datos.

¿Cómo tratan de estafarte los cibercriminales?

Principalmente por email. Envían correos simulando ser la Agencia Tributaria con un adjunto que tiene la finalidad de infectar tu dispositivo mediante un ransomware, que puede bloquear tu ordenador o impedirte el acceso a tus archivos. Después te solicitan un rescate para devolverte el acceso.

Los emails suelen llevar como título: “Errores en su Declaración de la Renta” o “Devolución de Impuestos”.

phishing declaración renta 2016

(Ejemplo de un correo fraudulento. Imagen de la Oficina de Seguridad del Internauta)

También están repitiendo la misma táctica de años pasados, donde utilizando el gancho de que te van a devolver dinero, te solicitan los datos en un formulario para robártelos.

estafa declaración renta 2016

También empiezan a utilizar los SMS, y lo intentarán vía whatsapp y aplicaciones de mensajería.

Además, ya avisamos que con la llegada el pasado año de la aplicación de la Agencia Tributaria para poder realizar la declaración de la renta desde el móvil, aparecieron numerosas imitaciones fraudulentas. Asegúrate de descargar la app oficial (Google Play y App Store).

¿Cómo actuar?

  1. No abras los adjuntos sospechosos de los emails. Hacienda no te va a solicitar datos personales por esta vía. Y menos para devolverte dinero 😉
  1. Si te has infectado por el ransomware, no pagues el rescate (nadie garantiza que te vayan a devolver el acceso a tus archivos). Entra en noransom, donde ofrecemos de forma gratuita soluciones para descifrar los archivos. Descárgate una solución de seguridad para eliminar el ransomware y que te proteja en el futuro.

Recuerda que ya no es necesario descargarse el programa PADRE para hacer la declaración. Tenlo en cuenta si recibes un email con un enlace para su descarga, probablemente tenga fines maliciosos.

Asimismo, sé precavido con las llamadas que recibas si has optado por el sistema de Renta WEB telefónica “Le llamamos”.

Comprueba siempre la url antes de dar tu información en la red. La campaña de la renta termina el 1 de julio, así que mantente alerta.

¡Comparte esta información! A veces los mayores son los que se encuentran más indefensos ante estas estafas. Avísales para que no piquen.

Consejos